Ernesto Mallo – ‘El hilo de la sangre’ – “Mis novelas son incompletas, ustedes son...

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura] 

 

Auditorio de la Biblioteca Agustí Centelles, Barcelona
Presentación dramatizada de la novela ‘El hilo de la sangre’ de Ernesto Mallo
Barcelona, 29 de noviembre de 2017

ernesto-mallo-presentacion-libro-nov-2017-550-2
Fotografías ©2017Marisa Ferrer P. & L. Sedó

En esta su última obra, el novelista argentino Ernesto Mallo lleva a su personaje más emblemático, el Perro Lascano, hasta límites increíbles. Un inesperado giro del destino ha hecho de repente rico al comisario Perro Lascano, por lo que se ha jubilado de su puesto en la policía. Además ha recuperado el amor de Eva. Vive ahora una vida tranquila, segura y también sin muchas emociones hasta que, un criminal que agoniza en un hospital penitenciario dice saber quién asesinó a los padres de Lascano cuando este era solo un niño, el excomisario se embarca de inmediato en una obsesiva persecución entre Buenos Aires y Barcelona, poniendo así en peligro cuanto ama, para despejar la incógnita que lo ha acompañado toda la vida.

ernesto-mallo-presentacion-libro-nov-2017-550-4
Fotografías ©2017 Marisa Ferrer P.

En esta persecución le aguardan vivencias muy diferentes de lo que él se había imaginado. Tenemos un libro intenso, emocionante y conmovedor. Los entendidos dicen que es mucho más que una novela policíaca. Es un relato certero y desnudo sobre la condición humana, construido como un preciso mecanismo de relojería que, a la vez que tensa y pone en guardia todos los sentidos del lector, queda fascinado y temeroso por lo que pueda acontecer a continuación, lo empuja inevitablemente a volver la página y dejarse arrastrar de lleno por la inigualable potencia de lo narrado.

ernesto-mallo-presentacion-libro-nov-2017-550-5
Fotografías ©2017 Marisa Ferrer P.

En esta sorprendente presentación de ‘El hilo de la sangre’, hemos visto al escritor Andreu Martín, como ‘Hueso Rodríguez’; a la periodista Cristina Puig, como Eva Napolitano; al también escritor Daniel Rojo, como ‘El Muerto’; a Paco Camarasa, comisario del festival  BCNegra y distinguido con la Medalla de Oro al Mérito Cultural por el Ayuntamiento de Barcelona hace pocos días, como Antonio Fuseli y al escritor Ernesto Mallo, como ‘Perro Lescano’.

Todos han estado muy creíbles en sus respectivos papeles, especialmente Andreu Martín. Por su parte Ernesto Mallo nos ha querido contar cómo se hizo Perro Lescano. Según el autor, la tesis de la novela es que la infancia marca, “nos marca un destino ajeno a nosotros”.

ernesto-mallo-presentacion-libro-nov-2017-550-7-ok
Fotografía ©2017 Marisa Ferrer P.

“Yo nací en una familia de mentirosos: mi padre, mentiroso funcional. Mentía cuando quería ocultar o ganar algo. Era abogado (que tiene que ver con la mentira), también fue un hombre de éxito y buen escritor, pero como no sabía diferenciar entre fantasía y literatura no llegó a prosperar en este campo. Pero me enseñó el gusto por la literatura.

“Mi madre era una mujer guapísima y seductora, pero bajita, y le encantada que la adoraran. Mentía para que la adoraran mas. Mi hermano mayor sigue siendo un mentiroso patológico y lo ha perfeccionado muy bien. Ya no conoce la diferencia entre la realidad y la mentira.

“Por ejemplo se inventó un escudo de armas y llegó a creer que venía de una familia de nobles. Me encargó que del escudo de armas le hiciera un pequeño logotipo para incluirlo en sus emails. Cuando lo tuve hecho se lo llevé y me dijo que el color verde del campo era algo diferente al del original. ‘En la heráldica cuando cambia el color del campo cambia el significado…’. Así me di realmente cuenta de que padece una enfermedad incurable ya que no diferencia entre la verdad y la mentira.

ernesto-mallo-presentacion-libro-nov-2017-550-6-ok
Fotografías ©2017 Marisa Ferrer P.

“Crecí en esta familia de mentirosos y yo no quería pagar el precio que yo veía pagar a mis familiares por las mentiras. Uno termina siendo esclavo de las mentiras. Es muy difícil mentener las  mentiras. Es difícil y caro. Yo no quería mentir y entonces decidí hacerme escritor de ficción.

“Esta novela es un cuento que me he inventado. Así que me transformé en un mentiroso profesional.  A mi, si quieren que mienta, me tienen que pagar.

“Un mentiroso profesional necesita cómplices, y estos cómplices son ustedes. Mis cómplices no puedan salirse de la historia y mi lealtad con los cómplices es muy importante. En esta novela he incorporado un enigma. Durante toda la novela hay pistas y el enigma se revela en la última pagina. Es como un juego que propongo a los lectores.

“Mis novelas son incompletas, están sin terminar y esto es deliberado. Ustedes son los que llenan todos los blancos que he dejado. Esto es el terreno de ustedes.

«En la dramatización Andreu Martín, Cristina Puig, Daniel Rojo y Paco Camarasa, cada uno de ellos ha generado una historia a partir de su personaje, con puntos en común con toda la historia.

ernesto-mallo-presentacion-libro-nov-2017-550-1
Fotografías ©2017 L. Sedó

«Lo que yo pretendo con mis novelas es que cada lector haga suyo el personaje y lo termine de construir. Yo doy algunos elementos y el lector, con estos poquitos elementos, lo construye con su propia historia. Es ahí donde el lector empieza a escribir la novela junto conmigo. Mi lector es un lector inquieto, inteligente, que no se conforma. Y de esta comunidad nacen las novelas”.

Mallo nos informa que esta novela está escrita integramente en Catalunya. “Yo vine a vivir aquí por amor, por amor a mi mujer Cristina Manresa y esta novela es tan mía como suya. Ella me ha acompañado de una manera conmovedora”.

ernesto-mallo-presentacion-libro-nov-2017-550-8-ok
Fotografía ©2017 L. Sedó & Marisa Ferrer P.

Ernesto Mallo (La Plata, 1948), es guionista, dramaturgo y periodista independiente. Su primera novela ‘La aguja en el pajar’ (2006) la escribió luego de que tuviera una sucesión de hechos trágicos: trabajaba en un periódico que fue cerrado por el ‘Corralito’, su hija mayor estaba gravemente enferma, su mujer le anuncia que se quería separar y su ex mujer lo denuncia por no pagar la manutención; tenía intenciones de suicidarse y, para no hacerlo, se puso a escribir una novela. Esta novela fue primera finalista del Premio Clarín-Alfaguara de Novela 2004 y obtuvo el Premio Memorial Silverio Cañada 2007, que otorga la Semana Negra de Gijón.

La obra ‘El Relicario’ fue el resultado del pedido que le hizo la Editorial Planeta para que escribiese algo relacionado con el Bicentenario de la República Argentina. Aquí se relata el principio de la Revolución de Mayo -de los años 1500 a 1800-. Su foco principal gira en torno a los negros. Sobre ellos se refirió «En nuestra historia los negros no existen, y sin embargo llegaron a ser el 35% de la población de Buenos Aires, que funcionaba para ellos como lugar de paso”.​

Su obra ‘El policía descalzo de la Plaza San Martín’ está basada en su experiencia personal como militante de la Izquierda Revolucionaria en la época anterior del dictador Jorge Rafael Videla y durante el gobierno de éste.

Ha publicado, además de estas novelas y las de la serie del comisario Lascano, ‘Me verás caer’ y más de diez obras de teatro. Sus novelas han sido traducidas a doce idiomas.

Entre las profesiones que ha ejercido se encuentran las de chófer de taxi, contrabandista, artesano hippie, vendedor de librería y director teatral.

 

leo-nov-2017

Leonor Sedó
Barcelona, 29-11-2016

VER: 
Cristina Manresa, comisaria de los ‘Mossos d’Esquadra’, y Ernesto Mallo, escritor – La novela negra como reflejo social y político actual
John Banville (Benjamin Black) ganador del ‘XI Premio Internacional RBA de Novela Negra’   

Presentación del II Festival de Novela Negra del Garraf ‘Cubelles Noir’ – Premio a mujeres escritoras de género negro    
Premio ‘Cubelles Noir’ 2016 de novela negra a mujeres escritoras de género negro  

I Festival de Novela Negra del Garraf ‘Cubelles Noir’ – Encuentro veraniego de los amantes del género negro