Swing – Cómo y cuando volver a bailar sin miedo

En el entorno del swing todos están de acuerdo en que “un verano sin swing no es verano”.

[Cultura – Baile]

 

La ‘proximidad’ es inevitable en todo tipo de danza social, swing, salsa, boleros, tango y bailes de salón. La pista sigue vacía. ¿Quién se arriesga a bailar en pareja?

La llamada ‘nueva normalidad’ ya ha empezado sin verbenas masivas, ni bailes en fiestas mayores y con la apertura de bares y discotecas, en los que no se puede bailar en la pista. ¿Hasta cuándo? Las contradicciones son evidentes: se podrá ir a discotecas, a bares y a locales cerrados.

La nueva norma sanitaria, permite la apertura de locales con música en vivo o con disc-jockeys, con disminución de aforo, y prohibiendo que en las pistas de baile puedan bailar juntos a no ser que sean pareja de convivencia. […]

 

Normas poco claras

Hecha la ley hecha la trampa, y si encima las ‘normas’ no son muy claras, cada vez son más, sobre todo los más jóvenes, que se arriesgan a bailar en algunos lugares públicos como en Parque de la Ciudadela, de Barcelona. Por las redes circulan videos de grupos bailando salsa, separados o en pareja en locales y parques…

Lo que no se sabe es si los practicantes son parejas estables o no. Quizás saben el riesgo que corren, pero las ‘movidas’ parecen espontáneas. Una ‘quedada’ por alguna red social, de la que difícilmente ningún participante aceptaría responsabilidad alguna.

En la Glorieta central del parque, algunas tardes, bailarines de claqué, followers y bailarinas que dicen estar preparando una ‘coreografía’, se ponen su música y ‘practican’. Hay que recordar que éste era uno de los lugares más concurridos cuando un domingo al mes se bailaba swing, balboa y claqué.

 

Bailes de pareja en cuarentena

Y como comentaba riendo un entusiasta del swing que prefiere mantener el anonimato: “Con lo bien que lo estábamos pasando, llega la pandemia…. Se acabó la diversión y empieza la contrición, escuelas cerradas, eventos cancelados y, volver a empezar a bailar…, ¿cómo y cuándo?”.

Quizás podamos volver la vista a China. “Allí empezó todo, ¿en Wuham , no?”. Y ahora los medios de comunicación para darnos envidia nos muestran imágenes de cantidad de gente bailando al aire libre en esta famosa ciudad china…, y nos preguntamos: ¿ha habido algún rebrote por bailar en la calle?”.

Si lo ha habido en algún lugar, que se sepa no ha sido por el swing. Jana Grulichová, promotora y directora de Swingmaniacs, comenta: “Si, a nosotros también nos gustaría saber más. En Wuhan hace ya tiempo se baila Lindy Hop con mascarillas…¿Seguirán o volverán hacia atrás?”.

Todos los bailes en pareja, siguen en cuarentena… esperando con ansiedad ese día en que realmente el ‘bailar pegados’ de Sergio Dalma, no sea ni ‘pecado’ ni peligroso por ponerse en riesgo uno mismo y a los que te rodean. […]

© Xavi Recuenco

 

El futuro de las escuelas de swing

El parón de tres meses (obligado por el confinamiento), que puede llegar a 9 meses para algunos centros de formación, bailarines y organizadores de eventos, hace preguntarnos, sobre el futuro próximo de estos bailes y de sus promotores.

Hay que tener en cuenta, que alrededor del swing, en toda España hay unas 200 escuelas en activo (sumando talleres que se imparten en centros cívicos o ateneos), y unos 1200 profesionales, cuya actividad principal es el baile o la dedicación a la música que lo acompaña. En pocos meses se ha pasado de la fiebre del swing al aislamiento por miedo a la ‘fiebre’ del coronavirus.

En el entorno del swing todos están de acuerdo en que “un verano sin swing no es verano”, pero vamos a ser optimistas. “El swing es un baile social que pone en comunicación a escuelas y practicantes, y se establece una complicidad entre la alegría de unos y la mirada del público que los rodea”, nos cuenta, uno de los bailarines ‘lider’ y pionero.

 

Bailes y competiciones

Quedarán en el recuerdo del verano pasado la cantidad de bailes cerca del mar, en playas, en calles y en plazas en las fiestas mayores. Los ‘locos y locas’ por el swing podían asistir a cualquier convocatoria, porque no había en nuestro país o en la mayoría de países europeos, una ciudad importante en la que no hubiera un local para bailar swing.

Los que compiten año tras año en encuentros internacionales, protestan con razón, que no han podido practicar en lugares adecuados. Y no se resignan. “Si eres bailarín de competición no puedes practicar fuera de tu casa, incluso aunque tu pareja sea tu mujer”. En cambio al deporte de competición le han puesto todo tipo de facilidades…”

Oficialmente se ha considerado el baile social como algo superfluo, que mejor no practicar. “Y sin embargo es necesario y muy beneficioso. El miedo a bailar en pareja durará lo que dure el activismo del virus. Todo volverá a ser normal, porque… prefiero morir bailando que morir en la cama”, asevera, con gran humor, Marc Mayral, un bailarín de cierta edad y experiencia, en Estilo Swing.

Festival Swin Out Costa Brava

La combinación de turismo, playa y baile en los últimos años se ha convertido en un cóctel ideal, y este mes de septiembre estaba programada la séptima edición del Festival Swin Out Costa Brava, en Llanfranc, pero ha quedado cancelado hasta el 2021, según explica Alba Casadella, organizadora del evento junto con ‘el Mago’.

“Supone un enorme trabajo devolver las 300 reservas, que ya se tenían hechas. Un 80% provenían del extranjero. El riesgo no es solo el baile, sino la convivencia continua entre los asistentes, ya que muchos asistentes están durante días y noches bajo el mismo techo”. […]

 

Buscar parejas de baile

“Realmente ahora mismo se puede bailar con tu pareja, tanto al aire libre como en locales cerrados, lo que no se puede hacer son cambios de pareja”, comenta Jana, directora de Swingmaniacs Barcelona.

En esta escuela ya han empezado clases presenciales en grupos muy reducidos observando todas las medidas sanitarias necesarias. Son ya bastantes las escuelas de baile que han comenzado sus actividades de forma selectiva y con muchas precauciones, ofreciendo talleres y cursos con la mitad del aforo.

“Por el momento, teniendo en cuenta que las parejas que viven juntas no tienen las mismas restricciones que el resto, aconsejamos cierta separación al bailar, que no haya cambio de parejas. Lo mejor sería buscar pareja fija de baile y no hacer cambios”, nos dice Carla Mora que, junto a Jordi Anglada, llevan la escuela Swing Maresme. […]

 

La asociación Bcn Swing

Bcn Swing es la asociación de swing más grande del estado español, agrupa, entre profesores y practicantes, a unas 400 personas. La junta la forman un grupo muy activo que organiza durante todo el año diferentes eventos de baile social, que este año se han tenido que cancelar.

Sandra Vallejo, presidenta de la asociación, explica que se ha cancelado el Festival Cocoa Blues &Fusión y el City Exchange (que se tenía que realizar en mayo en Toulouse).

No se sabe qué pasará el próximo otoño. El Casino de la Alianza del Poblenou de Barcelona (lugar de culto con una tradición de más de 20 años) ha acogido siempre ‘movidas’ de swing en su sala polivalente, realizando uno o dos eventos cada trimestre.

De momento se impone la prevención. Aunque cada cual es libre de arriesgarse o no, promotores y escuelas se muestran precavidos. “Sería terrible que sugiera algún brote tras algún baile. Podría significar un retroceso para todos. Y tener que volver atrás”.

 

Las dificultades de bailar con mascarillas

A todos los bailarines y bailarinas les parece bien, que cuando se vuelva a bailar se haga con mascarilla. Pero… ¿qué tipo de mascarilla, la que tapa la boca y nariz y puede dificultar la respiración, o la pantalla transparente.

Dos compañías de Catalunya, apoyadas por la Cámara de Comercio catalana, han inventado el MASK. La  ‘La Fábrica de hacer cosas’, ya la está fabricando. “Todavía no está patentada, porque se requieren muchas pruebas, pero algunos expertos ya han avalado su eficacia. En el caso del baile se podría usar o no, acompañando a la mascarilla”, explica una de las responsables.

La realidad es que por ahora estas pantallas transparentes solo se ven en personas que trabajan de cara al público. Hasta el momento, ningún representante de escuelas o eventos se atreve a recomendarlas, no las consideran seguras ni prácticas.

 

Clases online

Durante estos meses de confinamiento han proliferado las clases online, mediante plataformas como Zoom o Skipe. Se supone que esta opción tendrá continuidad, pero a las escuelas no las ha ayudado demasiado a tener ingresos. “El resultado de las clases online nos ha ayudado a sobrevivir pero no ha cubierto ni una cuarta parte de los gastos mensuales de la escuela, no obstante estamos agradecidos a los alumnos y profesores que en estos momentos difíciles nos han dado soporte y siguen con nosotros”, explica Jordi Mundet, de Swinmaniacs.

En Catalunya, profesores y organizadores de eventos, no se han unido en una plataforma común, como se ha hecho en Madrid con ‘Profesores de Baile Unidos’. Aunque, según Carla, que forma parte de un grupo muy activo en la AADPC (Asociación de Actores y Directores) “intentamos avanzar juntos, porque la problemática es la misma”.

¿Cómo será el baile en la era de la pandemia? Tendremos todos que imitar a John Travolta y Uma Thurman en ‘Pulp Fiction’ -que pese a los grados de tensión sexual del ambiente, la pareja no se tocaban al bailar-, pero claro, Travolta no podía atreverse a palpar a la novia del jefe, para él eso habría sido aún más peligroso que contraer el corona virus. Aun así se bailaba. Los recursos de adaptación y supervivencia pueden ser infinitos cuando se trata del baile.

No sabemos cuando llegará el momento de ‘bailar pegados’ como anhelaba Sergio Dalma en su canción, pero todavía podemos practicar en solitario y seguir el consejo de una canción de David Bowie: “Ponte los zapatos rojos y baila el blues que suena por la radio”. Juntos o separados, después de tantos meses de sedentarismo lo importante es bailar.

 

Día Internacional de la Danza: 29 de abril  

 

Julia López Tremols
Món Comunicació

Origen de las imágenes:
Escena de la película ‘Bailando nace el amor’. Fred Astaire y Rita Hayworth
© Xavier Beltran
© Xavi Recuenco – Escola Xavi Swing – Festival BilboSwing 2019

Don’t Stop Madrid
‘Marbella 2019’
Swin Out Costa Brava: Alba Casadella y ‘el Mago’ – ‘Jana y Jordi’, de Swingmaniacs
Freepik
Santa Lucia LFR

VER:
> El baile como fitness – Reduce la grasa corporal, el estrés y mejora la oxigenación 
> Beneficios neurológicos de la danza  
> Música para tratar el Alzheimer