Caz Frear – Presenta su segundo thriller ‘Corazón despiadado’

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura / Mujeres Hoy]

Hotel Catalonia Ramblas, Barcelona
Desayuno de prensa
Presentación del thriller
‘Corazón despiadado’, de Caz Frear
31 de enero de 2020

Fotografías ©2020 L. Sedó

Dentro de los actos programados durante la BCNegra 2020, la escritora inglesa Caz Frear ha presentado su segundo thriller: ‘Corazón despiadado’, editado por la editorial AdN.

“Los secretos se han convertido en sinónimo de emociones reprimidas, y se cree que nuestros frágiles corazones no pueden soportar el peso de la responsabilidad que estos acarrean y que, por lo tanto, siempre deberíamos pregonarlos orgullosamente a los cuatro vientos. Deberíamos desvelar los secretos de quienes no hacen lo correcto y ensalzar a las buenas personas desde las palestras”. Caz Frear.

 

La autora

Caz Frear, es licenciada en Historia y Ciencias Políticas. Estudios que ha dicho: “le han servido mucho a lo largo de los años en sus empleos de camarera, dependienta, intermediaria en ventas al público y cazatalentos”.

Frear nos cuenta que su vocación por la novela negra aparece cuando tenia 9 o 10 años. Su madre leía a Agatha Christie y a Ruth Rendell y ella también lo hacía. “Siempre me han fascinado los detalles del procedimiento policial desde siempre me ha interesado la parte mas oscura de la novela policíaca».

«A los 21 años me trasladé a vivir a Londres y allí forjé una nueva vida y no pensaba en escribir. Bien… escribí algún relato corto. Un día se me apareció en la cabeza una mujer que sospecha que su padre podría estar envuelto en un asesinato de tiempo atrás.

Fotografías ©2020 L. Sedó

De repente me entero de la convocatoria del premio ‘Richard & Judy en busca de un bestseller’, programa de TV y ahora también en Internet. Sólo tenías que enviar las 12 primeras páginas para concursar. Si ganabas lo tenías que tener listo en 6 meses. Envié lo que iba a ser ‘Dulces mentiras’ y resulta que gané.

Entonces me plantee trabajar sólo tres días a la semana para tener tiempo de acabar la novela. Pero fue complicado. Aunque estaba en casa, tenía llamadas que contestar y trabajo que hacer. Cuando gané el premio decidí dedicarme completamente a escribir”.

 

El origen de la detective Cat Kinsella

“La verdad, soy una fan del thriller y leyendo tantísimo me resultaban los personajes masculinos un tanto secos. La idea de escribir a una Cat fue que uno se pudiera identificar y relacionarse con ella. Mi familia decía que Cat era yo misma, supongo que mi tono de voz y mi carácter salían en ella.

Pero no son para nada novelas autobiográficas. Lo que yo siempre he querido hacer es escribir algo que tenga sentido. Sorprender al lector y cuando se desvela lo que se tenga que desvelar, que haya ese momento que el lector dice: ‘ahora lo entiendo’.

Yo creo que es muy importante, casi mas que el argumento, la caracterización de los personajes. Trabajando como cazatalentos entrevisté a unas 5000 personas y esto me ha dado mucha experiencia.

Hay que trabajar muy bien los personajes y mas si vas a hacer una serie con los mismos. Yo dedico mucho tiempo a desgranar al personaje para que el lector conozca a Cat como mujer y para que se pueda identificar con ella”.

Frear explica que cuando Cat tenga más experiencia, seguramente la ascenderá y la convertirá en sargento. Esto llevará a que ‘tenga a otros policías a su cargo”.

 

La novela

En ‘Corazón despiadado’ se habla de relaciones tóxicas en el ámbito familiar. La autora está convencida de que el entorno doméstico da mucho juego. “A veces nos preguntamos si realmente conocemos a nuestro marido, a nuestra hermana… ¿sabemos en realidad cómo son? La familia es maravillosa pero también te puede destruir”.

En la novela, Cat Kinsella investiga el asesinato de una joven australiana que llevaba unos meses en el Reino Unido. Todo hace pensar que Joseph Madden, un personaje narcisista y, encima, atractivo, habría podido tener una relación con la víctima.

Joseph dice que casi no la conocía y que la noche del asesinato estaba con su mujer. Rachel, su mujer, contradice esta versión. A la detective Cat le encargan el trabajo de investigar al matrimonio para entender si, como dice Joseph, su mujer intenta incriminarlo por alguna oscura razón.

 

Caz Frear especialmente interesada en el procedimiento policial

“Desde los 9 – 10 años siempre he estado practicamente obsesionada con las historias de detectives, mas que con su trabajo, con su psicologia. ¿Qué pasa por la mente de un detective?

Llegué a este punto casi porque sí. Es una fascinacion que siempre he tenido y no se de donde viene. El procedimiento que sigue un detective tiene un protocolo muy marcado: investigar el escenario del crimen en busca de pruebas forenses, registros, buscar huellas dactilares, reunir pruebas…

De hecho, Cat Kinsella al principio, en ‘Dulces mentiras’ no era detective. Empieza a sospechar que su padre ha tenido algo que ver con el asesinato de una joven cuando éste niega conocerla y Cat ha visto el coqueteo de su padre con ella. Es 18 años más tarde cuando Cat, que es una agente de la Policía Metropolitana de Londres, empieza a investigar el crimen.

Yo no tenia ni idea de cómo trabajaba la policía, fue una llamada de una amiga que está casada con un policía lo que inició un trabajo diario, mayormente de llamadas telefónicas, con el agente.

Le expongo mis dudas, mis preguntas y él me va explicando cómo actúan. Me interesaba mucho que me explicara cómo trabajan en equipo. Desde luego, a la hora de escribir me permito alguna licencia”.

Fotografías ©2020 L. Sedó

De hecho las dos novelas de Frear describen ‘relaciones tóxicas’. La primera, ‘Dulces mentiras’, entre padre-hija; y en ‘Corazón despiadado’, entre marido-mujer. La autora comenta que la novela que está escribiendo ahora, no tiene nada que ver, la historia gira en torno a un asesino en serie.

La escritora británica comenta que echa de menos el ambiente de oficina. Actualmente vive en las afueras de Londres donde trabaja en soledad con sus personajes.

“La escritura ha dado muchas vueltas en mi vida. Si vuelvo la vista atrás, me doy cuenta de que era mi destino”, afirma Frear.

 

L. Sedó
Barcelona, 31-01-2020 

 

VER:
> Festival BCNegra 2020 – Rueda de prensa  

> Ruth Rendell – La que fue la gran dama del género negro   
> Agatha Christie – ‘La Reina del Crimen’ creadora de dos grandes detectives 
> Patricia Gibney y su novela negra ‘No digas nada’  
> Andrea Camilleri – Muere el padre de Salvo Montalbano  
Alicia Giménez Bartlett – La novela policíaca escrita por una mujer  
> Alicia Giménez Bartlett recibe el Premio Pepe Carvalho 2015
> Maj Sjöwall – La escritora sueca precursora de la literatura policíaca moderna
> Entrega del VIII Premio Pepe Carvalho a la escritora Maj Sjöwall
> John Banville (Benjamin Black) ganador del ‘XI Premio Internacional RBA de Novela Negra’
> El escritor escocés Ian Rankin ganador del ‘X Premio Internacional RBA de Novela Negra’