Donna Leon – Su última novela: ‘En el nombre del hijo’

En la novela ‘En el nombre del hijo’, la autora se pregunta ¿y si el amor pusiera en riesgo nuestra propia vida?

[Cultura – Literatura] 

 

El comisario Brunetti

El personaje creado por Donna Leon, el comisario Brunetti, se dedica a combatir el crimen en su ciudad natal, Venecia, y sus alrededores. Cada caso es una oportunidad para que la autora revele el lado oscuro y oculto de la realidad. El hecho de que pueda atacar sólo hasta cierto punto la corrupción endémica del sistema, convierte al comisario Brunetti en un hombre profundamente cínico, lo que no impide que vuelva a intentarlo una y otra vez. ​El personaje nació por casualidad a raíz de una conversación mantenida con un director de orquesta, la cual le dio el argumento de su primera novela.

 

‘En el nombre del hijo

En ‘En el nombre del hijo’, Brunetti encuentra consuelo en la compañía de su esposa Paola, una condesa nacida dentro de una de las más antiguas familias venecianas, y de sus dos hijos, Raffi y Chiara.

Paola enseña literatura inglesa en la universidad y, a pesar de su pasado familiar, tiene un pensamiento de izquierda alimentado todavía por los acontecimientos sociales de 1968. El calor doméstico de su familia contrasta con la corrupción y la crueldad que Brunetti encuentra en el trabajo. El jefe de policía, vicequestore Patta, es un bufón inútil y egoísta que constantemente pone trabas a la tarea del comisario por cuestiones de intereses políticos.

Por su parte, el sergente Vianello y la multifacética y muy bien conectada signorina Elettra, secretaria de Patta, ayudan a Brunetti para llegar con sus investigaciones un poco más allá de lo que le permiten sus superiores.

El comisario se enfrentará esta vez al conflicto de una herencia que oculta varios crímenes. Venecia: ciudad de riqueza… y de codicia. Gonzalo Rodríguez de Tejeda, originario de España, ha hecho una fortuna como comerciante de arte. Ya retirado, goza de una vida tranquila en la ciudad de los canales en compañía de un hombre mucho más joven que él, al que ha decidido nombrar heredero. Pero tanto su familia, que nunca aprobó su estilo de vida, como sus amigos más cercanos creen que está cometiendo un error. ¿Quién es ese joven? ¿Qué relación tienen y qué hay detrás de esa excéntrica decisión?

El conde Falier, suegro de Brunetti y amigo personal de Gonzalo, tiene un fuerte presentimiento y pide ayuda al comisario, lo que le llevará a investigar un crimen ocurrido en la habitación de uno de los hoteles más distinguidos de Venecia.

Sobre la autora 

Donna Leon nació en Nueva Jersey el 28 deseptiembre de 1942. En 1965 estudió en Perugiay Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita).

Ha publicado, siempre en Seix Barral*, las novelas protagonizadas por el comisario Brunetti. Sus libros, por los que ha sido galardonada con el Premio Carvalho 2016, han sido publicados en treinta y cinco países y son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos.

Desde1981 reside en Venecia. Sobre Donna Leon se ha dicho: «La dama del crimen más popular de la actualidad», ‘El Mundo’; «Donna Leon nos pasea por Venecia como James Ellroy por Los Ángeles o Vázquez Montalbán por Barcelona: con un ojo acostumbrado a detectar lo que pasa al otro lado del espejo», ‘Le Figaro Magazine»; «Novela negra de primera orden: intensa, relevante y llena de humanidad», ‘The Guardian’; «Donna Leon tiene una capacidad impresionante para retratar las complejidades sociales de Venecia, donde la corrupción es tan antigua, profunda y traicionera como los canales», ‘Daily Mail’; «No puedo entender a un fan de novela negra que no adore a Donna Leon», ‘Scotland on Sunday’

 A pesar del éxito que tiene su comisario Brunetti en toda Europa, en Venecia es casi un desconocido. La autora no quiere que sus obras se traduzcan al italiano y prefiere seguir viviendo con tranquilidad en esta maravillosa ciudad. Quiere que en su barrio veneciano la sigan tratando como a una vecina más.

 

Departamento de prensa
Seix Barral – Grupo Planeta
Anna Portabella – aportabella@planeta.es

Página de origen de la imagen principal:
librosyya

 

VER:
> Donna Leon en el “Pregó de Sant Jordi 2014”  

___________________

*Algunas obras de Donna Leon:

‘Muerte en La Fenice’ (1993), que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga.
‘Muerte en un país extraño’
(1993).
‘Vestido para la muerte’ (1994).
‘Muerte y juicio’ (1995).
‘Acqua alta’ (1996).
‘Mientras dormían’ (1997).
‘Nobleza obliga’ (1998).
‘El peor remedio’ (1999).
‘Un mar de problemas’ (2001).
‘Amigos en las altas esferas’ (2002), Premio CWA Macallan Silver Dagger.
‘Malas artes’
(2002).
‘Justicia uniforme’ (2003).
‘Pruebas falsas’ (2004).
‘Piedras ensangrentadas’ (2005).
‘Veneno de cristal’ (2006).
‘Líbranos del bien’ (2007).
‘La chica de sus sueños’ (2008).
‘La otra cara de la verdad’ (2009).
‘Cuestión de fe’ (2010).
‘Testamento mortal’ (2011).
‘La palabra se hizo carne’ (2012).
‘El huevo de oro’ (2013).
‘Muerte entre líneas’ (2014).
‘Sangre o amor’ (2015).
‘Las aguas de la eterna juventud’ (2016).
‘Restos mortales’ (2017).
‘La tentación del perdón’ (2018).
‘Las joyas del Paraíso’ (2012), una novela negra ambientada en el mundo de la ópera.
‘Sin Brunetti’ (2006), libro de ensayos.
‘Paseos por Venecia’ (2008), el prólogo de la atípica guía.
‘En el nombre del hijo’ (2019).