BCNegra 2021 y La Rambla de Barcelona vía streaming

La 16ª Edición del Festival de Novela Negra, BCNegra 2021, toma La Rambla de Barcelona como eje central del evento

[Cultura – Literatura / Barcelona Eventos]

 

La Rambla para los barceloneses era ‘El Lugar.’ El centro de la ciudad, el sitio donde todo sucedía. Y uno iba a La Rambla para ver qué pasaba.

Desde la dimensión cultural, en La Rambla caminabas y escuchabas música, encontrabas partituras, instrumentos, libros, revistas, y gente que pintaba, bailaba o recitaba.

La Rambla era un muestrario dinámico y el eje más representativo de lo que significaba ser de Barcelona, un espacio de todos y de nadie.

 

La Rambla de Barcelona

En un año especialmente difícil, BCNegra 2021 quiere reivindicar el hecho cultural como elemento esencial para la sociedad, recuperando una de las calles más emblemáticas y literariamente magnéticas de Barcelona, y en especial de la novela negra: La Rambla, que se ha bautizado por unos días como ‘Rambla Negra’.

La cultura es uno de los sectores más damnificados por la afectación del Covid-19, y BCNegra defiende la cultura como un bien imprescindible y necesario para la sociedad.

Es por ello que quiere contribuir a la recuperación de la ciudad y de su gente, a través de uno de los elementos más importantes y enriquecedores, la literatura como uno de los vehículos transmisores de la cultura.

Por este motivo el Festival se centra en La Rambla como escenario de la novela negra, pero también como símbolo cultural que nos identifica, con el objetivo de recuperarla y hacerla nuestra de nuevo.

El evento presenta más contenido que nunca: 119 autoras y autores, de los cuales 17 se conectaran por vía remota y 40 moderadores, en un total de 52 mesas redondas, distribuidas en 10 días de programación fulltime.

Toda la programación se retransmitirá en directo a través del web de BCNegra 2021 y Barcelona Cultura.

 

La 16ª edición de BCNegra será virtual

La edición de BCNegra de este año, tendrá lugar del 21 al 31 de enero de 2021. En esta edición el diseño del programa del Festival, comisariado por el escritor Carlos Zanón y producido por el Instituto de Cultura de Barcelona, ha tenido que adaptarse a la nueva realidad impuesta por la situación sanitaria, y ha transformado el programa inicial de BCNegra 2021 a un entorno seguro.

Es por este motivo que los autores y autoras, de ámbito nacional e internacional, más importantes, no podrán encontrarse de manera presencial con un público fiel, que año tras año espera la cita.

Esta vez su encuentro será de manera virtual, a través de la web de BCNegra, llegando más allá de nuestras fronteras y sin límite alguno de aforo.

 

No todo es novela en BCNegra 2021

El evento se caracteriza por ser un festival multidisciplinar, que no se limita a la novela. En esta edición encontraremos poesía, cómic y fotografía, con la exposición ‘Directo a los ojos. Retratos de Ana Portnoy’, ubicada en la Biblioteca Jaume Fuster.

También música, con actuaciones de Josele Santiago y Tori Sparks; cine y una ruta literaria por La Rambla que se podrá seguir en formato podcast.

Se harán maridajes entre Música y Literatura -con ‘Manual de supervivencia, homenaje a Boris Vian’, de Lluís Anton Baulenes– o la búsqueda de los poemas más oscuros en la poesía de Josep Mª Fonollosa y Gerard Vergés, recitados por Josep Pedrals y Laia Alsina.

Se recuerdan las grandes obras de la narrativa negra que vieron la luz en la mítica colección ‘La Cua de Palla’, de ahí que muchas de las mesas redondas del Festival llevan como nombre el título de uno de sus libros emblemáticos.

Entrega del Premio Pepe Carvalho

El lunes, 25 de enero, a las 17:00h, tendrá lugar, desde el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona, la ceremonia de entrega del Premio Pepe Carvalho a la trayectoria de la reconocida escritora americana Joyce Carol Oates, en una conexión en directo con la autora desde EE UU.

Una vez terminada la ceremonia, tendrá lugar una conversación entre la autora galardonada, Joyce Carol Oates, y la periodista Anna Guitart.

“Desde sus inicios como escritora representa lo mejor de la narrativa norteamericana». Con estas palabras definía el jurado del Premio Pepe Carvalho a la escritora en el momento de otorgarle el Premio.

El un jurado ha estado formado por el escritor Carlos Zanón, como presidente; las escritoras Rosa Ribas y Núria Cadenas, la periodista Anna Abella, y los escritores y periodiistas Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán, como vocales.

 

Recuperación de un autor, de un libro y de un personaje

Como en cada edición, BCNegra 2021 recupera un autor, que este año será Fred Vargas; un libro: ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville, escritor que transita el género fantástico y de ciencia ficción.

En cuanto al personaje, se recupera a Laidlawque, que forma parte de la narrativa del considerado padre del Tartan Noir (género de novela policiaca particular de Escocia), William McIlvanney.

 

Aniversario de Patricia Highsmith 

El Festival recordará el 100 aniversario del nacimiento de Mary Patricia Plangman, más conocida como Patricia Highsmith, en una mesa redonda muy especial dedicada a su figura y a su obra menos conocida.

La mesa estará compuesta por una serie de autoras que comparten su amor incondicional por la obra de la Highsmith (Anna Maria Villalonga, Núria Cadenas, Marta Alòs y Montse Sanjuan) y que han participado en una antología que reúne relatos escritos en homenaje a la escritora. Txell Bonet leerá algunos fragmentos de la obra de la autora.

 

Los colaboradores

betevé se suma a BCNegra 2021 como medio de comunicación colaborador con una programación especial que incorpora la retransmisión en directo de la entrega del Premio Pepe Carvalho y recupera 5 mesas de autores, en diferido.

Además ofrecerá películas emblemáticas de género negro como ‘Perversidad’ (Fritz Lang, 1945), ‘El Lobo’ (Miguel Courtiois, 2004) y ‘Sangre Fría’ (Juan Bosch, 1959).

Se han implicado en la realización del Festival editoriales, Bibliotecas de Barcelona y Biblioteca Arús; el Instituto Italiano de Cultura de Barcellona y el Institut Français de Barcelona.

También las asociaciones Amigos de la Rambla, Amigos y Comerciantes de la Plaza Real y la de Comerciantes del Mercado de la Boqueria; el Ateneu Barcelonès, el Arts Santa Mónica, la Fundación Conservatori del Liceu y la Fundación Romea para las Artes Escénicas.

Igualmente el Liceu Opera Barcelona, el Teatro Poliorama, el Museo Nacional de Arte de Catalunya-MNAC, el Centro Cívico Ateneu Fort Pienc, la Escuela Elisava, el Tablao flamenco Cordobés y el Museo de Cera.

Además, la Real Academia de las Artes y las Ciencias, la Casa degli Italiani di Barcelona, la Universitat de Barcelona, los diferentes equipamientos, así como de la implicación de los medios de comunicación.

BCNegra 2021 quiere agradecer, esencialmente el apoyo recibido del Gremi de Llibreters de Catalunya, que trabaja para que una gran cantidad de librerías se sumen nuevamente al Festival, vistiendo sus escaparates de la ficción y no ficción más oscura.

También agradece la colaboración del Gremi d’Editors de Catalunya y de Editors.cat, por su implicación en su difusión.

El cartel promocional del Festival ha sido diseñado por José Luis Merino, que nació y creció en el barrio de La Verneda, uno de esos barrios alejados del centro de la ciudad de Barcelona, donde se sitúan las tramas de tantas novelas negras, algunas de las cuales forman parte de la BCNegra de este año

 

 

Equipo Torrese
eMagazine www.39ymas.com

 

Fuente:
Prensa Festival: Laura Santaflorentina

Más información:
www.barcelona.cat/bcnegra/

Páginas de origen de las imágenes:
Imagen principal: fotograma del vídeo de presentación del Festival
La Rambla en color: HappyBarcelona.eu
La Rambla de noche y La Rambla con figura: fotogramas del vídeo de presentación del Festival
Cartel promocional de la exposición de Ana Portnoy 

Portadas libros expuestos en la exposición ‘Cuando el amarillo era negro. Los rasgos de colección La Cua de Palla’: L. Sedó 
Fotografía de Joyce Carol Oates: Wikipedia
Carlos Zanón: Twitter
Fotografía de Rosa Ribas: ©2020 L. Sedó 
Fotografía de Núria Cadenas: ©2016 L. Sedó
Patricia Highsmith: Wikipedia

Cartel promocional de la BCNegra 2021

VER:
> Las autoras de novela negra aportan la diferencia 
> Liz Moore – Presenta el thriller ‘El largo río de las almas’    
> Agatha Christie – ‘La Reina del Crimen’ creadora de dos grandes detectives    
> ‘Black Mountain Bossòst 2020’ – Clausura del Festival Literario    
> ‘Cubelles Noir 2020’ – Premios a mujeres de novela negra     
> ‘La estrategia del pequinés’ – Premio ‘The Crime Story Fest’    
> Ruth Rendell – La gran dama del género negro    
> ‘La cua de palla’ – Exposición retrospectiva de la colección 
> Caz Frear – Presenta su segundo thriller ‘Corazón despiadado’
> Patricia Gibney y su novela negra ‘No digas nada’
> Festival BCNegra 2020 – Rueda de prensa   

Ver más:

> Pau Arenós y su thriller ‘Mi buen asesino’
> X Premio ‘Crims de Tinta’ – ‘Purgatori’ de David Marín 
> ‘Invisibles’ – Última novela de la jueza Graziella Moreno
> Carlos Quilez y Jordi Ledesma en ‘Las Golondrinas Negras’ 
Festival ‘BCNegra 2019’ – Rueda de prensa 
> ‘El peso de la nieve’ – Christian Guay-Poliquin
> Andrea Camilleri – Muere el padre de Salvo Montalbano 
> Donna Leon – Su novela: ‘En el nombre del hijo’ 
> Alicia Giménez Bartlett – La novela policíaca escrita por una mujer
> John Banville (Benjamin Black) ganador del ‘XI Premio Internacional RBA de Novela Negra’