Mujer empresaria – Jornadas agotadoras que impiden conciliar

Las emprendedoras sienten que hacen malabarismos para coordinar y dedicar tiempo a todas las partes de su vida

[Empresa – Artículos

 

La escuela de negocios en clave femenina, Más Empresaria*, acaba de publicar un estudio con datos sobrecogedores sobre la realidad de la mujer empresaria: el 99% de las emprendedoras definen su día como duro, estresante y agotador.

Cansancio vital, mal humor crónico, sensación de no llegar a todo… esas son algunas de las consecuencias que sufren diariamente miles de mujeres que consideran agotador su día a día como emprendedoras.

 

Cómo poder conciliar trabajo y familia

«Las mujeres emprendedoras sienten que hacen malabarismos para coordinar y dedicar tiempo a todas las partes de su vida, muchas veces renunciando a tiempo para ellas.

Madrugando para poder sacar adelante las horas de trabajo, conectadas continuamente a sus correos profesionales, mientras educan, cuidan y gestionan las necesidades de su vida y de su hogar».

Así lo afirma Eli Romero líder de la Escuela de Negocios Más Empresaria, desde donde se ha realizado el estudio, y fundadora de la agencia Comunico, Luego Existo.

El estudio llevado a cabo por Más Empresaria durante el mes de marzo entre 369 mujeres arroja datos sobrecogedores sobre la realidad de la emprendedora.

Si bien el 36.2% afirman que emprendieron buscando ser dueñas de su tiempo y ser sus propias jefas, la realidad es muy distinta.

El 82% de la muestra trabaja entre 40 y 72 horas semanales, entre 5 y 6 días a la semana, declarando en ocasiones que «ni siquiera cuentan las horas» y que invierten «las que hagan falta» para sacar el trabajo.

 

Empresarias que trabajan solas y sin equipo

«Crear equipo es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras.

En España, más de medio millón de mujeres, unas 650.000, regenta su propio negocio… y sin embargo, la mayoría están solas, sin equipo… Una de las razones por las que las emprendedoras no consiguen crear equipo es porque siguen comportándose como autoempleadas.

Trabajan miles de horas, hacen tareas que podrían delegar, sin tiempo libre para disfrutar. Necesitan equipo y lo saben, pero no tienen recursos para crearlo y si los tienen, no saben cómo gestionarlo», manifiesta Eli Romero.

Lo mismo le ocurrió a ella, quien comenzó de la misma manera que la mayoría de las mujeres que han formado parte en esta encuesta: emprendiendo como una manera de autoempleo.

Sin embargo, a los pocos meses contaba con un equipo estable y en un año logró facturar seis cifras. Actualmente lidera dos líneas de negocio sostenibles con un equipo de 13 personas.

 

Emprender en tiempos de Covid

En esta etapa post-Covid, emprender ha supuesto una oportunidad laboral para miles de mujeres, ya sea por necesidad o por un replanteamiento vital.  La pandemia ha impulsado a multitud de mujeres a autoemplearse y crear nuevos negocios, además de reinventar muchos de los ya existentes.

No obstante, al 90% de las encuestadas admiten que la actual situación provocada por la pandemia les genera inseguridad e incertidumbre económica.

En relación con el devenir del negocio, para el 24% de las emprendedoras la búsqueda de clientes, las ventas y alcanzar la facturación constituyen sus principales ‘quebraderos de cabeza’.

«Mi día a día es una montaña rusa: unos días muy bien y otros quiero dejarlo todo, pero el balance es positivo. Estoy sacando mi negocio adelante y tengo las tardes para mis peques», afirma una de las mujeres encuestadas.

«Las tareas las tengo claras y ordenadas, pero hay veces que no tengo ganas de nada y otras me quiero comer el mundo», reconoce otra.

Y es que, a tenor de los datos recabados, la inseguridad, los miedos y la incertidumbre son las emociones que más experimentan las mujeres cuando emprenden.

 

Ser Nueva Empresaria

Desde Más Empresaria reivindican que existe otra manera de emprender sin vivir esclavizada por el propio negocio que se ha creado. Se llama ser ‘Nueva Empresaria’, y pasa por proteger tu tiempo, tener equipo y por ser dueñas de nuestro futuro.

Por emprender desde nuestra pasión, dedicándonos a lo que realmente nos mueve y vivir cumpliendo sueños, no sobreviviendo.

Sin embargo, muchas veces, desde nuestro agotamiento, nuestros miedos y la incertidumbre que nos rodea, dudamos, no nos creemos capaces o no contamos con referentes reales que nos demuestren que es posible.

Por ese motivo, desde la escuela se ha creado la primera Docuserie de habla hispana, ‘Nuevas Empresarias’, donde 7 mujeres reales y referentes en el mundo de los negocios comparten sus historias, aprendizajes y experiencias para inspirar a aquellas que comienzan o se están abriendo camino.

 

 

Fuente:
Escuela de Negocios Más Empresaria

Página de origen de la imágen:
Freepik

Más:

> Conciliación entre familia y trabajo – Motivo de estrés    
> Curriculum Vitae – Consejos para su realización   
> Carreras mejor pagadas y demandadas en 2021 en España   
> Chatbot – Herramienta que mejora la atención al cliente   
> ‘Eyetrack III’ – Estudio de hábitos de lectura en pantalla   
> UrbanTech – Creación de un nuevo Hub en Barcelona    
> Niñas y mujeres – Priorizar tecnología e innovación   
> Nómadas digitales – El proyecto ‘Madeira Digital Nomads’   
> Más mujeres que hombres al paro por la Covid-19   
> 2021 será el año de la digitalización total   
> El crecimiento inclusivo – Buscando una prosperidad compartida   
> Seguridad y privacidad – Claves ante el trabajo remoto   
> Negocios de bodas y eventos en el post Covid   
> Silver Economy – Mayores de 65: El nuevo Target  
> Teletrabajo – Recomendaciones en seguridad legal y técnica   

 

____________________

*Sobre Más Empresaria
Más Empresaria es una escuela de negocios en clave femenina fundada por Eli Romero en febrero de 2020 y cuyo propósito es ayudar a las mujeres a cambiar su mentalidad emprendedora por una mentalidad empresarial, proporcionándoles las herramientas y habilidades para que vivan su propio estilo de vida.
Actualmente cuenta con una comunidad de más de 27.000 mujeres emprendedoras, y dentro de su escuela, se están formando cerca de 400 emprendedoras en materia de mentalidad, ventas, marketing, visibilidad, gestión y estrategia empresarial.