Redes privadas virtuales (VPN) – La privacidad en la red

La VPN funciona como una capa de protección, cifrando todos los datos que viajan a través de ella y mejorando tu privacidad online.

[Empresa – Información digital]

 

Una VPN significa ‘red privada virtual’ (en inglés, virtual private network). Es una herramienta digital que redirige tu tráfico de Internet a través de un túnel seguro, ocultando tu dirección IP y encriptando tus datos.

Así es como una VPN mantiene tus datos privados y te protege frente a ciberataques potenciales.

Disfrutar de la vida en el mundo digital tiene un coste: nuestra privacidad. Cada página web que visitamos, dónde estamos, cuánto gastamos y con qué tarjetas pagamos son solo algunas de las informaciones que se rastrean, recopilan y monetizan en el mundo virtual.

 

La privacidad en la red

«Si pensamos en la privacidad en un escenario bélico, los peligros son mucho mayores. Los datos se pueden utilizar de forma mucho más perjudicial para nuestras vidas, no solo en el ámbito virtual, sino en la vida real.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, por ejemplo, la demanda de redes privadas virtuales (VPN) se ha disparado un centenar de veces tanto en Ucrania como en Rusia», declara Josep Albors, Director de Investigación y Concienciación de ESET España.

Para poner fin a las dudas en torno a la seguridad y al uso de las redes privadas virtuales, ESET, da respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre las VPN. También informa cómo su uso puede añadir una capa de protección de la privacidad en tus actividades online.

 

¿Qué es una VPN y cómo funciona?

Puedes pensar en una VPN como una capa de invisibilidad para tu dirección IP. En lugar de mostrar su dirección IP, tu VPN teletransportará tu conexión a un servidor del país al que decidas conectarte y mostrará una dirección IP originada en ese lugar.

De esta manera, la VPN funciona como una capa de protección, cifrando todos los datos que viajan a través de ella y mejorando tu privacidad online.

Tu información, ubicación e historial de navegación serán ilegibles para cualquiera que intente identificarte y rastrearte. Ni siquiera tu proveedor de servicios de Internet (ISP) podrá recoger tu información.

«Por ejemplo, cuando se utiliza una red Wi-Fi pública, se está conectando a una red que es menos segura, creando la oportunidad perfecta para que los ciberdelincuentes accedan a sus dispositivos.

Una VPN se asegurará de que tu conexión esté cifrada y protegida contra los atacantes que quieran robar tu información personal, tus contraseñas o tus datos bancarios.

En casa, sin embargo, podrías asumir que tu red es segura ya que eres el propietario, pero no es necesariamente el caso. Desgraciadamente, no sabes cuán segura es la contraseña de tu red doméstica, ni si ha sido comprometida.», explica Josep Albors.

 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN?

El uso de una VPN es una buena opción para:

> Proteger la información privada:

La información que compartes se guarda en los servidores de la VPN del país que eliges, por lo que no está vinculada a ti. Los servicios de VPN legítimos no registrarán tus búsquedas y nadie sabrá qué sitios ha visitado.

Esto es especialmente importante si vives en un país donde la libertad de expresión y de prensa están limitadas.

> Ocultar la información de navegación:

Una VPN ocultará tu dirección IP a tu proveedor de servicios de Internet y a los sitios web y aplicaciones que utilices.

Sin embargo, las redes sociales que utilizas, por ejemplo, pueden detectar que eres tú quien las utilizas, simplemente porque estás conectado a tu cuenta; en otras palabras, una VPN no puede hacerte completamente anónimo, principalmente en las redes sociales.

 

Ventajas

> Acceder a páginas web bloqueados en tu país:

Si un sitio web no es accesible donde vives, como la BBC no es accesible en Rusia, puedes eludir (algunas de) esas limitaciones ya que tu conexión a Internet se comporta como si estuvieras en otro lugar.

Tener acceso a más contenidos disponibles en plataformas de streaming: Dado que tu IP está en una ubicación geográfica diferente, también puedes aprovechar los diferentes contenidos de las plataformas de streaming que ofrecen diferentes películas y programas en diferentes regiones.

Ahorrar dinero: ya que muchos ecommerces suben los precios en regiones específicas de mayores ingresos.

¿Es suficiente una VPN para proteger mi privacidad?

Una VPN no es lo suficiente para proteger la privacidad online. Así lo explica Josep Albors: «No existe una solución única para todas tus preocupaciones sobre privacidad y seguridad.

Sin embargo, utilizar una VPN es un buen comienzo. También debes tener en cuenta que hay muchas empresas que ofrecen VPN y tienes que elegir una en función de tus necesidades».

 

Puntos que debes tener en cuenta si consideras utilizar el servicio de VPN:

> Debido al desvío de tu conexión a un servidor diferente, tu velocidad de Internet puede ser menor. Los diferentes servicios disponibles en el mercado ofrecen servidores con diferentes velocidades máximas.

> Las distintas empresas tienen su sede en diferentes países y observan diferentes normas y leyes en función de los requisitos de protección de datos en sus respectivas jurisdicciones.

> Algunas VPN se centran en la privacidad de los datos y otras en características de seguridad más complejas.

> No todas las empresas son tan fiables como parecen.

> Las VPN son ilegales en algunos países, sobre todo en aquellos en los que se necesita una para saltarse las limitaciones de acceso a los medios de comunicación. En otros países no son ilegales, pero los gobiernos intentan sistemáticamente bloquear el acceso a sus servicios.

> Si utilizas una VPN mientras estás conectado, por ejemplo, a alguna de tus cuentas en redes sociales, la actividad de tu cuenta no permanece oculta en esa plataforma.

> Ninguna VPN ofrece una fiabilidad total y las empresas, los ISP y algunos gobiernos pueden intentar detenerlas.

> Cuestan dinero, pero merece la pena la inversión. Las VPNs gratuitas pueden causar numerosos problemas y probablemente guardarán tus datos y registros, siendo probable que también los vendan.

 

¿Cómo puedo utilizar una VPN como un profesional?

Según ESET, instalar una VPN en cada uno de tus dispositivos y encenderla y apagarla todo el tiempo es posible, pero puede resultar algo molesto.

En lugar de conectarte individualmente, podrías activar la opción de VPN en tu router, siempre que lo ofrezca tu proveedor, pero muchos lo hacen.

Todos los dispositivos conectados a una red de este tipo tendrían ahora su tráfico a través del túnel cifrado de la VPN, asegurando incluso aquellos dispositivos que no soportan aplicaciones, como una lámpara inteligente, por ejemplo.

Esto puede parecer menos fácil de usar, pero diferentes proveedores explican cómo hacerlo. Sin embargo, es mucho más seguro y garantiza una capa adicional de seguridad.

 

¿Es necesario contar con el servicio de VPN?

En general, vivimos en un mundo en el que nuestras actividades en línea dejan huellas digitales. La búsqueda que has hecho ayer sobre tu dolor de espalda es el anuncio de analgésicos que verás hoy.

La búsqueda de un nueva oferta de trabajo como periodista puede traducirse en un anuncio de suscripción a un periódico. Nuestros datos son valiosos para las empresas y estas quieren obtener la información más precisa sobre nuestros intereses y ubicación que les arrojan los algoritmos.

«Las redes privadas virtuales no son la panacea, pero cuanto más presente esté internet en nuestras vidas, más nos podemos beneficiar de su uso.

Sólo hay que tener en cuenta que también existen algunas limitaciones. En cualquier caso, más allá de mejorar tu privacidad y ayudar a proteger tus datos privados, las VPN también pueden hacer más segura la vida digital de quienes se encuentran en regiones en conflicto, como lo que estamos viendo en Rusia y Ucrania.

Las VPN pueden ser una ventana al mundo exterior para quienes viven en zonas en las que el libre acceso a esa ventana está obstruido por la política o la tecnología», concluye Josep Albors.

 

 

Fuentes:
Atrevia Comunicación S.L.
grodriguez@atrevia.com

ESET – Ciberseguridad 

Origen de la imagen:
pexels.com

Ver:

> Aprendizaje automático (Machine Learning) – Inteligencia Artificial – Carles Gomara   
> Redes sociales – Cómo protegerse de los ciberdelincuentes 
> Online Grooming – Riesgo de ciberacoso en los menores  
> La innovación disruptiva – Transfórmala en una oportunidad  
> Fraude en Internet – Cinco claves para detectarlo  
> Habilidades y empleos más demandados relacionados con la tecnología  
> Metaverso – Siete aplicaciones que ya son una realidad  
> Niños – Cómo evitar que se conviertan en ciberdelincuentes  
> ‘Tus electrodomésticos te espían’ – Luis Enrique Benítez Jaspe   
> El mundo metaverso ya está buscando trabajadores  

 

 

 

2 – 07-08-2022
1 – 31-07-2022