Raimon Panikkar – ‘Ecosofía’, la Tierra como ser vivo

Una de las tareas más importantes es aprender a escuchar a la Tierra, a la red de la vida, prestando atención a la naturaleza y a nuestra interioridad

[Cultura – Filosofía / Medio Ambiente]

 

‘Ecosofía. La sabiduría de la Tierra’, publicado por Fragmenta Editorial, reúne las aportaciones de Raimon Panikkar al debate sobre la reflexión ecológica. La introducción y el cuidado de la edición han corrido a cargo del filósofo Jordi Pigem, experto en Panikkar y antiguo colaborador del pensador.

El neologismo ecosofía, que une las palabras griegas oikos (casa) y sophia (saber), le permite a Raimon Panikkar explicar uno de los ámbitos de la interrelación de todo conocimiento, que el autor relaciona con otro término muy propio como cosmoteándrica (que une el Cosmos, Dios y el ser humano).

Jordi Pigem recuerda, en su introducción, cuál fue el triple origen de la palabra ecosofía, durante la segunda mitad del siglo XX.

La comienzan a emplear el psiquiatra y filósofo francés Félix Guattari (1930-1992), el filósofo y escalador noruego Arne Næss (1912-2009), y Raimon Panikkar (1918-2010), el primero —según propio testimonio— en utilizarla y quien reflexionó sobre su concepto durante más tiempo.

 

Jordi Pigem, filósofo

El filósofo Jordi Pigem, que fue su secretario y conoció a Raimon Panikkar en profundidad, y que ha editado el volumen, apunta: “De cada uno y cada una depende si nos armonizamos con la Tierra o nos alineamos (y alienamos) con el tecnocapitalismo.

La ecosofía de Panikkar nos invita a aprender a escuchar a la Tierra. ¿No es una de las tareas más importantes, hoy, aprender a escuchar a la red de la vida, prestando atención a la naturaleza y a nuestra interioridad?

En los próximos años, la Tierra seguirá teniendo convulsiones. Pero la Tierra sabe lo que hace -mucho más que el tecnocapitalismo-.

Sabe lo que hace, para bien de la red de la vida. Si aprendemos a escuchar a la red de la vida, ella nos mostrará el camino”.

 

Raimon Panikkar

Raimon Panikkar (Barcelona, 1918 – Tavertet, 2010), de padre indio e hindú y madre catalana y cristiana, es una de las voces más lúcidas del pensamiento contemporáneo por sus singulares aportaciones al diálogo intercultural e interreligioso.

Doctor en filosofía, en ciencias y en teología, ejerció la docencia en varias universidades de Europa, la India y los Estados Unidos.

En 1946 es ordenado sacerdote católico. Pisa la India por primera vez en 1954: «Me fui cristiano, me descubrí hindú y vuelvo buddhista, sin haber dejado nunca de ser cristiano».

En los años ochenta se instala en Tavertet, donde impulsa la Fundación Vivarium (hoy Fundación Vivarium Raimon Panikkar). La obra de Panikkar ha sido estudiada en cuarenta tesis doctorales y en cinco congresos internacionales monográficos.

 

‘Ecosofía. La sabiduría de la Tierra

La Tierra no es una simple suministradora de materias primas para la Humanidad. Es nuestro cuerpo externo, nuestro espacio vital, nuestro hogar.

Uno de los mayores retos del siglo XXI es aprender a convivir en la biosfera. Este es el propósito de la ecosofía.

¿Resulta suficiente estudiar la Tierra como un objeto, con las herramientas de la ecología y de las ciencias naturales?

Hace cerca de medio siglo, tres pensadores eminentes, procedentes de mundos filosóficos distintos, llegaron a la misma conclusión: necesitamos ecología, sí, pero necesitamos, aún más, ecosofía.

Raimon Panikkar fue el primero en llegar a esta idea y quien la exploró más a fondo.

La ecosofía es al mismo tiempo nuestro conocimiento sobre la Tierra y la sabiduría de la Tierra misma, que hemos de intentar escuchar.

La ecosofía quiere honrar la conciencia ecológica y a la vez ampliarla desde una perspectiva intercultural.

Se distingue de una ecología que, mediante el llamado desarrollo sostenible, busca prolongar el actual status quo. Plantea un cambio radical de percepción tanto del hombre como de la Tierra. Trata a la Tierra misma como a un ser vivo.

 

 

 

Equipo Torrese
Fuente: Fragmenta Editorial  
comunicacio@fragmenta.cat

Imágenes cedidas por Fragmenta Editorial

Ver:
> El deshielo del Ártico – Consecuencias desastrosas  
> Naomi Klein – ‘En llamas’ – Argumento del Green Deal 
> Alerta con el cambio climático – ‘European Green Deal’  
> Shark Alliance – Cercenamiento de las aletas de tiburón 
> Plásticos en aguas españolas – Peligro de acumulación masiva   
> Reducir el consumo de carne frenaría el cambio climático    
> Déficit ecológico – El Planeta en números rojos
> Formaldehído – Sustancia química cancerígena – Aditivo en muchos productos
> Hope Jahren – ‘El afán sin límite’ – Cuidar el Planeta
> Prohibición plásticos que dañan el medio marino – Oceana 
> Plaga de plásticos en las profundidades marinas de Europa
> Beth Greer – ‘La casa natural’ – Salud, hogar y el Planeta 
> Joaquín Araújo – ‘Los árboles te enseñarán a ver el bosque’
> Gabi Martínez en tierra de pastores en ‘Un cambio de verdad’
> Vegetales que crecen antes de 60 días – Crisis alimentaria
> La Carta de la Tierra – Los fundamentos amenazados
> El cambio climático y el coronavirus – Percepción mundial