Cristina Manresa, comisaria de los ‘Mossos d’Esquadra’, y Ernesto Mallo, escritor – La novela negra...

 

[Barcelona Eventos / Familia] 

 

Centro Social de Cubelles, Barcelona
Charla ‘La novela social y política de nuestra era: realidad y ficción’
20 de agosto de 2016

charla-manresa-mallo-550-7

Dentro del Festival de novela negra ‘Cubelles Noir’, se ha llevado a cabo la charla a dos con Cristina Manresa, comisaria de los Mossos d’Esquadra de Catalunya, y el escritor, dramaturgo y periodista, Ernesto Mallo.

Ha abierto la charla Ernesto Mallo explicando que durante la misma tratarían de ver cuales son los elementos para que se pueda decir que la novela negra es la novela de la política social de nuestra época.

“En los años de Víctor Hugo se editaban folletines por entregas que hablaban de lo que pasaba, de la realidad social, y con Shakespeare se comentaba lo que pasaba en la corte.

En los temas de la novela policial, hay similitud, en el bien entendido de que la similitud es aquello que nos permite creer que lo que estamos leyendo puede ser cierto (y que en la vida real no pasa).  

En la novela todo tiene que tener coherencia (en la vida no). Muchos dicen ‘Sí, pero en la vida es así. Sí, bueno, pero en la novela tenemos que tener mucho cuidado con el tema. 

Por ejemplo, leí el primer párrafo de una novela en que se describe un cadáver colgado de un campanario que sangraba… no puede ser que sangre ya que en un cadáver no hay riego sanguíneo. En la descripción de otra novela se dice que los delincuentes se comunicaban vía móvil, cuando en la época reflejada aún no existían».

charla-manresa-mallo-550-1

Cristina Manresa continúa: “para que esto no suceda es muy importante que los escritores se asesoren con profesionales ya que los aficionados a la novela negra son lectores muy experimentados y agradecen mucho que no se cometan estos fallos a los que se refiere Mallo.

En los Mossos de Escuadra tenemos un club de lectura desde hace siete años en el que cada mes leemos una novela de género negro y la comentamos, en el club hay mossos, inspectores, jueces y otros profesionales».

“Los escritores también se pueden asesorar con los delincuentes”, indica malévolamente Mallo.

“Muchas veces saben mas que nosotros. Yo pido que no haya fallos para que el lector no pierda interés”, responde la inspectora.

Volviendo a la similitud, el escritor comenta que el tiempo policial y el tiempo criminal no tienen similitud. “La policía espera: ‘en algún momento caerá’. Tengamos en cuenta que la policía dedica ocho horas a su trabajo, unas ocho horas más a la familia u otros menesteres y ocho para dormir (es un suponer), y un criminal lo es las 24 horas del día. El tiempo corre en ventaja de la policía pero le va en contra la burocracia”.

charla-manresa-mallo-550-2

Cristina retoma el micrófono: “Nosotros intentamos estar ahí para cogerlo, pero a veces la burocracia, el organizarnos, nos lleva demasiado tiempo. En muchos casos es atrapado cuando no se lo esperaba: en un control rutinario, o de tránsito… Recuerdo que la policía científica fue a un domicilio donde habían robado. Puso los polvos para detectar huellas en la puerta de entrada y encontraron la huella de una oreja (la que el delincuente pegó a la puerta para ver si había alguien) y gracias a esta huella fue detenido, cosa que el ladrón no se lo hubiera podido imaginar.

Ha pasado también que en controles de alcoholemia se ha descubierto algún coche cargado con droga.

En el mismo barrio en que vivimos tenemos mucha información. En la peluquería o en la tienda de la esquina. Los gimnasios son una mina para sacar información. Estos personajes con cuellos anchos y musculatura marcada que se machacan por las mañanas en los gimnasios, muchas veces, sin saberlo, dan información a policías, que también están en la sala de máquinas.

charla-manresa-mallo-550-3

En Blanes yo vivía al lado de una iglesia pequeñita y el cura, sabedor por confesión de casos de violencia machista, alguna vez me había comentado algún caso con el fin de ver si se podía poner remedio”.

Ernesto Mallo nos dice que está convencido de que la buena literatura tiene algo de profética, “muchas veces escribimos cosas que luego suceden. En una novela mía cuento una escena en la que el comisario va a detener a un ex represor que se ha apropiado de un niño (esto sucedía con la dictadura argentina) y le dice al comisario: ‘mire esto es algo que usted nunca va a olvidar’ y coge una pistola y se tira un tiro en la cabeza.

Uno o dos años después sucedió algo parecido, Ferreira policía torturador va a ser detenido y en el momento en que le van a detener le estaban haciendo una entrevista por televisión. Él se gira y ve que van a por él, saca una pistola y se pega un tiro delante de las cámaras, una obra de arte», comenta el escritor con ironía.

Cristina Manresa corrobora este algo profético: “Andreu Martin explica que la policía entra en un piso de una familia marroquí en un caso de violencia de género, la mujer se asusta y se tira por el balcón.  

El año pasado en Salou, Tarragona, hubo una operación contra los top manta. La policía entró en un piso, un nigeriano se asustó, salió al balcón y cayó a la calle. Hubo un conflicto al decir algunos que habían sido los Mossos, finalmente todo se solucionó”.

“Se dice muchísimo que la realidad supera la ficción y lo que sucede es que la realidad ha desaparecido. Todo es ficción porque ha pasado por el filtro de la editorial de los medios, que es política. Recibimos información filtrada, acotada. No recibimos la realidad, son percepciones, fragmentos de la realidad”, afirma Mallo.

charla-manresa-mallo-550-6

“Lo importante de la novela negra es que permite contar lo que nadie puede contar. En una ficción nadie puede reclamar. Yo escribí 10 años de Carlos Menem, presidente de Argentina, condensados en 200 paginas. El editor temía que nos demandaran o que nos llevaran a juicio. Consultado un abogado, dijo que pusiera una advertencia de que se trataba de una ficción basada en personas políticas.

Entonces puse: ‘Esta novela está basada en hechos reales pero las circunstancias de los personajes han sido cambiadas para proteger a los políticos’”, explica el escritor.  

Con respecto al miedo que existe actualmente en la población, la comisaria comenta que “muchas veces tenemos que estar desmintiendo comunicados alarmistas que salen en las redes sociales. A través de ellas se ha llegado a una inseguridad tremenda. Cuando roban pisos, se ponen dispositivos para agarrar a los ladrones; cuando hay muchos robos de carteras en el metro, se ponen efectivos para atrapar a los ladrones, pero ¿qué se hace contra noticias alarmantes que atemorizan a la población?

Catalunya es un territorio muy seguro, pasan cosas, es evidente, pero estamos muy seguros. Muchos franceses han venido aquí a pasar las vacaciones. No se ha tenido que anular ningún evento, concierto o partido de futbol. La gente puede ir tranquilamente donde quiera».

El escritor comenta que la policía y los jueces tienen que lidiar con la frustración que les produce cuando saben que son culpables y salen sin cargos.

Manresa recuerda un caso de octubre pasado: «una señora rusa casada con un empresario muy importante del cava. El matrimonio iba mal, ella se va a Rusia y vuelve en octubre, época de setas. El empresario se empieza a encontrar mal después de una cena con su mujer. Va al medico quien le dice que haga dieta blanda, calditos…  Su mujer le prepara sopa cada día. El empresario cada vez se encuentra peor. A los18 días ingresa en el hospital de Bellvitge. Le diagnostican intoxicación con amanita faloide. Muere y la familia denuncia a la mujer. Investigamos, no pudimos probarlo y ella quedó en libertad y disfrutando de toda la riqueza del fallecido».

charla-manresa-mallo-550-5

Ernesto Mallo afirma que el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo son empresas multinacionales. “Existen por el dinero que manejan. El narcotráfico es el segundo negocio criminal del mundo. Tienen tanto dinero que pueden comprar todo. La guerra contra el narcotráfico es un error. Hay que ir a cortar el dinero legalizando la droga. Si hay personas que se quieren matar, que se maten, hay libertad de matarse como quieran. Si el gobierno monopoliza la droga y la supervisa, con este dinero se pueden subvencionar programas de rehabilitación, pero no interesa nadie.

La trata es el negocio mas vil que puede haber nunca en la historia de la humanidad. Nunca ha habido tanta esclavitud como ahora, en el trabajo, en tráfico de órganos, en prostitución…”.

Cristina Manresa toca otro tema del que casi cada día oímos noticias: La violencia de género. “Es un problema que no solo se puede trabajar desde la policía, ha de haber apoyo de las instituciones de manera mas transversal.  

Estamos hartos de oír a las vecinas: ‘sabíamos que esto iba a pasar’, y la gente no llama, la violencia machista se considera un delito de puertas para adentro. Esto ha de salir fuera de cada casa, si uno tiene conocimiento de este tipo de violencia tiene que denunciarlo.

Necesitamos trabajar conjuntamente con el ciudadano. Muchas veces los vecinos tienen la solución. Hay que invertir más en la formación de los profesionales, en la tecnología y en el método”, termina la comisaria, la mujer con más poder en Catalunya, según la presentadora del acto.  

charla-manresa-mallo-550-4

En la reflexión final el escritor dice que “los pueblos tienen los gobiernos que se les parecen. Los políticos salen de entre nosotros, la sociedad los produjo de la misma manera que produce a los criminales, cada sociedad produce un tipo diferente de criminales.

Como sociedad debemos darnos cuenta que la criminalidad es un problema de todos. Acabar con el crimen es imposible, la sociedad lo necesita. Si la banca mundial no tuviera los millones del narcotráfico, quebraría. Hay mucha gente que vive de él, quienes lo combaten, policías, jueces penales… si se suprimiera el crimen habría un colapso económico inmediato.

El valor que yo le doy a la novela negra es lo que estamos haciendo ahora: reflexionar sobre el mundo en que vivimos, sobre cómo nos afecta el tema de la  criminalidad y que está en nuestro poder controlar el crimen. Hay que controlar los crímenes, tenemos que tener criminales de mejor calidad».

 

Ver:
Premio ‘Cubelles Noir’ de novela negra a mujeres escritoras de género negro  

I Festival de Novela Negra del Garraf ‘Cubelles Noir’ – Encuentro veraniego de los amantes del género negro  

 

leo-playa-junio-2016-1-peq
Leonor Sedó

Cubelles, 20-08-2016

Todas las fotografías: ©2016 L. Sedó / SHIRA