BCN Design Week 2020 – Diseño para el activismo

 

[BCN Eventos / Tendencias]

 

La BCN Design Week, que se celebra del 17 al 26 de noviembre, está organizada por Barcelona Centre de Disseny y FAD Foment de les Arts i del Disseny, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Museu del Disseny de Barcelona.

Esta 15 edición tiene más de 80 actividades dirigidas a la ciudadanía, a las empresas y a los profesionales, adaptadas a formatos seguros tanto presenciales como en línea.

 

Conferencias y ponencias

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la comisaria mundialmente conocida Paola Antonelli, Senior Curator de Arquitectura y Diseño en el Museum of Modern Art (MoMA), así como directora de su departamento de Investigación y Desarrollo.

Su objetivo es promover el entendimiento del diseño hasta que su influencia positiva en el mundo sea universalmente reconocida. Su área de trabajo investiga el impacto del diseño en la experiencia diaria.

A menudo incluyendo objetos y prácticas obviados, combinando con diseño, arquitectura, arte, ciencia y tecnología.

Después de la XXII Triennale di Milano (en Broken Nature exploró la idea de diseño restaurativo) ha inaugurado la exposición en el MoMA, ‘Material Ecology’, sobre la obra de la arquitecta Neri Oxman.

Actualmente trabaja en nuevas sesiones de los R&D Salons, y en la serie de Instagram @design.emergency, creada con la crítica de diseño Alice Rawsthorn, dedicada al papel del diseño durante la pandemia del Covid-19.

BCN Design Week 2020 – Diseño para el activismo

Carl-Emil Jensen y Jacqueline Kory-Westlund

Entre los ponentes de esta edición está Carl-Emil Jensen, jefe de Creatividad en ‘Too Good To Go’ y uno de los primeros waste warriors de la compañía, de manera que la ha visto crecer de 20 a 600 trabajadores en tres años.

De ser el único diseñador en el equipo al inicio de ‘Too Good To Go’ ha pasado a supervisar y dirigir el Departamento de Creatividad Global en la misión de combatir el desperdicio de alimentos por todo el mundo.

También la Dra. Jacqueline Kory-Westlund, académica independiente, escritora y artista. En 2019 obtuvo su doctorado en el MIT Media Lab, donde sus investigaciones se centraron en cómo podemos utilizar robots sociales para apoyar a los niños en su aprendizaje de las lenguas, incluyendo cómo los pequeños entienden a los robots sociales, cómo sus relaciones conectan con su aprendizaje y la ética de utilizar robots en sus vidas.

Es licenciada por el Vassar College y trabajó para la NASA desarrollando vehículos autónomos y robots láser espaciales.

 

‘Diseño para el activismo. Una llamada a la acción.’ El lema de este año

BCN Design Week 2020 – Diseño para el activismo

Este 2020 se inicia una nueva década, diez años en los que deberemos pasar a la acción si queremos lograr los ’17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas’ (la Agenda 2030).

A la crisis medioambiental que estamos viviendo desde hace años tenemos que sumarle ahora la crisis sanitaria y económica sin precendentes a escala global que sufrimos como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Durante los últimos meses el diseño ha demostrado su utilidad y valor en los dos frentes, lo que demuestra que hay que encarar el futuro a través del desarrollo sostenible y del diseño.

Llamada a la movilización

Bajo el lema ‘Diseño para el activismo’, la decimoquinta edición de la Barcelona Design Week se presenta como una doble llamada la movilización.

Por un lado, a la mobilización del sector y del activismo de profesionales y empresas para que desarrollen aquel diseño capaz de generar igualdad, equilibrio y confianza, tanto para el planeta como para las personas.

Por otro lado, hacemos una llamada a la mobilización ciudadana y de los agentes económicos que, con sus acciones, contribuyan a la recuperación del tejido creativo y a su actividad, ofreciendo confianza, contratando y consumiendo productos y talento local, de manera que la economía circular salga reforzada.

Es tiempo de acción, es tiempo de activismo. Es el momento que el diseño llegue a todos los rincones de la ciudad, equipamientos, actividades y negocios. Necesitamos hacerlo hoy para tener un mañana.

 

Diseños contra el Covid-19

La exposición ‘¡Emergencia! Diseños contra el Covid-19’ es el resultado de la selección de las múltiples iniciativas que desde el mundo del diseño han dado una respuesta rápida a las necesidades urgentes de la crisis sanitaria y social causada por la pandemia.

Con más de una treintena de iniciativas, tanto públicas como privadas, destacamos piezas como las aportaciones en mascarillas higiénicas hechas por los diseñadores de moda Txell Miras, Josep Abril con Opisso y Miriam Ponsa; o la pantalla de protección facial de acetato ‘Gracia Mask’ de Joan Ayguadé.

En el ámbito de los dispositivos de protección para uso sanitario destacan el equipo 3DDF ideado, ejecutado y cofinanciado por el estudio de diseño MOS; la mascarilla Aleu, desarrolada por Eurecat.

En maquinária clínica vemos los desarollos de aparatos respiradores. Minnim Design ideó la válvula Angel-Y; el respirador y el bifurcador de Leitat o el proyecto de innovación social colaborativo de hardware abierto OxyGEN impulsado por Protofy.xyz.

Son también aportaciones destacadas el robot de desinfección de espacios MTS uvc o el sistema de gestión de aire modular AMS mini diseñado por FICEPS3.

 

Barcelona, nueva sede de la World Design Weeks

La red global World Design Weeks, fundada en 2016 por las Design Weeks de Barcelona, Helsinki, Holanda, San Francisco, Toronto, Ciudad de México, Beijing, Seúl y Tokio, ha decidido trasladar la oficina que hasta ahora estaba en Helsinki a Barcelona.

El Barcelona Centre de Disseny acogerá la sede en sus oficinas, ubicadas en el Disseny Hub Barcelona, reforzando así el peso estratégico de este equipamiento que tiene la voluntad de representar, desarrollar y exponer el talento creativo de la ciudad a escala local e internacional.

 

 

Equipo Torrese

Información sobre las actividades de las BCN Design Week 2020
Información de la exposición de los Premios FAD
https://barcelonadesignweek.com/es/

Todas las imágenes: Departamento de prensa BCN Design Week

VER:
> Barcelona Design Week 2018 – Pase del documental ‘Married to the Eiffel Tower’  
> Barcelona Design Week 2018 – Conferencia inaugural de Humberto Campana
> Design Market en el Disseny Hub Barcelona – Piezas únicas de diseño de moda, mobiliario,…  

> Barcelona Design Week 2018 – Inauguración exposición ‘El millor disseny de l’any’  
> II edición del ‘LCI Barcelona Fashion Film Festival’  – Entrega de premios     
> II edición de la LCI Barcelona Fashion Film Festival   
> ‘Saint Laurent, chico malo’ – Por Marie-Dominique Lelièvre  
> Iris Apfel – Una diseñadora en contra de la uniformidad 
> Rossana Orlandi – Galerista, comisaria artística y mecenas   
> Carmela Rodríguez – Moda con fibras naturales  
> Vivienne Westwood – Más de 30 años diseñando moda