Déficit ecológico – El Planeta en números rojos

El 60% de la huella ecológica de la humanidad se debe al carbono que tiene que absorber la atmósfera por nuestras emisiones

[Medio Ambiente

 

El 22 de agosto de 2020, más de tres semanas después que en el 2019, según la Global Footprint Network, la humanidad continúa en déficit ecológico ya que agotó todos los recursos que la naturaleza puede regenerar en todo el año. Este es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra Earth Overshoot Day, en inglés-, una fecha que no ha dejado de adelantarse desde 1970.

La fecha de 2020 refleja la reducción del 9.3% de la huella ecológica de la humanidad a partir del 1° de enero hasta el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, en comparación con el mismo período del año pasado, lo cual es una consecuencia directa de la cancelación de actividades presenciales no esenciales en todo el mundo.

Dos de los principales causantes de la reducción son la Huella de Productos Forestales y la Huella de Carbono, que disminuyeron en un 8.4% y 14.5%, respectivamente. Sin embargo, esta situación no cambia la tendencia, ya que el modelo de consumo y el uso desmesurado de recursos naturales al que estamos sometiendo al Planeta sigue siendo el mismo.

Se gasta un 160% de la biocapacidad de la Tierra

En 1961, la humanidad utilizó solo el 73 por ciento de los recursos biológicos que la Tierra pudo renovar ese año. En 2020, la humanidad utiliza el 160 por ciento de lo que la biocapacidad de la Tierra puede renovar este año.

Eso es tanto como si viviéramos en 1,6 planetas. Es urgente que usemos la inteligencia para consumir menos recursos y buscar soluciones para reducir los residuos que se producen.

Por ejemplo “sólo con que cambiáramos de móvil cada dos años en lugar de cada año, reduciríamos los cerca de nueve millones de toneladas que se generan en Europa, el 75% de las cuales va a parar ilegalmente a países del Tercer Mundo”, reflexiona Cosima Dannoritzer, directora del documental ‘Comprar, tirar, comprar’.

 

La degradación de la Tierra

En 1997, consumimos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en un año a finales del mes de septiembre. En 2016 el Overshoot Day fue el 8 de agosto y en 2017 el 2 de agosto.

El 1 de agosto de 2018 la humanidad agotó todos los recursos que la naturaleza podía regenerar ese año, en 2019 la fecha se adelantó al 29 de julio y en 2020 el Overshoot Day  fue el 22 de agosto.

Básicamente estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones. ¿Hasta cuándo podremos seguir forzando los límites del planeta?

A nivel mundial, vivimos como si tuviéramos 1,6 planetas a nuestra disposición, pero Qatar lidera este ranking. Según el Global Footprint Network (GFN), organización socia de WWF en el análisis de la huella ecológica, al ritmo de consumo de un ciudadano qatarí medio se necesitaría casi 9 planetas (8,83) para satisfacer la demanda de recursos.

Por su parte, España gastó ya todos los recursos naturales que le corresponden en 2020 el pasado 27 de mayo, un día antes que en 2019 y necesita el equivalente a 2,5 planetas.

El precio de este déficit ecológico es cada vez más evidente: tiene forma de deforestación, de sequías prolongadas, de erosión del suelo, de agotamiento de las pesquerías, de pérdida de biodiversidad, de contaminación de los océanos y, especialmente, de cambio climático. El 60% de la huella ecológica de la humanidad se debe al carbono que tiene que absorber la atmósfera por nuestras emisiones.

 

Construir un mundo equitativo 

El siglo XXI plantea a la humanidad un doble desafío: mantener viva la naturaleza y construir un mundo equitativo para las personas en un planeta finito. Conseguir ese ambicioso objetivo, un planeta en el que las personas vivamos en armonía con la naturaleza, es la finalidad del trabajo que realiza WWF (World Wildlife Fund).

Para hacerlo tendríamos que cambiarlo todo: desde el modo en el que consumimos y producimos los alimentos, a cómo nos movemos, cómo conseguimos nuestra energía o cómo y en qué se invierte nuestro dinero.

Estamos a tiempo de lograr detener la degradación de la Tierra: si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del Planeta.

Hay cosas que todas las personas pueden hacer en su día a día para retrasar la fecha: por ejemplo, acabar con el 50% del desperdicio de alimentos en el mundo. Si se hiciera, la retrasaríamos 11 días. Si se reduciera a la mitad el uso del coche, se movería 10 días atrás en el calendario.

Cada acción y cambio, por pequeño que sea, puede suponer una diferencia. Pero también hacen falta cambios globales y a gran escala, y en ello también se trabaja en WWF. La adopción de los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ de la ONU y la firma del ‘Acuerdo de París contra el cambio climático’ son señales para el optimismo.

 

Emisiones de CO2

Se ha entrado en déficit ecológico por nuestro consumo desmedido, y España contribuye a este superávit negativo, al consumir casi el triple de lo que el país es capaz de regenerar.

Este ‘déficit ecológico’ se debe a que emitimos más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los océanos y bosques pueden absorber y a que agotamos las pesquerías y talamos los bosques más rápido de lo que se pueden regenerar y mantener.

WWF denuncia que las emisiones de CO2 son el causante más importante del exceso ecológico, con una huella de carbono que representa el 60% de la demanda mundial sobre la naturaleza, que es lo que conocemos como huella ecológica.

Según dijo  Mar Asunción, responsable del Programa Clima y Energía’ de WWF España: «Si queremos cumplir los objetivos establecidos por el ‘Acuerdo de París’ adoptado por casi 200 países en diciembre de 2015, la huella de carbono tendrá que reducirse hasta cero en 2050. Para conseguirlo, es urgente un cambio en nuestra forma de vida».

 

Fuentes renovables

«Este nuevo modelo tiene muchas ventajas, pero también requiere un esfuerzo», afirmó Mathis Wackernagel, cofundador y presidente de la Global Footprint Network.

“La buena noticia es que es posible que con la tecnología actual se tengan más beneficios que costes, ya que se potenciarán sectores emergentes como las energías renovables, al tiempo que se reducen los riesgos y costes asociados con el impacto del cambio climático. El único recurso que todavía necesitamos potenciar es la voluntad política”.

Afortunadamente, algunos países están aceptando el desafío. Por ejemplo, Costa Rica generó el 97% de su electricidad de fuentes renovables durante los tres primeros meses de 2016.

Portugal, Alemania y Gran Bretaña también demostraron niveles revolucionarios de capacidad de energía renovable durante 2018: el 100 % de su demanda de electricidad se cubrió con energías renovables durante varios minutos o, en el caso de Portugal, durante varios días.

En China, por su parte, el Gobierno ha esbozado un plan para reducir el consumo de carne de sus ciudadanos en un 50%, lo que reducirá las emisiones de dióxido de carbono equivalentes de la industria ganadera de China en mil millones de toneladas en 2030.

A medida que la población mundial crece y se incrementa el consumo – en particular con respecto a las emisiones de carbono – el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha ido adelantando desde finales de septiembre en el 2000 al 29 de julio en 2019. Este año, debido al paro mundial de actividades por el Covid-19, se ha retrasado hasta el 22 de agosto.

 

 

Fuentes:
WWF – www.wwf.es
Global Footprint Network

Páginas de origen de las imágenes:
bomberos San Rafael – blogger

NRDC.org
elarsenal.net 
futuroverde.org
Comunidad ISM

VER:
> Formaldehído – Sustancia química cancerígena – Aditivo en muchos productos   
> Hope Jahren – ‘El afán sin límite’ – Cuidar el Planeta   
> Prohibición plásticos que dañan el medio marino – Oceana 
> Plaga de plásticos en las profundidades marinas de Europa    
> Beth Greer – ‘La casa natural’ – Salud, hogar y el Planeta
> Joaquín Araújo – ‘Los árboles te enseñarán a ver el bosque’ 

Más:

> Consumo post Covid-19 – Un consumidor más consciente
> Vegetales que crecen antes de 60 días – Crisis alimentaria
> La Carta de la Tierra – Los fundamentos amenazados 
> El cambio climático y el coronavirus – Percepción mundial
> La Carta de la Tierra – Responsabilidad compartida – Principios 

 

 

 

 

 

Rev. 13-11-2020
Rev. 04-10.2018
3 – 04-10-2018
Rev. 06-08-2017

1 – 12-08-2016