‘Frida Kahlo. Viva la vida’ – Dirigida por Giovanni Troilo

 

[Cultura – Cine] 

 

'Frida Kahlo. Viva la vida' – Dirigida por Giovanni TroiloDesde el corazón de México, el largometraje, ‘Frida. Viva la vida’, alterna entrevistas exclusivas con documentos de época, reconstrucciones evocadoras y obras de la propia Frida Kahlo, incluyendo el retrato de Diego Rivera de 1931, ‘Las dos Fridas’ de 1939, ‘La columna rota’ de 1944 o ‘El ciervo herido’ de 1946.

La película está dirigida por Giovanni Troilo (‘Los nenúfares de Monet’), fotógrafo, documentalista y publicista, célebre por trabajos como ‘Fan Pio’, de 2012 y ‘Monteodoro’, de 2015, ha escrito también el guión junto con Jacopo Magri y Marco Pisoni.

La música es de Remo Anzovino, está producida por Ballandi Arts y A Contracorriente Films, la distribuye en España.

En el documental, la actriz Asia Argento invitará al espectador a descubrir las dos caras de la pintora, siguiendo un hilo conductor que consiste en las propias palabras de Frida: cartas, diarios y confesiones privadas.

El espectador descubrirá cómo la obra de la pintora tiene sus raíces en la pintura tradicional del siglo XIX, en los ‘retablos’ mexicanos, así como en el arte y el compromiso de los hombres de su tiempo, desde el compañero de toda la vida, Diego Rivera, hasta Trotsky.

 

Sinopsis

‘Frida. Viva la vida’ fue estrenada en 2019. Es un documental cinematográfico que destaca las dos almas de Frida Kahlo: por un lado, la icónica mujer independiente y fuerte que todo el mundo conoce, atormentada por la agonía y el amor, y por el otro la artista, libre de las correas de su constricción física.

La actriz y directora Asia Argento nos llevará al descubrimiento de las dos Fridas. Es un viaje profundo al corazón de México dividido en seis capítulos que alterna entrevistas, documentos históricos, reconstrucciones evocadoras y las propias obras de Kahlo, conservadas en algunos de los museos más extraordinarios de México.

Con los años, Frida Kahlo se convirtió en un icono y un modelo a seguir. Influyó en artistas, músicos y estilistas. Su importancia incluso superó su grandeza. Lo que la hizo así fue la intensidad y determinación con la que se enfrentó a una vida marcada por el sufrimiento.

El dolor de Frida Kahlo

'Frida Kahlo. Viva la vida' – Dirigida por Giovanni TroiloSin embargo, su dolor, aunque es el tema esencial de su trabajo, no es suficiente en sí mismo para explicar las razones de una afirmación tan extensa y unánime de la artista. En las obras de Frida hay un vínculo que une el dolor y la fuerza, el tormento y el amor.

La silueta de Frida Kahlo, con sus cejas pobladas y su corona de flores, es reconocida en todo el mundo como símbolo de feminismo y de revolución artística. Fue una mujer que luchó contra su propia fragilidad, lo que se vislumbra en cada una de sus coloridos autorretratos.

Frida Kahlo, la única artista que fue capaz de construir una autobiografía a través de imágenes y que contó su historia con gran intensidad: el dolor físico, sus abortos espontáneos, la tragedia del amor y la traición, y su compromiso político.

En la noche del 13 de julio de 1954 falleció en Coyoacán a los 47 años a causa de una trombosis pulmonar. Sus últimas palabras fueron: “Espero que la partida sea alegre y espero no volver jamás”.

Tras su muerte, Frida se convirtió en un icono pop que pudo atraer a cientos de miles de visitantes a exposiciones dedicadas a ella, así como inspirar libros, cómics, canciones, películas e incluso desfiles de moda.

 

Un poema visual

En ‘Frida. Viva la vida’ se pueden ver sus objetos personales, fotografías, vestidos y otros objetos de la pintora guardados en los archivos del Museo Frida Kahlo, dirigido desde 2002 por Hilda Trujillo. Este museo es uno de los tres museos más visitados de la Ciudad de México y está ubicado en la Casa Azul que fue por un tiempo el hogar donde vivió la pintora.

El documental es un poema visual que se centra especialmente en la obra de la artista más que en su controvertida vida junto a su esposo Diego Rivera. No obstante, se hacen interesantes referencias a la libertad amorosa pactada por la pareja. Es una obra que no pueden dejar de ver los amantes del arte en el cine.

 

Equipo Torrese

Imagen principal:
cartel promocional de la película
Fotograma del documental

VER:
> ‘El padre (The Father)’ – Dirigida por Florian Zeller  
> ‘Quisiera que alguien me esperara en algún lugar’   
> ‘¡Que suene la música!’ – Dirigida por Peter Cattaneo  
> ‘La familia que tu eliges’ – Historia de amistad  
> ‘Regreso a Hope Gap’ y ‘Corpus Christi’ triunfadoras  
> BCN Film Fest 2020 – Inauguración de la IV edición  
> BCN Film Fest 2020 – IV edición del Festival
> ‘Cartas a Roxane’ – Película dirigida por Alexis Michalik 
> ‘Locas de alegría’ – La película de Paolo Virzì para volver a ver
> ‘El cartero y Pablo Neruda’ – Una ‘joya’ de película
> ‘La estrategia del pequinés’ – Premio ‘The Crime Story Fest’ 
> ‘La pasión en el arte’ – Documental dirigido por Phil Grabsky 
> ‘Hasta que la boda nos separe’ – Dani de la Orden