Pau Arenós y su thriller ‘Mi buen asesino’

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura]

Librería +Bernat, Barcelona
Presentación del libro ‘Mi buen asesino’ de Pau Arenós
12 de noviembre de 2019

Fotografías:©2019 L. Sedó

‘Mi buen asesino’ del periodista Pau Arenós (1966), es un triller trepidante con un asesino, Samuel, al que le encanta el oficio de matar y está dotado para hacerlo. Además le apasiona comer. “No es un libro de gastronomía, pero hay más vasos comunicantes de lo que parece. Todos los capítulos rezuman actos culinarios del buen comer”, aclara la editora Elena Morilla, de ediciones Carena.

 

El libro 

Morilla continúa: “En la editorial Carena se decidió apostar por el proyecto de este libro, no por el humor típico de Pau Arenós, ni por su ironía, sino por su punto de partida. ¿Por qué un asesino mata? Y fijémonos en la situación: un asesino profesional afincado en Novápolis, una ciudad nueva, un joven guapo, eficiente e implacable en su oficio de criminal y, en la pag 74, le asalta la conciencia que le pregunta por tres veces (recordemos a Judas) ¿Por qué matas?, ¿por qué matas?, ¿por qué matas?”.

Fotografías:©2019 L. Sedó

Tenemos al protagonista que lo que más conoce, lo que mejor sabe hacer, de repente su conciencia lo pone en cuestión, y el asesino no sabe qué hacer con ello. Así que de un día para otro se encuentra inmerso en una crisis laboral y no puede cumplir el encargo que le ha hecho el que gobierna Novápolis.

‘Mi buen asesino’ reflexiona sobre la violencia, tiene momentos divertidos y otros ‘suculentos’, hay corrupción política y social, joyas, mafia, poder, redención… Samuel tendrá que decidirse por si quiere ser un asesino o un ‘buen asesino’. En cualquier momento uno puede cambiar de dirección.

El lector llega a tener simpatía por el criminal. La novela es trepidante, plausible y es difícil dejar su lectura.

 

Carme Ruscalleda presenta

La chef Carme Ruscalleda ha presentado el libro diciendo que Arenós es un escritor que tiene el talento de “engancharte a la lectura y de hacerte sentir el placer de descubrir, y hacerte ir a una ciudad donde sabes que nunca podrás ir. Es ingenioso y juguetón con las palabras”.

Fotografías:©2019 L. Sedó

“La trama es mediterránea y es una coctelera en la que, a partes iguales, tenemos mafia, glamour, extorsión y prestigio. Además Pau no puede reprimir el amor que siente por la cocina y la gastronomía y así, le pone ganas de comer bien al protagonista».

“Nuestro buen asesino destila una crítica muy dura a nuestra sociedad actual, una sociedad que está pendiente de los riesgos del colesterol, que contínuamente hace actos de contricción, pero que continúa comiendo fritangas infectas. De repente, el protagonista, como si tuviera un chip de su cerebro atrofiado, nota que algo no marcha”.

Ruscalleda piensa que la novela tiene atributos para ser llevada a la gran pantalla. “Ya he imaginado una película con dirección de Tarantino”, comenta divertida.

 

Lo que dice el autor

Pau Arenós, dice que las presentaciones le hacen sufrir pero que, en cuanto se sumerge en ellas, todo pasa. “He querido hacer una novela en la que su lectura fuera atractiva e interesante. Normalmente el lector ve más cosas de las que el autor ha imaginado, pero lo que es cierto es que el protagonista, aunque caiga bien, es cruel y no tiene salvación».

Fotografías:©2019 L. Sedó

Una idea moral, una ciudad putrefacta y algo de gastronomía

«En la historia existe una idea moral: Samuel quiere pensar que cuando el mata, lo hace limpiamente, en cambio, quien paga, sí que es cruel. Así que cree que, de alguna manera, es libre».

«La ciudad que describo es nueva, putrefacta, con nuevas islas que nacen de la putrefacción. El personaje está rodeado de una construcción de género negro que creo es muy creíble».

«En este personaje la gastronomía no lo define, la tiene allí. Y sí, seguramente el relato tenga una visión cinematográfica: la velocidad en que pasan las cosas… Me interesaba hacer un relato trepidante en el que el lector se enganchara, en el que, antes de dejarlo, quisiera leer una página más… y otra».

«En la novela negra es importantísimo que sea creíble. Cada cosa que escribes te plantea que tengas que imaginar y buscar. Cada vez que pasa algo, las consecuencias tienen que ser verosímiles».

Fotografías:©2019 L. Sedó

El autor confiesa que ante todo es periodista y que no deja de buscar la excelencia del periodismo, aunque cree que es un oficio que se está muriendo. Con respecto a su profesión de escritor, afirma que tiene dos políticas: siempre que entrega un libro, está acabado, no acepta adelantos; y que no escribe por encargo. “Quiero la libertad total. Aunque tenga un precio muy alto, da mucha satisfacción”.

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 12-11-2019

VER:
> Eduardo Mendoza – ‘El negociado del yin y el yang’
>
‘Yo, Gaudí’ – Xavier Guell y las 21 cartas del arquitecto 
>
Andrea Camilleri – Muere el padre de Salvo Montalbano