‘De Gaulle’ – Película dirigida por Gabriel Le Bomin

 

[Cultura – Cine]

 

La película dirigida por Gabriel Le Bomin se estrenó en Francia con un gran éxito de público. Tras su paso por el BCN Film Fest, ‘De Gaulle’ se estrena en España el 20 de noviembre, coincidiendo con el 130 aniversario del nacimiento de De Gaulle (22 de noviembre de 1890), los 50 años de su fallecimiento (9 de noviembre de 1970) y los 80 años del discurso radiofónico de Londres.

‘De Gaulle’, el primer largometraje estrenado en la gran pantalla sobre la figura del general francés, muestra la historia nunca explicada de cómo Charles De Gaulle se convirtió en el gran héroe de la resistencia en Francia durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial, y las circunstancias familiares que vivió en aquellos días.

La película, distribuida por A Contracorriente Films, está protagonizada por el seis veces nominado al César, Lambert Wilson (‘Barbacoa de amigos’, ‘Matrix Revolutions’) y por la ganadora del César, Isabelle Carré (‘La historia de Marie Heurtin’, ‘Tímidos anónimos’), junto a Olivier Gourmet (‘Cartas a Roxane’, ‘Dos mujeres’).

Otros protagonistas son: Catherine Mouchet, Pierre Hancisse, Sophie Quinton, Gilles Cohen, Laurent Stocker, Alain Lenglet, Philippine Leroy-Beaulieu, Tim Hudson, Nicolas Vaude, Philippe Laudenbach, Clémence Hittin, Félix Back, Lucie Rouxel, Marilou Aussilloux, Victor Belmondo, Stanislas Hittin y Amicie Hittin.

El guión es de Gabriel Le Bomin y Valérie Ranson-Enguiale, la música de Romain Trouillet, y la fotografía ha corrido a cargo de Jean-Marie Dreujou.

 

La película

En mayo de 1940 Francia afronta el desastre militar de la invasión alemana. Mientras que el primer ministro Pétain está dispuesto a rendirse y negociar con Hitler, el general Charles André Joseph Marie de Gaulle (1890-1970) apuesta por continuar la lucha y resistir.

Este objetivo pondrá en peligro la vida de muchas familias francesas, incluida la del propio De Gaulle. Su mujer y sus tres hijos se ven obligados a huir ante la llegada de los nazis.

La pareja de los ‘De Gaulle’ intenta hacer frente al colapso militar y político de Francia. Charles de Gaulle pone rumbo a Londres mientras que su mujer Yvonne parte hacia el exilio con sus tres hijos.

Según Gabriel Le Bomin, el origen de la película empieza con su trabajo de documentalista: «Siempre, en la ficción y en el documental, me he encontrado con la figura de Charles De Gaulle. Ese periodo de la Francia libre era un tiempo que yo conocía bastante mal.

Conocía, obviamente la resistencia interior, pero no la del exterior. De Gaulle era una figura muy presente en los documentales sobre la colaboración, sobre la guerra de Argelia o sobre la Quinta República. Y cuando comenzamos a reflexionar sobre un guion para una película sobre este personaje con Valérie Ranson-Enguiale, nos dimos cuenta de que hay varios De Gaulle.

Nos interesó sobre todo el De Gaulle ‘ilegítimo’, el de junio de 1940. Es el momento de su vida en que es más frágil, más humano. Teníamos la intención de llegar a lo íntimo del personaje.

El momento que narra la película es cuando tiene 50 años y no pasa de coronel, con teorías sobre la ofensiva contra Alemania que despiertan el desprecio de sus colegas. Es un hombre que lleva encima el sufrimiento de la Primera Guerra Mundial con ideas que no prosperan.

En la primera guerra fue herido, estuvo prisionero durante dos años. Es decir, no tuvo precisamente una actuación gloriosa. Y ahora ve que Francia se hunde, no puede hacer nada, y una parte de la clase política acepta la derrota. Es en ese momento cuando, como escribe en sus memorias, va a dar un salto hacia lo desconocido».

La película destaca el grandísimo afecto del militar por su esposa y por su hija menor, Anne, con síndrome de Down. Vemos que cree que tiene un destino: ser un líder. También hay pinceladas sobre su profunda religiosidad.

Es un hombre que deja todo atrás y elige la clandestinidad. Arrastra a su familia a la aventura, asume todos los riesgos. Es degradado y condenado a muerte por el gobierno francés. Vive un tiempo de extrema soledad.

Ver la película y surgir un profundo interés para saber más de aquella época y de sus personajes irrepetibles ha sido instantáneo. 

 

Qué dice la prensa

«Una película apasionante», Paris Match.

«Una película hermosa, inteligente, históricamente rigurosa, con una realización sutil y sensible y unas notables interpretaciones», Les Fiches du Cinéma.

«Sólidamente documentada, viva, humana, memorable», Le Figaro.

«Lambert Wilson ofrece una versión perfectamente creíble de De Gaulle«, Cineuropa

«Los diálogos entre De Gaulle y Churchill son antológicos», La Vanguardia.

 

 

Equipo Torrese

Origen de las imágenes:
Gentileza de A Contracorriente Films

VER:
> ‘Museo Hermitage: El poder del arte’ – Dirigido por Michele Mally   
> Adiós definitivo a Sean Connery – El agente 007 permanecerá   
> ‘Regreso a Hope Gap’ – Dirigida por Oscar William Nicholson 
> ‘El padre (The Father)’ – Dirigida por Florian Zeller 
> ‘Frida Kahlo. Viva la vida’ – Dirigida por Giovanni Troilo  

> ‘Quisiera que alguien me esperara en algún lugar’   
> ‘¡Que suene la música!’ – Dirigida por Peter Cattaneo  
> ‘La familia que tu eliges’ – Historia de amistad  
> ‘Regreso a Hope Gap’ y ‘Corpus Christi’ triunfadoras  
> BCN Film Fest 2020 – Inauguración de la IV edición  
> BCN Film Fest 2020 – IV edición del Festival
> ‘Cartas a Roxane’ – Película dirigida por Alexis Michalik 
> ‘Locas de alegría’ – La película de Paolo Virzì para volver a ver       
> ‘El cartero y Pablo Neruda’ – Una ‘joya’ de película