‘Churchill’ – La película del enfrentamiento del primer ministro británico con el mariscal de campo...

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Cine] 
Cines Verdi, Barcelona
Pase para la prensa de la película ‘Churchill’
2 de agosto de 2017

churchill4

El pase para la prensa de la película ‘Churchill’ ha estado organizado, en Barcelona y Madrid, por A Contracorriente Films. Recordemos que ´Churchill’ ya tuvo su premier mundial en el BCN Film Fest celebrado en Baracelona del 21 al 28 de abril de 2017.

El australiano Jonathan Teplitzky, director de la película, que también es escritor, logra, en las casi dos horas de metraje, que el espectador no se ‘despiste’ ni un momento de la trama. ‘Churchill’, protagonizada magistralmente por el actor escocés Brian Cox, nos presenta a un primer ministro británico que no está dispuesto a que se pierdan tantas vidas de jóvenes soldados en la acción del Día D: el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía, el 6 de junio de 1944, para liberar Francia del dominio nazi. Esta operación era conocida por las fuerzas aliadas con el nombre de ‘operación Overlord’ y es el nombre con el que aparece en el film.   

Durante dos días el primer ministro se enfrenta con el mariscal de campo Bernard Montgomery y con Eisenhower, para paralizar la operación, ya que no confía que tenga éxito. No lo consigue. Quiere incluso acompañar a las tropas británicas que participan en la acción pero el rey Jorge VI le convence para no hacerlo. Se debate entre lo que cree que debe hacer (paralizar la Overlord para salvar miles de vidas que cree se perderán sin sentido) o aceptar lo que ya está decidido.

En sus intentos para que no se realice el desembarco o que, si se hace, sea de la forma que él dice, llega a sentirse ninguneado y tratado como una persona mayor que ha quedado anclada en el pasado.

En esta biopic se refleja también la complicada relación que tiene con su mujer, Clementine, interpretada por Miranda Richardson, que intenta hacerle ver la ‘realidad’ del momento a la vez que le recuerda, muy dolida, que ella “ha estado viviendo en ‘los márgenes’ de su vida”. La actriz imprime en su personaje un fuerte temperamento, con momentos de serenidad y comprensión.

churchill-550-1

Basada en el guión de la historiadora y escritora británica Alex Von Tunzelmann, ‘Churchill’ muestra como uno de los personajes más importantes e interesantes del siglo XX, gran político y estratega militar, tuvo sus dudas.

Los discursos de Churchill fueron una fuente de inspiración y de fuerza para el pueblo británico. La película termina con un Winston Churchill ofreciendo un discurso radiofónico a  su pueblo… “Defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo; pelearemos en las playas, pelearemos en los sitios de desembarques, pelearemos en los campos y en las calles, pelearemos en las colinas: nunca nos rendiremos”

nullEl director Jonathan Teplitzky ha dirigido ‘Better Than Sex’ (2000), ‘Gettin’ Square’ (2003), ‘Burning Man’ (2011) y ‘The Railway Man’ (2013).​ Teplitzky ganó un premio BAFTA en 1993 por su trabajo en el documental de la BBC ‘A Vampire’s Life’ sobre la escritora Anne Rice.

Brian Cox, el actor que se pone en la piel del político de una manera genial, siendo Winston Churchill en cada gesto, palabra, forma de andar y de mirar, realiza, creemos, el mejor papel de su vida.  

El actor escocés cuenta con una larga filmografía y ha participado en títulos como ‘Braveheart’, ‘Troya’, ‘El mito de Bourne’, ‘Red’, ‘Match Point’ y recientemente en ‘La autopsia de Jane Doe’.

Destacamos la fotografía de David Higgs, la documentación y la ambientación del film. Podremos ver esta película, que recomendamos fuertemente, a partir del próximo 8 de septiembre.

 

De ella han dicho:

“Brian Cox en una interpretación de Oscar”Los Ángeles Times

“Varios líderes mundiales podrían aprender valiosas lecciones de esta película”, Chicago Sun Times

“Brian Cox juega espléndidamente”, The Film Stage

“Brian Cox hace un Churchill impresionante”, Toronto Star

“Interesante y original estudio de un hombre magnífico”, London Evening Standard

“Brian Cox ofrece una actuación fascinante”, Independent  

 

 

Equipo Torrese
Barcelona, 2 de agost de 2017

Todas las imágenes gentileza de ‘A Contracorriente Films’

_____________

Ficha:
Título original: ‘Churchill’
Año: 2017
Duración: 110 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Director: Jonathan Teplitzky
Guion: Alex von Tunzelmann
Música: Lorne Balfe
Fotografía: David Higgs
Reparto:
Brian Cox, Miranda Richardson, John Slattery, James Purefoy, Julian Wadham, Richard Durden, Ella Purnell, Danny Webb, Jonathan Aris, George Anton, Steven Cree, Angela Costello, Peter Ormond, Suki Waterhouse
Productora: Salon Pictures / Tempo Productions Limited
Género: Thriller Biográfico. Años 40

 

VER:
Richard Gere presenta la película ‘Norman, el hombre que lo conseguía todo’ – Rueda de prensa – “ La situación de mi país es confusa, compleja y descorazonadora”.    
Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) 2017 – Entrega de Premios y Gala de Clausura       
‘Land of Mine (Bajo la arena)’ – Película de Martin Zandvliet    
‘Vuelta a casa de mi madre’ (‘Retour chez ma mère’) – Película de Eric Lavaine
‘El ciudadano ilustre’ – Película de Mariano Cohn y Gastón Duprat     
La Berlinale 2017 – 67th Berlin International Film Festival – Palmarés     
49 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya – Sitges 2016        
Proyección de ‘Big Eyes’ de Tim Burton – Película presentada por la escritora Rosa Regás  
Emilio Ruíz – Sus trucajes cinematográficos      
‘Todo sobre mi madre’ y ‘Hable con ella’ – Reflexiones sobre las ‘madres’ Almodóvar
Reflexiones sobre Almodóvar – De cuando un día visioné ‘La mala educación’   

Phenomena Experience – Otra manera de ver el cine
Isabel Coixet – Su película ‘La librería’ inaugurará la 62 edición de la Semana Internacional de cine de Valladolid ‘Seminci’      

Isabel Coixet – “La elaboración de un guión es lo mejor”