‘El padre (The Father)’ – Dirigida por Florian Zeller

Premio del Público Ciudad Donostia 2020. La crítica ha elogiado las grandes interpretaciones de los actores Anthony Hopkins y Olivia Colman

[Cultura – Cine]

 

‘El padre (The Father)’, ha sido galardonada con el Premio del Público Ciudad Donostia / San Sebastián 2020. La película obtuvo un gran recibimiento tras su première mundial en el Festival de Sundance 2020.

La crítica ha elogiado las grandes interpretaciones de sus protagonistas, los oscarizados actores Anthony Hopkins (‘El silencio de los corderos’, ‘Los dos papas’) y Olivia Colman (‘La favorita’, serie de TV ‘The Crown’) y ha ensalzado el debut en la gran pantalla de su director Florian Zeller, novelista y dramaturgo que adapta al cine su propia obra teatral homónima.

Además de Anthony Hopkins y Olivia Colman, completan el reparto Imogen Poots (‘Mejor otro día’, ‘Vivarium’), Rufus Sewell (‘Dark City’, ‘Judy’), Olivia Williams (‘El sexto sentido’), Mark Gatiss, Evie Wray, Davina Sitaram, Ray Burnet, Karen Sampford, Adnan Kundi y Alexandria Lettman.

Es una coproducción Reino Unido-Francia; Trademark Films, Embankment Films, Film4 Productions, y  está distribuida en España por A Contracorriente Films, que tiene previsto estrenarla en el invierno de 2020-2021. 

 

Florian Zeller

Florian Zeller (París 1979) es un popular novelista y dramaturgo. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Escribió su primera novela ‘Neiges artificielles’, cuando contaba veintidós años. Poco después, comenzó a enseñar literatura en el Instituto de Estudios Políticos de París.

‘Les amants du n’importe quoi’ fue su segunda novela y con ‘La Fascination du pire’, su tercera novela, ganó el prestigioso ‘Premio Interallié’ en 2004, fue seleccionado para el Premio Goncourt y fue conocido en toda Francia.

Obras de teatro

'El padre (The Father)' - Dirigida por Florian ZellerZeller también se convirtió en uno de los dramaturgos contemporáneos más famosos de Francia. Sus dos primeras obras, ‘L’Autre’ y ‘Le Manège’, fueron muy bien recibidas por crítica y público. Su tercera obra, ‘Si tu mourais’, se estrenó en el Teatro de los Campos Elíseos con Catherine Frot y fue galardonada con el Premio Jeune Théâtre de la Academia Francesa.

En 2008 la obra ‘Elle t’attend’, cosechó un nuevo éxito con los actores Laetitia Casta y Bruno Todeschini. En 2011 con ‘La Mère’, ganó el Premio Molière a la Mejor Obra de Teatro.

Sus obras se han interpretado en distintos países con gran éxito de crítica y público. ‘La Verité’ ha sido llevada al teatro en Alemania por Herbert Knaup, en Italia por Massimo Dapporto y en España por José María Flotats.

‘Le Père (El padre)’

‘El padre’, fue estrenada en 2012 en el Théâtre Hébertot. Se trata de la pieza teatral de Zeller que hasta ahora ha cosechado el mayor éxito. Premio Molière a la Mejor Obra 2014.

Christopher Hampton hizo la traducción al inglés y se estrenó en el West End de Londres en 2015, ganando el Premio Olivier al Mejor Actor para Kenneth Cranham. El 7 de enero de 2016 se estenó con éxito en Argentina bajo la dirección de Daniel Veronese y protagonizada por Pepe Soriano.

Frank Langella hizo de protagonista cuando la obra se presentó en Broadway, en el Manhattan Theatre Club, en 2016, ganando el Premio Tony al Mejor Actor. En nuestro país fueron Hector Alterio y Ana Labordeta los encargados de interpretar a los protagonistas de la obra de teatro también en 2016.

En la película ‘El padre’, Zeller debuta como director. El guión lo ha coescrito junto al oscarizado Christopher Hampton (‘Las amistades peligrosas’, ‘Expiación. Más allá de la pasión’).

 

Sinopsis

‘El padre’ cuenta la historia de Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de casi 80 años que vive solo en su apartamento de Londres y quien rechaza cada una de las enfermeras que su hija, Anne (Olivia Colman), contrata para que le ayude en casa.

Anthony, es un hombre mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo. Anne está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad.

Dado el ir y venir de sus recuerdos ¿cuánto de su propia identidad podrá recordar con el paso del tiempo? Conforme avanza la trama, sin embargo, el padre de Anne comenzará a dudar de sus seres queridos, de su propia mente… e incluso de la realidad.

Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que su mente se deteriora, pero ¿no tiene ella derecho a vivir también su propia vida? Ella había decidido trasladarse a París para vivir con un hombre que había conocido hacía poco.

 

Qué dicen de la película

«Un retrato brutal y complejo de cómo se debe sentir alguien que está perdiendo su conexión con la realidad, en una interpretación (de Hopkins) merecedora de un Oscar (…). Benjamin Lee: The Guardian.

«Ofrece una visión sutil, equilibrada y tremendamente esclarecedora sobre la demencia y los estragos que sufren aquellos que rodean a las personas que la sufren (…) La pérdida de la memoria nunca se ha representado tan profundamente como aquí». Todd McCarthy: The Hollywood Reporter.

«Un par de interpretaciones excepcionales son la base de un debut profundamente conmovedor (…) Su estilo narrativo puede ser difícil de entender, pero Hopkins y Colman lo tratan con tanta naturalidad que se convierte en la triste realidad de sus personajes». Tim Grierson: Screendaily.

Y más…

«Anthony Hopkins está inolvidable (…) La película tiene una humanidad tan rica que no da pie a nada nihilista o tortuoso». Richard Lawson: Vanity Fair.

«Logra algo que muy pocas películas sobre el deterioro mental en la vejez han conseguido plasmar de esta manera: nos sitúa en la psique de alguien que está perdiendo la cabeza, y lo hace a través de una mente en la que todo parece una experiencia racional y coherente». Owen Gleiberman: Variety.

«Sólo existe para presentar un elemento cruel de la condición humana de manera reconocible y lo hace como sólo el buen arte puede hacerlo». David Ehrlich: IndieWire.

«Es la habilidad de Zeller para conectar el lenguaje con la localización lo que juega con el espectador (…) Es un debut modesto y apasionado». Matt Cipolla: The Film Stage.

 

 

Equipo Torrese

Imagen principal:
Fotograma de la película
Fotografía de Florian Zeller:
Wikipedia

VER:
> ‘Quisiera que alguien me esperara en algún lugar’   
> ‘¡Que suene la música!’ – Dirigida por Peter Cattaneo  
> ‘La familia que tu eliges’ – Historia de amistad  
> ‘Regreso a Hope Gap’ y ‘Corpus Christi’ triunfadoras  
> BCN Film Fest 2020 – Inauguración de la IV edición  
> BCN Film Fest 2020 – IV edición del Festival
> ‘Cartas a Roxane’ – Película dirigida por Alexis Michalik 
> ‘Locas de alegría’ – La película de Paolo Virzì para volver a ver
> ‘El cartero y Pablo Neruda’ – Una ‘joya’ de película
> ‘La estrategia del pequinés’ – Premio ‘The Crime Story Fest’ 
> ‘La pasión en el arte’ – Documental dirigido por Phil Grabsky 
> ‘Hasta que la boda nos separe’ – Dani de la Orden

 

 

 

1 – 21-08-2020