Robótica asistencial – Roboética – Carme Torras

 

[Barcelona Eventos / Empresa – Información Digital / Familia / Salud

 

Hospital de Sant Pau, Casa de Convalescència, Aula Magna, Barcelona
‘Robótica asistencial: investigación, ética y ciencia-ficción’, por Carme Torras
21 de octubre de 2019

En el marco de la celebración anual de la entrega de premios y becas de investigación sobre bioética de la Fundación Víctor Grífols i Lucas, se ha ofrecido la conferencia ‘Robótica asistencial: investigación, ética y ciencia-ficción’, por la profesora Carme Torras.

Carme Torras, es licenciada en matemáticas, doctora en informática y profesora de investigación en el Instituto de Robótica (CSIC-UPC) de Barcelona, donde trabaja en robots, llamados asistentes robóticos, que ayudan a los humanos a ponerse los zapatos, a moverlos de la cama o a dar comida a quienes no pueden moverse. Ha escrito varios libros, entre ellos las novelas ‘La mutación sentimental’ y ‘Enxarxats’ y es poseedora de diferentes premios literarios.

 

Conferencia magistral

En el laboratorio que dirige Carme Torras, donde trabaja junto a 44 personas, “sólo 8 son mujeres. Estamos intentando iniciativas para que se incorporen más mujeres en el proyecto”, explica la científica.

“Investigamos sobre cómo tienen que ser los robots asistenciales. Nos encontramos todavía en fase de estudio, ya que no sólo hay que tratar los retos técnicos, también se plantean muchos éticos. Estos nuevos retos han originado la aparición de lo que conocemos como roboética. Esta disciplina ha hecho que muchas instituciones estén elaborando reglamentos y normas y muchas iniciativas de educación en ética, que incluyen contenido sobre la interacción entre humanos y robots, así como el tratamiento de la dignidad humana en situaciones de asistencia”, ha aclarado la profesora.

Los robots que hemos visto en imágenes pueden ayudar a los cuidadores de los hospitales, centros de rehabilitación y residencias. Pueden ser también de gran ayuda para las personas con movilidad reducida, ayudándoles a vestirse: ponerse una bufanda, una chaqueta, o a calzarse los zapatos, el robot que hace este trabajo funciona por voz. A las personas que viven solas los robots ayudarán a que sean más autónomas en las funciones domésticas.

Los robots que dan de comer a las personas con poca mobilidad, están dotados de una cámara que capta los movimientos de la boca. Introducen la cuchara en la boca sólo cuando está abierta. Si la persona gira la cara o cierra la boca, se paran, el robot se adapta y va aprendiendo de la experiencia. La robótica asistencial será de una enorme ayuda.

Otros robots manipulan tejidos, por ejemplo, entre dos, ponen un mantel en la mesa; otros doblan la ropa, recogen toallas o colocan la ropa donde tiene que ir; van repitiendo los movimientos hasta que les sale bien, aprendendiendo con la experiencia.

 

Los proyectos ‘Sócrates’ y ‘Clothilde’

Carme Torras explica en que consisten los proyectos ‘Sócrates’ y ‘Clotilde’: “En el proyecto ‘Sócrates’, que tiene como finalidad ayudar a personas con deficiencias cognitivas leves, especialmente en casos de Alzheimer, se ha desarrollado una aplicación de entrenamiento cognitivo para mejorar la memoria de secuencias, con tres tipos de interacción: intervención de voz, imagen y robot, que se seleccionan de manera adaptativa según la situación y las necesidades del usuario.

“En cuanto a ‘Clothilde’ su objetivo es robotizar la manipulación de actividades como hacer las camas, así como también ayudar a las personas de movilidad reducida a vestirse. En este caso, se ha diseñado una interfaz multimodal que combina la interacción verbal y gestual con el brazo robótico, e imágenes de color y profundidad del entorno, que tiene una aplicación a la función de poner los zapatos a personas con movilidad reducida”.

 

Implicaciones sociales y éticas

Existen problemas compartidos con otras tecnologías: incidencia en el mercado laboral, “por ejemplo, en las técnicas que aprenden de la estadistica, hay programas de selección de personal que hacen la primera selección. Estos programas hay que ir afinándolos para que no tengan desviaciones perjudiciales para algún sector de la sociedad y para que sean objetivos.

«Otras implicaciones pueden ser: responsabilidad legal, privacidad, fractura digital, y nuevos problemas al entrar en los dominios de la toma de decisiones, los sentimientos y las relaciones y la mejora humana», indica la científica.

 

La roboética

La roboética es un subcampo de la ética aplicada que estudia tanto las implicaciones positivas como negativas de la robótica para los individuos y la sociedad. Se puede decir que es la ética humana aplicada a la robótica con códigos éticos incrustados en los mismos robots (ética de la máquina).

Existen regulaciones y estándares al respecto, en 2017 el European Parliament’s Plenary Session adoptó el ‘JURI report on Civil Law Rules on Robotics’, y en diciembre de 2018 el High-Level Expert Group on AI lanzó un borrador sobre ‘Ethics Guidelines for Trustworthy AI’.

El 12 de diciembre de 2018, la Comisión Europea y los socios del proyecto AI4EU firmaron un nuevo acuerdo de subvención, allanando el camino para una plataforma de IA bajo demanda para Europa. AI4EU movilizará todo el ecosistema europeo de IA y ya une a 79 socios en 21 países en una red en toda Europa y proporcionará acceso a recursos relevantes de IA en la UE para todos los usuarios.

En educación y formación de la opinión pública existe el proyecto ACM/IEEE currícula que está estructurado en 18 áreas de conocimiento, una de las cuales es: ‘Implicaciones sociales y práctica profesional’, que incluye un curso de roboética con artículos y textos filosóficos y lecturas de obras clásicas de ciencia-ficción.

 

Preguntas que se hacen los expertos:

Otro aspecto a tener en cuenta en ética en robótica social y AI es:

> ¿Cómo evitar que xatbots y robots sean confundidos con seres vivos y los colectivos más vulnerables depositen en ellos toda la confianza y les deleguen las decisiones?

> La excesiva exposición de los niños a compañía mecánica ¿les dificultará desarrollar la empatía y otras capacidades afectivas?

> ¿Es lícito diseñar dispositivos/programas para que creen adicción y dependencia?

> ¿Hace falta limitar el poder y el alcance de manipulación de los llamados Influencers?

> ¿Cómo compatibilizar la toma de decisiones automáticas con la libertad y dignidad humanas?

> En el caso de datos médicos o de seguridad ¿cuándo tiene que prevalecer el bien común sobre la privacidad de los datos personales?

> ¿Cómo paliar la fractura digital y otras fracturas sociales que se deriven de ello?

 

Entrega de Becas y premios 2019

Al finalizar la conferencia sobre robótica asistencial y roboética, se ha hecho entrega de los premios y becas de investigación sobre bioética de la Fundación Víctor Grífols i Lucas. Los tres premios ganadores de trabajos de investigación sobre bioética en el bachillerato, han sido: ‘Medicina digna, muerte digna’, de Anna Carbó; ‘El legado del Dr. Víctor Frankenstein’, de Diana Gallardo Pérez y Mar Trinidad Fernández; y ‘El maltrato animal’, de Paula Pou i Cama.

El premio audiovisual de bioética lo ha ganado el documental Bailar la locura’, de Marta Espar; y las cinco becas de investigación sobre bioética se han otorgado a Mª del Carmen Gete-Alonso y Calera y Judith Solé Resina de la Universitat Autònoma de Barcelona; Jordi Mundó Blanch, de la Universitat de Barcelona; Alberto Sandiumenge Camps, del Hospital Universitario Vall d’Hebrón; César Palacios González, de la Universidad de Oxford; al equipo liderado por María F. Jiménez Herrera de la Universitat Rovira i Virgili; y a Gonzalo Díaz Cobacho y Alberto Molina Pérez de la Universidad de Granada.

 

L.Sedó
Barcelona, 21 de octubre de 2019

Fotografías:©2019 L. Sedó
Imagen principal:
Cartel promocional de la película ‘Robot & Frank’

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar a la autora y medio.

VER.
> Inteligencia Artificial por y para la sociedad 
> Premio ‘Dona TIC’ 2019 – Récord de participación 
> ‘Tus electrodomésticos te espían’ – Luis Enrique Benítez Jaspe  

> Ética e Inteligencia Artificial – Retos éticos de las máquinas pensantes
> El marketing digital y la inteligencia artificial  
> Pablo Rodríguez – ‘Inteligencia artificial – Cómo cambiará el mundo (y tu vida)’
> ‘Mundo Orwell’ – Ángel Gómez de Ágreda 
> Las redes sociales y los principios emocionales básicos del ser humano    
> Sophia Hanson, la robot humanoide que concede entrevistas 
Decálogo sobre los e-derechos de la infancia en Internet – Una iniciativa de UNICEF  
> Día Mundial TIC 2018 – Para una utilización positiva de la inteligencia artificial para todos
> Premios ‘Dona TIC 2018’ – Mujeres y tecnología   

> Big Data Congress 2017 – Inteligencia artificial y analítica de datos 
> CES (Consumer Electronics Show) 2017- Inteligencia artificial, realidad virtual
> XXI Noche de las Telecomunicaciones y la Informàtica – Premios a los mejores profesionales   
> Día Mundial de las Telecomunicaciones, Internet y la Sociedad de la Información – ‘Big Data for Big Impact’ – “Me imagino un mundo más próximo a ‘Star Trek’ que a ‘Terminator’”  
> Tertulia Digital – 12×12 Inteligencia artificial y Big Data   
> BDigital Global Congress 2013 – Big Data e Innovación