Carlos Quilez y Jordi Ledesma en ‘Las Golondrinas Negras’

El puerto y su mundo. Mafias, delincuencia, esperanzas y nuevos horizontes. Rutas acuáticas del Festival ‘BCNegra 2019’

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura]  

‘Las Golondrinas, Barcelona
Festival ‘BCNegra 2019’
Ruta acuática con Carlos Quilez y Jordi Ledesma
26 de enero de 2019

Fotografías: ©2019 L. Sedó & Marisa Ferrer P.

En esta edición del Festival ‘BCNegra’ se han introducido las rutas acuáticas bajo en nombre de ‘Las Golondrinas Negras’. El 26 y el 27 de enero se han llevado a término cuatro paseos acuáticos en ‘Las Golondinas’ en las que los autores Carlos Quilez, Jordi Ledesma, Màrius Serra, Rosa Montero, Jordi Basté y Andreu Martín han sido los anfitriones y han explicado a los pasajeros sus experiencias a la hora de escribir sus novelas.

 

Carlos Quilez

Fotografías: ©2019 L. Sedó

Licenciado por la Universitat Autónoma de Barcelona, fue corresponsal de la Cadena SER y jefe de la sección ‘Tribunales y Policía’. Fue director de Análisis de la Oficina Antifraude de Catalunya entre 2009 y 2014. Ejerció de jefe del área de investigaciones del diario Economía Digital entre octubre del 2014 y agosto del 2015. Actualmente es jefe de investigación del diario digital Crónica Global. Desde 2018 colabora en el programa de radio ‘Por fin no es lunes’, de Onda Cero y es redactor de Estrella Digital.

En 2002, publicó su primera novela llamada ‘Atracadores’, donde el autor plasmó en sus páginas la experiencia y contacto vivido con el mundo policíaco tras las tareas e investigaciones periodísticas desempeñadas siendo corresponsal de la Cadena SER. En su libro ‘Mala Vida’, Quílez hace una radiografía sobre varios atracadores como el conocido Enrique Esteban García reinsertado y rehabilitado.

Ecribió en 2004 ‘Cop a la Virreina (Asalto a la Virreina)’, coescrita con Andreu Martín; en 2005, ‘Psicòpata (Psicópata)’; en 2006, ‘Piel de policía’, coescrita con Andreu Martín; en 2009 ‘La solitud de Patrícia (La soledad de Patricia)’, Premio Crims de Tinta 2009, primera novela de la serie de Patrícia Bucana. Luego vino ‘Manos sucias’ (2014) y ‘Sigue la mala vida’ (2016).

Quilez recuerda al fiscal Josep Mena, gran amigo suyo, que “hizo muchas cosas por la justicia social y me comentó una vez que con el trabajo de la fiscalía, del juez y de la policía judicial habían conseguido desmaquillar a gran parte de la burguesía catalana que blanqueaba dinero y ejercía tráfico de influencias”.

Con respecto al puerto, que es el leit motiv del BCNegra de este año, nos dice que casi es imposible que la policía pueda meter mano dentro del puerto a pesar de las muchas denuncias que se reciben. “El puerto tiene su propia policía y, al otro lado de esta policía, tienen otra. Es imposible entrar.

Dos de mis novelas tienen como escenario el puerto. En ‘Cerdos y gallinas’, escribo sobre bandas del narco y la corrupción entre periodistas, policías, políticos, empresarios y jueces, y su relación con la delincuencia organizada.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

En ‘Manos sucias’ hablo del crimen organizado y crimen de ‘cuello blanco’ en el puerto de Valencia. Patricia Bucana, que es casi idéntica a mí pero en mujer, se encuentra en situaciones de corruptelas de este puerto. Gente de estatus socioeconómico alto metida en la delincuencia económica. Personajes que mueven cantidades ingentes de dinero y personal. Claroscuros del crimen organizado. Cuento de corrupción policial y periodística, de un mundo gris de traiciones y mentiras. Mi inspiración está basada en datos de la actualidad de la ciudad, no tengo que inventar mucho”.

Nos dice que cuando era pequeño iba con su padre a comprar radios o pequeños electrodomésticos en las tiendas cercanas al puerto. “Porque eran más baratos. Según se decía eran productos que caían de algunos contenedores y la gente que los recogía era la que los vendían…” (Pensamos que tendrían que haber caído muchos productos de muchos contenedores para poder llenar las diferentes tiendas que se dedicaban a esto).

“A mi me atraía este mundo de polícias y delincuencia. Yo no tenía ningún conocido policía ni guardia civil y cuando entré de becario en Radio Barcelona empecé a frecuentar bares de la Vía Leyetana, cercanos a la comisaría. Así empecé a conocer a polícías, guardias civiles de SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) y algunos fiscales”.

Nos explica sus encuentros y desencuentros con algún miembro del clan Jorodovich, su lectura del sumario por blanqueo de dinero de la ‘Operación Emperador’ donde se cuenta que en enormes contenedores, procedentes de China, se introducía mercancía B junto con mercancía A y que los responsables aduaneros, desde el punto de vista técnico, se veían incapaces de discenir cual era la buena y cual no lo era. También cuenta de la vida nocturna extraordinaria del puerto donde hay tabernas abiertas las 24 horas.

Fotografías: ©2019 Marisa Ferrer P.

“Cualquiera no puede entrar a trabajar en el puerto. Cobran sueldos muy altos, están sometidos a una autoregulación especial, es otro cuerpo dentro de los otros sindicatos y son personajes que forman parte de una ciudad muy diferente a las otras ciudades. Son personas muy cerradas y desconfiadas.

Por lo que me dice la policía, el puerto de Barcelona es la principal entrada de droga del país. Respecto a la apertura al mar de la ciudad de Barcelona, hay investigaciones abiertas sobre los amarres y la parte lúdica que tienen que ver con blanqueo de capital. De hecho algunos responsables políticos del puerto han estado detenidos, entre otras cosas, por la investigación de una bucana en la que el cemento que se utilizó fue de calidad 3 sobre 5 y se facturó como de calidad 5. Esto provocó una investigación importante. Por lo que se ve el puerto da para muchas novelas. La perversión del día a día mío en el mundo periodistico ya da para novelas sin tener que inventar nada».

 

Jordi Ledesma

Fotografías: ©2019 L. Sedó

Jordi Ledesma Álvarez (Cambrils, 1979), estudió en la Escola d’Arts i Oficis de Tarragona. En 2003 autopublicó su primera obra, el poemario ‘Agua de mayo’, después se especializó en género negro. ‘Narcolepsia’ (2012), fue su primera novela en este género y quedó finalista de los Premios Literarios Novela Negra de Gijón. Se publicó en México con el título ‘Narcosis’.

Es autor del cortometraje ‘Checkout’ (Quartofilms, 2015), basado en uno de sus relatos. En el mismo año publicó ‘El diablo en cada esquina’ y ‘El eco inexistente’, dentro de ‘Diez negritos: nuevas voces del género español’. En 2016 publicó ‘Lo que nos queda de la muerte’, título por el que ganó en 2017 el Premio Novelpol ex-aequo con Paco Gómez Escribano. En abril del mismo año ganó el V Premio de Novela Pata Negra por la misma novela.

En su última obra ‘La noche sin memoria’, encontramos el puerto, la droga, el amor, la pasión y una mezquina forma de corrupción en alta mar.

“La experiencia diferente del puerto es la acogida, es una ciudad dentro de otra ciudad. Es un mundo con figuras novelescas: el aduanero, la policía marítima.. Yo escribo desde un puerto pequeño y pesquero, el de Cambrils.

Hay pocos lugares de la ciudad donde podamos ver un horizonte. En mis dos últimas novelas cuyo escenario principal es un puerto de pescadores, vemos que dentro del mundo de este puerto hay escalas sociales, el Club Náutico, los trabajadores del puerto… se reproducen los mismos segmentos de la ciudad.

Está ‘el pescador’, un personaje inspirado en una persona real. Es una especie de confidente para el narrador. Antes de pescador había sido marino mercante y había dado varias vueltas por el mundo. Él me ayudó a recrear y contextualizar el mundo marino y me explicó muchas anécdotas.

Hay una que me conmovió especialmente: Fue la que en una travesía de Tokio a Australia, un marinero asesinó a un compañero. Allí se creó una situación de excepcionalidad. Faltaban 25 días para llegar al puerto australiano. Se coloca al muerto en un congelador y al asesino se le confina en un camarote. Esta historia ya da para una novela”.


Fotografías: ©2019 L. Sedó

Hemos regresado a tierra con otra perspectiva del puerto: un sitio donde la intriga, la mafia y el suspense, tienen un lugar y, por otra parte, la esperanza de empezar de nuevo, las nuevas ideas y nuevos horizontes, que pueden hacer soñar, tienen otro.

 

 

 

 

 

 

L. Sedó
Barcelona, 26-01-2019

VER:
> ‘Secretos de bolsillo’ – Editorial Bruguera – Series policíacas    
Festival ‘BCNegra 2019’ – Rueda de prensa     
> Agatha Christie – ‘La Reina del Crimen’ creadora de dos grandes detectives    
> Alicia Giménez Bartlett – La novela policíaca escrita por una mujer   
> Alicia Giménez Bartlett recibe el Premio Pepe Carvalho 2015      
> Ernesto Mallo – ‘El hilo de la sangre’ – “Mis novelas son incompletas, ustedes son los que tienen que llenar todos los blancos que he dejado”    
> Marc Moreno ganador del Premio Crims de Tinta 2017 – Galardón al género negro catalán   
> Premio ‘Cubelles Noir’ de novela negra a mujeres escritoras de género negro  
> Nuria Cadenes ganadora del Premio “Crims de Tinta 2016″ – Galardón representativo del género negro en catalán