Carme Torras – Robótica asistencial e Inteligencia artificial

Premio Nacional de Investigación ‘Julio Rey Pastor’ 2020 en el área de Matemáticas, Tecnologías de la Información y Comunicaciones

«Soy contraria a que el robot simule tener emociones, ya que es un engaño y puede generar indefensión y aislamiento social de la persona».

[Mujeres Hoy / Cultura – Ciencia y Tecnología]

 

Carme Torras Genís (Barcelona, 4 de julio de 1956), es profesora de investigación del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), centro mixto de la Universitat Politècnica de Catalunya, BarcelonaTech (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desde el año 1991.

Es licenciada en Matemáticas e Informática por la Universidad de Barcelona (UB) y en Ciencia de la Computación por la Universidad de Massachusetts Amherst (UMASS). Está doctorada en Informática por la UPC (Universitat Politécnica de Catalunya).

Compagina la dirección de un grupo de investigación en robótica asistencial con su dedicación a la escritura literaria y a la promoción de la ética en la aplicación de las nuevas tecnologías.

Ha escrito varios libros y artículos y también es autora de novelas de ciencia-ficción relacionadas con la robótica y la inteligencia artificial.

 

Tecnología que mejora la vida de las personas

En el IRI, Carme Torras trabaja en un laboratorio de vida asistida con prototipos de robots que ayudan a vestir y a alimentar a personas con movilidad reducida o a proporcionar entrenamiento cognitivo para paliar el deterioro en personas de edad avanzada.

Según la investigadora, «el reto de futuro es conseguir establecer un centro de referencia en tecnologías asistenciales sumando los esfuerzos de todos los colectivos implicados, desde la investigación médica y tecnológica, hasta el tejido asistencial, social y empresarial.

Este centro daría servicio al conjunto de entidades que desarrollan herramientas y estrategias para mejorar la capacidad asistencial del sistema de salud. Permitiría probar, mostrar y educar en la utilización de tecnología para mejorar la vida de las personas».

 

Proyecto ‘Sócrates’

Según Carme Torras, “en el proyecto ‘Sócrates’, que tiene como finalidad ayudar a personas con deficiencias cognitivas leves, especialmente en casos de Alzheimer, se ha desarrollado una aplicación de entrenamiento cognitivo para mejorar la memoria de secuencias.

Esta memoria de secuencias contiene tres tipos de interacción: intervención de voz, imagen y robot, que se seleccionan de manera adaptativa según la situación y las necesidades del usuario.

También colaboramos con la Fundación ACE con personas que padecen algún tipo de demencia usando robots en procesos de diagnóstico y terapia con los enfermos, centrándonos en cinco áreas: Emoción, intención, adaptabilidad, diseño y aceptación».

Proyecto ‘Clothilde’

“En cuanto a ‘Clothilde’ (Cloth manipulation learning from demonstrations) su objetivo es robotizar la manipulación de actividades como hacer las camas y cambiar las fundas de las almohadas, así como también ayudar a las personas de movilidad reducida a vestirse.

En este caso, se ha diseñado una interfaz multimodal que combina la interacción verbal y gestual con el brazo robótico, e imágenes de color y profundidad del entorno, que tiene una aplicación a la función de poner los zapatos a personas con poca movilidad.

Otra de sus funciones es la mejora de los procesos automáticos de logística inversa (devolución de productos de moda a la cadena de venta después de su compra)».

(Conferencia ‘Robótica asistencial: investigación, ética y ciencia-ficción’, octubre de 2019).

 

Ética y robótica (Roboética)

Carme Torras, es una de las voces más reconocidas y autorizadas para hablar sobre la ética aplicada a los sistemas robóticos. Su opinión se ha escuchado en reuniones sectoriales de la UNESCO y en el Global Forum on AI for Humanity (2019).

«Sobre la ética aplicada a la tecnología, hasta ahora solo se han utilizado modelos con respecto a la seguridad, para que las máquinas autónomas no generaran situaciones de peligro.

Pero al pasar a la robótica social, con una interacción estrecha entre robots y personas, se plantean necesidades como que las máquinas no generen engaño.

Puede darse el caso de que usuarios vulnerables, por ejemplo personas de edad avanzada o niños, lleguen a creer que los robots con los que se relacionan se interesan y preocupan por ellos, y esto es muy peligroso.

Máquinas y emociones

Creo que es muy bueno que el robot sea capaz de detectar las emociones del usuario, por ejemplo para animarle o captar su atención, pero soy contraria a que la máquina simule tener emociones, ya que es un engaño y puede generar indefensión y aislamiento social de la persona», explicó en el programa de TV3 ‘Més 324’, en el que presentaba su libro ‘Estimades màquines’ (08-01-2021).

La editorial universitaria MIT Press se interesó por su novela: ‘La mutación sentimental’ como material didáctico en una asignatura sobre ética en las ingenierías y en informática.

Pidieron a la científica que incluyera un material complementario con 24 preguntas que sirvieran para organizar el debate, y la tradujeron al inglés. Desde entonces se utiliza en universidades norteamericanas, suecas y de Gran Bretaña.

La roboética

La roboética es un subcampo de la ética aplicada que estudia tanto las implicaciones positivas como negativas de la robótica para los individuos y la sociedad. Se puede decir que es la ética humana aplicada a la robótica con códigos éticos incrustados en los mismos robots (ética de la máquina).

Existen regulaciones y estándares al respecto, en 2017 el European Parliament’s Plenary Session adoptó el ‘JURI report on Civil Law Rules on Robotics’, y en diciembre de 2018 el High-Level Expert Group on AI lanzó un borrador sobre ‘Ethics Guidelines for Trustworthy AI’.

El 12 de diciembre de 2018, la Comisión Europea y los socios del proyecto AI4EU firmaron un nuevo acuerdo de subvención, allanando el camino para una plataforma de IA bajo demanda para Europa.

AI4EU movilizará todo el ecosistema europeo de IA y ya une a 80 socios en 21 países en una red en toda Europa y proporcionará acceso a recursos relevantes de IA en la UE para todos los usuarios.

En educación y formación de la opinión pública existe el proyecto ACM/IEEE currícula que está estructurado en 18 áreas de conocimiento, una de las cuales es: ‘Implicaciones sociales y práctica profesional’, que incluye un curso de roboética con artículos y textos filosóficos y lecturas de obras clásicas de ciencia-ficción.

 

Premios y galardones

Carme Torras, a lo largo de su trayectoria ha sido galardonada con el Premio Divulga del Museo de la Ciencia de Barcelona, el Premio Rafael Campalans del Instituto de Estudios Catalanes (1985), y el Premio Julio Peláez a las Mujeres Pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas, (2019).

Se le concedió la Medalla Narciso Monturiol de la Generalitat de Catalunya al Mérito Científico y Tecnológico (2000), y en 2020 se le otorgó el Premio Nacional de Investigación ‘Julio Rey Pastor’ en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El jurado puso de relieve la trayectoria de Carme Torras, “sus aportaciones pioneras en el área de la robótica inteligente, a nivel nacional e internacional, y, en especial, en el campo de la robótica social”.

Además, el jurado destacó “su trayectoria de investigación y la contribución que su actividad científica ha supuesto para el progreso de la tecnología y la sociedad”.

Torras subrayó, al recibirlo: “este premio es un reconocimiento colectivo a mi grupo de trabajo, que está haciendo un trabajo magnífico, a los compañeros del IRI a lo largo de tantos años, al CSIC, a la UPC, y también a la comunidad científica, y a las mujeres científicas en particular. Ojalá este sea mi granito de arena para que la sociedad valore la ciencia como debería».

Es Fellow de la Asociación Europea para la Inteligencia Artificial y del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), y miembro numerario de la Academia Europea y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

 

Publicaciones científicas y literarias

En el ámbito científico, ha publicado libros y artículos sobre modelos neuronales, visión por computador, inteligencia artificial y robótica.

En literatura, sus novelas ‘Pedres de toc’ (Columna, 2003) y ‘Miracles perversos’ (Pagés Editores, 2011) merecieron los premios Primera Columna y Ferran Canyameres de Intriga y Misterio, respectivamente.

Con ‘La mutació sentimental’ (Pagès Editores, 2008), traducida al castellano (Milenio, 2012), obtuvo el Premio Manuel de Pedrolo de Ciencia-Ficción 2007 y el Premio Ictineu 2009.

En 2018 publicó ‘Enxarxats’ (Editorial Males Herbes), que fue galardonada con el Premio Ictineu y, en 2020, ‘Estimades màquines’, de la misma editorial, una selección de 10 relatos sobre «las vinculaciones íntimas que tenemos con los aparatos tecnológicos que usamos a diario», especificó la autora en la presentación del mismo.

El libro está dividido en tres secciones: ‘Máquinas de hoy’, ‘Máquinas de ayer’ y, en la última sección, Torras se sumerge de lleno en el territorio de la ciencia-ficción, y teoriza sobre la deriva que podrían tomar los adelantos en el campo de la robótica y la inteligencia artificial en un futuro próximo.

 

Cómo ve Carme Torras el futuro

«En 30 años Barcelona tendrá robots por todas partes, desde asistentes robotizados en residencias, hospitales y centros cívicos hasta en los aeropuertos y estaciones de tren.

Veremos robots jardineros que corten los parterres, que mantengan las cunetas de las carreteras… Y por supuesto, haciendo labores de vigilancia. Nos familiarizaremos con muchos tipos de robots en estas actividades, incluyendo las escuelas, aunque no como sustitutos del profesor, sino en labores de apoyo.

Por ejemplo, en el aprendizaje de música y de idiomas, y esto no es ciencia ficción: En Corea del Sur ya se usan robots en la enseñanza del inglés teleoperados por profesores nativos desde Inglaterra», explicaba la científica en una entrevista realizada en blog.cit.upc.edu.

 

 

L. Sedó
eMagazine 39ymas.com

Todas las fotografías: ©2019 L. Sedó
Fotografía del bloc central de Carme Torras con robot: Catalunya vanguardista

VER:
> Robótica asistencial – Roboética – Carme Torras
> Robots que curan – Entrevista al doctor ingeniero Fernando Fernández    
> Inteligencia Artificial por y para la sociedad
> ‘Tus electrodomésticos te espían’ – Luis Enrique Benítez Jaspe
> Ética e Inteligencia Artificial – Retos éticos de las máquinas pensantes
> Pablo Rodríguez – ‘Inteligencia artificial – Cómo cambiará el mundo (y tu vida)’
> Las redes sociales y los principios emocionales básicos del ser humano    
> Sophia Hanson, la robot humanoide que concede entrevistas