‘Madame Curie’ – Película dirigida por Marjane Satrapi

 

[Cultura – Cine] 

 

‘Madame Curie’ (‘Radioactive’), es la adaptación de la novela homónima de Lauren Redniss ‘Radioactive. Marie And Pierre Curie. A Tale of Love And Fallout’. La película fue la encargada de clausurar el Festival de Toronto y estuvo programada en la Sección Oficial del BCN Film Fest, donde se alzó con el Premio a la Mejor Actriz para Rosamund Pike.

El largometraje  es una coproducción Reino Unido-Hungría-China; Working Title Films (‘La noche más oscura’, ‘Yesterday’, ‘Una cuestión de tiempo’ y Expiación’); Studio Canal, Shoebox Films y Pioneer Stilking Films. Está distribuida en España por A Contracorriente Films y su estreno tendrá lugar el próximo 4 de diciembre.

‘Madame Curie’ está protagonizada por Rosamund Pike (‘Perdida’, ‘Nuestro último verano en Escocia’); Sam Riley (‘Control’, ‘Orgullo y prejuicio y zombis’, ‘Byzantium’), y Anya Taylor-Joy (‘Emma’, ‘Múltiple’).

En el reparto están también Aneurin Barnard, Simon Russell Beale, Jonathan Aris, Indica Watson, Mirjam Novak, Tim Woodward, Cara Bossom, Richard Pepple, Michael Gould, Mark Phelan, y Corey Johnson.

El guión es de Jack Thorne, la música está compuesta por Evgueni Galperine y Sacha Galperine, y la fotografía ha estado a cargo de Anthony Dod Mantle.

 

Marjane Satrapi, la directora

Está dirigida por la nominada al Oscar Marjane Satrapi, conocida en el mundo del cine por adaptar a la gran pantalla su propia novela, ‘Persepolis’, en el año 2007. ‘Persepolis’ es un relato autobiográfico donde Satrapi narra su infancia en Irán, en el seno de una familia marxista, antes de marcharse a vivir a Viena tras la revolución de 1979.

Ha dirigido también ‘Pollo con ciruelas’ (2011), ‘La Bande des Jotas’ (2012) y la comedia de terror ‘The Voices’ (2014).

En una entrevista concedida por Marjane Satrapi a ‘Cine Europa’, explica un poco porque muestra tanto el lado bueno como el menos agradable de la científica:

«Me gusta que a veces no sea simpática, precisamente porque son actitudes que aceptamos muy fácilmente cuando se trata de hombres. Picasso trataba muy mal a las mujeres, pero como era un genio ese tipo de cosas se pasan por alto.

Sin embargo, cuando se trata de mujeres, empleamos un baremo diferente: debemos ser buenas madres y amantes, bailar y cocinar bien, ser amables… Yo no siempre soy amable, y no conozco a ninguna mujer que lo sea todo el tiempo.

El temperamento de las mujeres es como el de los hombres, todos somos seres humanos. Mi intención no era representarla como una persona agradable. Me encanta Marie Curie porque no hace concesiones».

 

Sinopsis de ‘Madame Curie’

‘Madame Curie’ (‘Radioactive’), es la historia real e increíble de Marie Sklodowska-Curie y su trabajo ganador del Premio Nobel que cambió el mundo para siempre.

Marie Curie es un personaje histórico de indiscutible relevancia, que ganó el Premio Nobel en dos ocasiones (una compartida con su marido Pierre).

Cuando la científica polaca Maria Sklodowska (1867-1934) se casó con Pierre Curie, ambos trabajaron juntos en diversos experimentos. El matrimonio desarrolló la teoría de la radioactividad y sus experimentos les permitieron aislar dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio.

Los dos fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1903. Después de la muerte de Pierre, Marie Curie prosiguió sola sus investigaciones.

Ella es el símbolo del trabajo científico a gran escala y en condiciones complejas, pero en especial, del papel de la mujer en un mundo usualmente dominado por el género masculino.

A medida que la investigadora descubre elementos radiactivos previamente desconocidos, se vuelve terriblemente evidente que su investigación podría conducir a aplicaciones en medicina que permitirían salvar miles de vidas, pero también a usos en la guerra que podrían destruir miles de millones de ellas. Era el comienzo de la era nuclear.

Fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel y la primera persona en la historia en ganar dos (en 1911 recibió el Premio Nobel de Química). Además, fue la primera mujer que ocupó una cátedra en la Universidad de París.

La película es un viaje a través del legado de Marie Curie, una científica e investigadora para muchos considerada como la mujer más inspiradora de la ciencia.

 

 

Equipo Torrese 

Origen de las imágenes:
Cartel promocional de lapelícula
Fotogramas de la película

VER:
> ‘De Gaulle’ – Película dirigida por Gabriel Le Bomin  
> ‘Museo Hermitage: El poder del arte’ – Dirigido por Michele Mally   
> Adiós definitivo a Sean Connery – El agente 007 permanecerá   
> ‘Regreso a Hope Gap’ – Dirigida por Oscar William Nicholson 
> ‘El padre (The Father)’ – Dirigida por Florian Zeller 
> ‘Frida Kahlo. Viva la vida’ – Dirigida por Giovanni Troilo  

> ‘Quisiera que alguien me esperara en algún lugar’   
> ‘¡Que suene la música!’ – Dirigida por Peter Cattaneo  
> ‘La familia que tu eliges’ – Historia de amistad  
> ‘Regreso a Hope Gap’ y ‘Corpus Christi’ triunfadoras  
> BCN Film Fest 2020 – Inauguración de la IV edición  
> BCN Film Fest 2020 – IV edición del Festival
> ‘Cartas a Roxane’ – Película dirigida por Alexis Michalik 
> ‘Locas de alegría’ – La película de Paolo Virzì para volver a ver       
> ‘El cartero y Pablo Neruda’ – Una ‘joya’ de película