I Festival de Novela Negra del Garraf ‘Cubelles Noir’ – Encuentro veraniego de los amantes...

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura / Viajes culturales] 

 
Fábrica Moritz, Barcelona  
Rueda de prensa presentación del
I Festival de Novela Negra del Garraf ‘Cubelles Noir’ 
26-07-2016

novela-negra-cubelles-noir-550-1
Fotografías: ©2016 L. Sedó

Se ha presentado el I Festival de Novela Negra del Garraf ‘Cubelles Noir’, que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 del próximo mes de agosto en la localidad de Cubelles (Barcelona).

Este nuevo festival de novela negra nace con el objetivo de ser una plataforma para acercar a escritores de proximidad y aficionados al género negro en un entorno veraniego de sol y playa, en el que hay más tiempo para dedicarlo a las actividades que más nos gustan, en este caso a la lectura de novela negra.

novela-negra-cubelles-noir-550-2
Fotografías: ©2016 L. Sedó

En este Festival tienen cabida autores catalanes y del resto comunidades autónomas que nos ‘guiarán’ por el intrincado camino de la novela negra con conferencias, charlas, visionado de películas y en el que incluso podremos intentar ‘ser detectives’ descubriendo al asesino, en una original gincana donde organizadores del Festival, miembros del ayuntamiento y residentes de la localidad serán los actores que desarrollarán una misteriosa ‘trama negra’ en la que se verán inmersos los participantes (que deberán registrarse para poder asistir).

Ester Pérez, regidora de cultura del ayuntamiento de Cubelles, manifiesta: “este hecho artístico ha acabado teniendo forma. De una idea de una serie de personas ha resultado una realidad. Es importante que este Festival se realice en verano porque enlaza de alguna manera a un Cubelles que pasa de la luz de la Fiesta Mayor, a la oscuridad del ‘Cubelles Noir’. Este Festival viene a ser una alternativa veraniega del BCNegra”.

El acto principal será la entrega del premio de literatura negra femenina, escrita en catalán y en castellano, creado especialmente para dar reconocimiento a escritoras de género negro y para dar un toque de atención sobre, en un género tradicionalmente masculino, la existencia de muchísimas autoras femeninas.  

novela-negra-cubelles-noir-550-4
Fotografías: ©2016 L. Sedó 

Charo, miembro del jurado en calidad de lectora, nos dice: “Después de un recorrido por las obras publicadas por mujeres durante 2015, vemos en todas que el denominador común nos muestra a personajes fuertes, decididas y buenas profesionales que intentan conciliar la vida familiar con la profesional”.

Las nominadas al Premio son ocho escritoras. En lengua catalana tenemos a:

Esperança Camps por La cara B
Elena Torres Girbau por La puta d’oros
Montse Sanjuán por El misteri del bressol buit 
Margarida Aritzeta por L’amant xinés

En lengua castellana:

Berna González Harbour por Los ciervos llegan sin avisar 
Graziella Moreno por Juegos de maldad 
Dolores Redondo por Ofrenda a la tormenta 
Susana Hernández por Cuentas pendientes 

Entre el público han estado algunas autoras nominadas como Susana Hernández, Elena Torres Gribau, y Graziella Moreno.

novela-negra-cubelles-noir-550-5
Fotografías: ©2016 L. Sedó

El comisario del Festival, Xavier Borrell, que también es crítico literario, nos resume el programa del certamen en el que se desarrollarán mesas redondas, debates, conferencias, charlas y proyecciones. “En la inauguración del Festival se leerá un manifiesto contra la violencia de género. Todos los comisarios de festivales de España se han puesto de acuerdo en leerlo en las inauguraciones de todos los festivales”, nos informa Borrell.

José Vaccaro, escritor, arquitecto y abogado, en la primera mesa redonda del certamen, hablará de corrupción inmobiliaria. “Os explicaré que son los ‘bocadillos’: paquetes de quinientos euros envueltos en papel de periódico sujetos con una goma, que se entregan por el conseguidor al funcionario de turno; también hablaré de reparcelación, nueva ordenación, del dinero del ‘pozo de los reptiles’ (dinero que se ha de pagar a los dirigentes corruptos) y de la faceta negra del municipio: la central térmica”, nos avanza con entusiasmo.

La comisaria Cristina Manresa, de Mossos d’Esquadra y el escritor Ernesto Mallo, disertarán, en otra de las mesas redondas, sobre la novela social y política, sobre la realidad y la ficción del crimen como resultado de las relaciones sociales y síntoma emergente de las comunidades y de las sociedades definidas por el tipo de criminales que produce. La novela, tratándose de ficción, no tiene que justificar sus aseveraciones ni sus fuentes de información, quedando de ese modo libre para contar aquello que otros medios no pueden.

novela-negra-cubelles-noir-550-3
Fotografías: ©2016 L. Sedó

El cartel de ‘Cubelles Noir’, que ha sido presentado durante el acto, lo ha diseñado Paco Bescós, que del mundo de la publicidad se ha pasado al género negro. Con su novela El baile de los penitentes, ganó, en 2014, el VIII Premio de Novela Negra Ciudad de Carmona.  

La alcaldesa de Cubelles, Rosa Fonoll, ha cerrado la rueda de prensa, recordando las cosas buenas de Cubelles: “Charles Rivel, playa, castillo, el río Foix, la feria medieval, buena gente, el Paseo Marítimo… y ahora el I Festival de Novela Negra del Garraf ‘Cubelles Noir’”.

Esperamos que ‘Cubelles Noir’ sea un éxito y el punto de encuentro en verano para escritores y aficionados al género negro. Creemos que la iniciativa tiene potencial suficiente como para ser un nuevo referente de la novela negra en Catalunya. 

 

leo-can-ribes-500-nov.2015

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 26-07-2016

 

‘Cubelles Noir’ en Facebook
Web del Festival 
Ayuntamiento de Cubelles
Prensa: prensa@cubellesnoir.com