Realidad Aumentada – Usos y desafíos para el usuario

Una experiencia inmersiva es un tema desafiador en términos de privacidad a causa de la forma en que el usuario interactúa con el sistema y los datos que ha de proporcionar

[Empresa – Información Digital]

 

El uso de la Realidad Aumentada (RA) está ganando cada vez más importancia. La RA se consigue gracias a un dispositivo equipado con una cámara y una pantalla a través de la cual un usuario visualiza el resultado combinado y vive una expeirencia inmersiva.

El dispositivo puede incluir un conjunto de sensores complementarios para detectar la posición geográfica y la orientación del usuario,

 

Los usos más comunes de la Realidad Aumentada

 

Medicina 

Proporciona una interficie visual en tiempo real para monotorizar el impacto de una intervención en los pacientes, basándose en datos de diferentes sensores, como la resonancia magnética, reduciendo así el riesgo de una operación.

 

Militar  

Las pantallas de visualización y montaje frontal son dispositivos esenciales para que los soldados controlen las órdenes y estén al corriente de las operaciones en el campo de batalla.

 

Turismo   

Se utiliza para que se pueda tener la ventaja de contar con un guía personal.

 

Navegación

La implementación de la RA en este campo es masiva para mostrar la ubicación, con el valor añadido de los indicadores de tránsito virtuales, como la velocidad, la dirección o la información del servicio de tránsito.

 

Educación

Los contenidos se pueden reemplazar o mejorar con la Realidad Aumentada para explicar datos, visualizar el historial incluyendo objetos 3D e interacciones.  

 

Videojuegos 

La Realidad Aumentada expande el campo de juego al mundo físico, posibilitando actividades deportivas y de ejercicio, socializando y mejorando el uso en otras áreas como el turismo y la salud.

 

La privacidad del usuario en proyectos de RA

Una experiencia inmersiva desafía la privacidad del usuario por lo que, antes de utilizar esta tecnología en algún proyecto, es necesario tener en cuenta ciertos retos:

 

Privacidad:
Una experiencia inmersiva es un tema desafiador en términos de privacidad del usuario a causa de la forma en que el usuario interactúa con el sistema y los datos que ha de proporcionar. Hay que tener en cuenta que se muestran un conjunto de sus hábitos y patrones de interacción.

Requerimentos: 
La definición de los objetivos, requisitos y recursos que se usen en un proyecto de RA puede ser un desafío. Habrá que equilibrar el coste, el tiempo de configuración, la precisión y el tipo de dispositivos requeridos.

Tecnología:
Acceder a aplicaciones con Realidad Aumentada significa que el usuario tiene que contar con una tecnología actualizada, si no la tiene, no será posible que obtenga una experiencia satisfactoria.

 

Como se ha podido ver en este resumen, el uso de la RA es posible en diferentes ámbitos para mejorar la experiencia de los usuarios, pero también es necesario tener en cuenta algunos retos. Las empresas o diseñadores que apuestan por la RA necesitan tener una visión a largo plazo.

 

 

Ruth S. Contreras
Coordinadora de un paquete de trebajo del proyecto ‘CO3’ del programa ‘Horizon 2020’

Publicado en el digital de tecnología MetaData  

Página de origen de la imagen: LD Eventos

Ver:

> El metaverso – Un mundo paralelo alternativo   
> 2021 será el año de la digitalización total   
> Routers hackeados en todo el mundo por China
> Microsoft – Los datos en una nube europea 
> Chatbot – Herramienta que mejora la atención al cliente   

> CES (Consumer Electronics Show) 2017 
> Tendencias ecommerce en 2020 a tener muy presentes
> El marketing digital y la inteligencia artificial
> Innovación y Liderazgo – Nuevas tendencias en bienestar emocional 
> ‘Paseando con Gaudí’ – Una exposición con Realidad Aumentada
> Presentación de la exposición ‘Paseando con Gaudí’