Más mujeres que hombres al paro por la Covid-19

La crisis económica que nos ha llevado la pandemia tiene rostro de mujer

[Empresa – Artículos / Mujeres Hoy]

 

Las mujeres más jóvenes, las más maduras, y las que se dedican a los servicios, hasta ahora son las más afectadas por el paro, la dificultad de encontrar trabajo y la precariedad. Los datos indican que la brecha de género en la desocupación restará un billón en el crecimiento mundial.

Todavía no se conocen datos oficiales de paro en 2020, pero vale la pena tener en cuenta el artículo que publicó La Vanguardia el 7 de julio pasado, que asegura que la pandemia se ensaña con las mujeres trabajadoras.

Ellas tienen casi dos veces más probabilidad de perder la ocupación que los hombres a causa de la Covid-19. Aunque solo el 39% de la ocupación global se lleva a cabo por el género femenino, ellas se llevaron más de la mitad (el 54%) de las pérdidas de ocupación causadas a raíz del coronavirus. [Leer el artículo completo en La Vanguardia]

El PIB mundial y las mujeres

Estas son las agobiantes cifras que salen de un reciente informe de la consultora McKinsey. Las consecuencias económicas de este desequilibrio pueden salir muy caras a la economía mundial.

Estas mismas fuentes consideran que si no se toman iniciativas para frenar esta brecha de género en la desocupación, se restará cerca de un billón de dólares al crecimiento económico global en la década próxima.

En cambio, si se apostara para reducir estas diferencias y se involucrara más a las mujeres en el mercado laboral, el PIB mundial podría ganar 13 billones para el 2030.

 

Mayoría de mujeres en las áreas mas afectadas

La pregunta que surge es: ¿por qué la Covid-19 ha golpeado especialmente a este colectivo? Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado hace una semana señala cuatro posibles explicaciones.

Mujeres en los sectores sociales

El primer factor es que las mujeres trabajan mes que los hombres en los llamados sectores sociales, que requieren interacciones personales, como comercio minorista, turismo, acontecimientos.

También en ramas de la administración pública, como los cuidados sociales y educación, áreas donde las mujeres representan más del 60% de la fuerza laboral en todo el mundo.

Todos estos, no solo son trabajos que han estado muy golpeados por el coronavirus (baste pensar en el cierre de restaurantes y hoteles), sino que además son actividades en las cuales el teletrabajo es prácticamente imposible.

Mujeres en el sector informal 

Una segunda explicación es que las mujeres, comparativamente, ejercen sus tareas en el sector informal más que los hombres (Esto ocurre sobre todo en los países en vías de desarrollo o en nuestro país, como es el caso de las empleadas del hogar).

El hecho de cobrar en negro deja a estas mujeres sin prestaciones como las pensiones o seguro médico. A la hora de despedir, es más fácil prescindir de aquellas que no tienen contrato.

Mar Gaya, de la asociación 50 a 50 e integrante del Observatorio Mujer, Empresa y Economía, de la Cámara de Comercio de Barcelona, subraya: 

“La brecha de género se entrelaza con la social, porque las profesiones más remuneradas son aquellas dónde es posible el teletrabajo, mientras que las otras, muchas de ellas llevadas a cabo por mujeres, han acabado con la pérdida de ocupación”.

En su opinión, la pandemia ha puesto en evidencia que las mujeres son las que más acaban sacrificándose durante la crisis, perjudicando sus futuras carreras… “La desigualdad de género se puede multiplicar por tres”, comenta esta economista, experta en políticas de igualdad*.

 

Las jóvenes y la brecha digital

Habría que subrayar que las mujeres jóvenes son las más afectadas por las consecuencias económicas de la Covid-19, según un artículo publicado en el Diario de Terrassa.

El Instituto Catalán de la Mujer publicó hace unos meses como la crisis del coronavirus afectará más a las mujeres y jóvenes:

“Este colectivo de mujeres jóvenes, sufren mayor precariedad y pobreza laboral, lo cual las sitúa en un peor lugar para afrontar un nuevo periodo de crisis. Además, algunos de los sectores más afectados, como el comercio, educación, moda, turismo y hostelería, están altamente feminizados”.

En esta línea, Ana Alarcón, responsable de los programas de empleabilidad de Acción contra el Hambre, remarcó en una rueda de prensa, que los sectores menos perjudicados, como el tecnológico, están liderados por hombres.

“Es una realidad que la actual situación afecta más a las mujeres jóvenes que a los hombres por varias razones, pero una de principal es que se dedican a sectores más perjudicados”. [+info Diari de Terrassa].

 

La precariedad de las trabajadoras del hogar

Por otro lado, el post-confinamiento ha continuado agravando la precariedad de las trabajadoras del hogar. Muchas mujeres migrantes que limpian casas han perdido el trabajo sin tener opción a cobrar el paro.

En Girona, un grupo de mujeres de diversas asociaciones denuncian que cuidadoras de gente mayor trabajan sin seguridad ante la Covid-19.

Ellas pertenecen a la asociación gerundense Mujeres Palante, Mujeres Migrantes Diversas y al primer sindicato del Estado: Sindillar.

Estos colectivos que se organizan y reivindican derechos como por ejemplo el acceso a una prestación de paro, denuncian que su situación es insostenible.

La administración local gerundense las atiende y visibiliza, al igual que el Consorcio de Acción Social de la Garrotxa. Su directora, Teia Fàbrega, comentaba: «A partir de la preocupación de los profesionales de los servicios sociales por la situación de las cuidadoras, verificamos que era salvaje, de esclavitud».

Este comentario lo hizo en una mesa redonda organizada por el Consejo de Cohesión y Servicios Sociales de Girona con la asociación gerundense Mujeres Palante, representada por Jessenia Lagos; Mujeres Migrantes Diversas, en nombre de la cual habló Carmen Juares, y el primer sindicato de trabajadoras del hogar en el Estado, Sindillar, con Rocío Echeverría como portavoz .[+info Diari de Girona]*

 

 

Julia López Tremols
Periodista
Barcelona, 17-08-2020
Món Comunicació
Ver el artículo en catalán
   

Páginas de origen de las imágenes:
CLM24
Wayalia
Freepick
Absolut Gerona
teinteresa.es

__________________
* A tener en cuenta
Cuidem les cuidadores

VER:
> ‘Un papá con delantal’ – Distribución de las tareas domésticas   
> Mujeres Millennials y de la Generación Z y madres solteras  
> Niñas y mujeres – Priorizar tecnología e innovación  
> Tendencias laborales 2020 – 5G, generación Z, trabajo flexible
> Fred Vargas – Autora de ‘La humanidad en peligro’
> Teresa Rodrigo Anoro y el descubrimiento del Bosón de Higgs
> Amelia Earhart – Una mujer y su pasión por volar 
> Percepción sobre la igualdad entre mujeres y hombres 

> ‘Black Mountain Bossòst 2020’ – Festival literario negrocriminal   
> Navegar en verano – Al alcance de la mayoría    
> Swing – Cómo y cuando volver a bailar sin miedo