El marketing digital y la inteligencia artificial

Se va a una forma de tecnología inmersiva que utiliza la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA)

[Empresa – Recursos / Tendencias

 

Durante 2019 el marketing digital va a ser el protagonista de grandes cambios. La tecnología evoluciona día a día y no tenemos más remedio que actualizarnos sistemáticamente. Las actualizaciones también se dan en las estrategias a seguir y en las tendencias, que evolucionan junto con las necesidades del mercado.

Los líderes en el marketing digital son quienes tienen la capacidad de preveer lo que va a venir, y los que saben organizarse con tiempo. Son quienes saben adelantarse a la competencia.

 

Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial (IA) utiliza patrones de búsqueda de datos en plataformas como redes sociales o publicaciones de blogs y de esta manera puede analizar el comportamiento del consumidor. Así las empresas van a saber qué productos o servicios son los que más interesan y podrán ofrecerlos con rapidez a sus clientes de siempre y a los clientes potenciales.

 

El uso del asistente virtual al cliente (VCA) o chatbot 

El pronóstico de Gartner Inc. es que para el 2019 el 20% de las marcas abandonarán sus aplicaciones móviles, y que en 2020 el 25% de las operaciones de soporte y servicio al cliente integrarán la tecnología de asistente virtual del cliente o la tecnología chatbot a través de los canales de participación.

El uso de esta tecnología basada en la IA, que utiliza la mensajería instantánea para chatear con los usuarios en tiempo real, hace que se puedan resolver las dudas de los clientes al momento, al mismo tiempo que se les puede proporcionar la información que puedan solicitar al instante.

Tenemos pues que las empresas que adapten el diseño de sus páginas web a estas tendencias del Marketing Digital ahorrarán costes y acelerarán su crecimiento. Dos magníficas ventajas frente a sus competidores. Las inversiones en VCA para el servicio al cliente conllevan las ventajas del autoservicio automático, junto con la capacidad de escalar a un agente humano en situaciones complejas.

 

Las interacciones cara a cara se alejan

A mayor número de canales digitales, irán aumentando las interacciones de autoservicio o de comercio digital, y cada vez más las operaciones comerciales se alejarán del actual cara a cara o por voz. Los proyectos que utilizan la Tecnología de la Información (TI) para dar a sus clientes un mejor servicio, aumentan exponencialmente.

Se va a una forma de tecnología inmersiva que utiliza la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) para optimizar el marketing, la industria, la educación, y otros sectores productivos. Con la RV se crean realidades artificiales simuladas, con la RA se reproduce la propia realidad añadiendole elementos visuales o textuales, y con la realidad mixta (RM) se crean herramientas que se usan para informar, ofrecer productos, organizar campañas publicitarias y de marketing, entre otros servicios.

 

Publicidad programática (sin intervención humana)

La forma de hacer publicidad digital cambia a gran velocidad. La publicidad programática se abre paso de forma imparable. Es un concepto nuevo que hace referencia a la compra automatizada de espacios publicitarios en internet.

Este proceso online es a tiempo real, en el que por la combinación de diferentes algoritmos, datos y plataformas interconectadas, los anunciantes adquieren espacios publicitarios sin ninguna intervención humana. De esta forma existe la posibilidad de acceder a los espacios publicitarios ofrecidos por todos los medios a la vez.

La compra de los espacios publicitarios o impresiones se hace a través de subastas a tiempo real (RTB – Real Time Bidding) en las que participan diversas agencias de marketing digital y plataformas. Según datos de The Boston Consulting Group, se prevé que en 2020 la inversión en este campo supere los 43 mil millones de dólares.

 

Revolución verbal – Búsquedas por voz

Según un estudio de Northstar Research para Google, más de la mitad de los adolescentes y un 41 % de los adultos estadounidenses ya está usando las búsquedas por voz a diario. El creciente uso de las búsquedas por voz son una de las principales tendencias de las agencias de Marketing Digital para 2019.

Muchas empresas aún no han adaptado el diseño de sus páginas web a esta nueva línea, aunque cada vez más marcas ya están incorporado las búsquedas por voz en sus estrategias. Las búsquedas por voz se basan en herramientas de IA que interpretan la manera de hablar de las personas y tienen en cuenta el contexto de maneras múltiples y sofisticadas. Ya se está trabajando en la posibilidad de usar búsquedas por voz para hacer compras. Se prevé que el 50% de todas las búsquedas se realicen por voz en el año 2020.

 

Contenidos personalizados

La personalización del marketing es primordial. Todos los contenidos, productos o emails, deben estar personalizados. La mayoría de los responsables de marketing inteligente creen que la personalización fomenta las relaciones con los clientes. Igualmente creen que los emails personalizados basados en el comportamiento de los clientes son tres veces más efectivos que los emails masivos.

 

Los Influencer Marketing

El Influencer Marketing se basa en una campaña publicitaria que conecta a las marcas con los consumidores sin utilizar los canales tradicionales de publicidad digital y se perfila a la vez como el complemento ideal para una campaña de contenido. Se centra en el uso de líderes para llevar el mensaje de una marca a una comunidad concreta.

Así, en lugar de hacer publicidad directa, el responsable de marketing paga a personas influyentes para que ellos corran la voz. Utilizar influencers es una elección de marketing muy efectiva. Teniendo en cuenta que los usuarios confían en las opiniones de terceros, las marcas ganan en credibilidad, a la vez que consiguen llegar a públicos potenciales jamás alcanzados hasta el momento.

 

 

Equipo Torrese
Barcelona 

Página de origen de la imagen:
The eMag

 

VER:
> Influencer Marketing – Conectar marcas con consumidores   
> Valores que definen a un/a especialista TIC 
> Radical is Normal 2019 – ‘Reinventing Humans’    
> Las redes sociales y los principios emocionales básicos del ser humano   
> Las 5 tendencias que van a transformar la forma de trabajar en 2019 
> Qué se necesita para ser la mejor empresa donde trabajar    
> Tres desarrolladoras de software analizan el sector   
> Innovación y Liderazgo – Nuevas tendencias en bienestar emocional en las organizaciones