Programa Skolae – Marian Moreno – Premio UNESCO

La docente asturiana Marian Moreno, redactora del programa educativo en igualdad Skolae, premiado por la UNESCO

[Familia – Educación / Mujeres Hoy]

 

La profesora asturiana Marian Moreno, es una de las redactoras del programa Skolae, Premio UNESCO Internacional de Educación de Niñas y Mujeres 2019, una experiencia pionera que se desarrolla en Navarra (España) y que actualmente está denunciada por algunos centros concertados.

El programa Skolae permite que los alumnos identifiquen las desigualdades para combatirlas y que ejerzan su derecho individual a la igualdad, independientemente de su cultura, religión, orientación o identidad sexual. Tiene como objetivo prevenir toda forma de violencia sobre las niñas y las mujeres.

Desde 2017 ha sido aplicado en 116 escuelas y ha llegado a más de 8.700 niñas y 8.900 niños entre 3 y 18 años. Lo que hace peculiar esta experiencia es que es obligatoria en todos los centros financiados con dinero público de Navarra.

Esta circunstancia ha contrariado a algunos colectivos y comunidades educativas de colegios concertados y ha acabado en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad foral. Marian Moreno considera el Premio como un espaldarazo en todos los sentidos.

 

Impulsores de Skolae

Marian Moreno es la primera asturiana que participa en un proyecto premiado por la UNESCO en el ámbito educativo y no oculta que aspira a que se implante uno similar en el Principado.

Pilar Mayo, anterior jefa de la sección de Igualdad y Convivencia del Gobierno de Navarra es impulsora del programa educativo Skolae junto a Moreno, y el también docente Miguel Ángel Arconada.

Su tarea pedagógica ha sido reconocida con el galardón del organismo internacional, que, de esta forma, avala esta iniciativa que lucha contra los estereotipos sexuales en la educación.

Skolae incorpora de forma obligatoria y en todos los ciclos de enseñanza, de Infantil a la Formación Profesional, las cuestiones de igualdad, diversidad sexual y contra la violencia de género.

Marian Moreno (María Antonia Moreno) es profesora experta en violencia de género y formación coeducación. En Navarra, fue fichada la pasada legislatura para formar parte del equipo impulsor del programa Skolae, que fue objeto de una gran polémica y graves acusaciones.

Moreno, como otras compañeras, ha tenido que pasar por el juzgado tras la denuncia presentada por tres colectivos opositores.

A pesar de que el nuevo ejecutivo, encabezado por María Chivite, haya cesado a Pilar Mayo, responsable de Igualdad y Convivencia, e impulsora del programa Skolae, el Premio UNESCO Internacional de Educación de Niñas y Mujeres concedido al programa, hace que éste tenga una especial relevancia y prestigio.

Es por ello que sería muy bueno para todos los niños y niñas que un programa similar se implantara en todo el territorio del reino de España.

 

Declaraciones de Marian Moreno al diario.es de Navarra el 21-09-2019

Marian Moreno y otros colegas del programa Skolae, cuando se hizo público el cese de Pilar Mayo, decidieron desvincularse básicamente “porque en Skolae siempre hemos dicho que éramos un equipo. Y cuando las personas profesionales y técnicas decimos que somos un equipo, eso es verdad. No como en la política.

Por lo tanto, como somos un equipo, si nos quitan a la persona de la que realmente salió todo el programa Skolae, la estructura y demás, pues nos quitan una parte fundamental y el equipo ya no existe. Por ello, personal y profesionalmente, considero que tampoco es mi sitio. Es directamente una agresión a todo el equipo Skolae”.
[…]

Pregunta: A pesar de que el consejero de Educación ha declarado que Skolae va a seguir vivo, ¿considera que con la salida de Mayo Skolae ya no tiene futuro, que está muerto?

“No, no. No puedo poner en duda a las personas que puedan venir después. Primero porque no las conozco y, por lo tanto, no tengo ningún derecho a dudar de su capacidad, de su profesionalidad y de su saber hacer.

Nunca me permitiría dudar de profesionales de la enseñanza. Simplemente considero que al cesar a Pilar Mayo y, por lo tanto, al no existir ya el equipo Skolae que había, tanto de personas redactoras como de personas formadoras, pues no será lo mismo.

No digo que no se pueda llevar a cabo, no digo que se ha muerto, simplemente digo que no será lo mismo. Y, por lo tanto, si no es lo mismo, yo considero que el programa Skolae estará pervertido. Perversión en el sentido de que no va a ser lo mismo.

Ahora bien, no tengo porqué dudar de las personas que vengan, ni de su valía ni de su profesionalidad. Estoy segura de que pondrán el máximo de su energía en ello y el máximo de su sabiduría. Y les deseo toda la suerte del mundo también, por supuesto.

Pregunta: ¿Cree que estos relevos significan que el consejero va a introducir grandes cambios en el programa?

“No lo sé. No tengo ninguna noticia directa ya del Departamento de Educación. Lógicamente, como en cualquier proyecto, si no está el equipo redactor, el equipo que lo pensó, el proyecto cambia.

Hay un cambio muy significativo ya. El año pasado a estas alturas estábamos ya con la formación presencial, habíamos hecho una parte de formación a distancia para las tutorías, y estábamos a punto de abrir la formación a distancia para 1500 docentes.

Aquí puede aplicarse la cita de la exconsejera de Educación, María Solana: «Pase lo que pase, al menos 2300 personas han sido educadas en igualdad, y eso es un logro que no se puede destruir».

La huella de Skolae

Ese es el gran balance. Skolae, en dos años, tanto el año del pilotaje como el año de la generalización en otros cien centros, ha dejado huella en Navarra. La coeducación existe en Navarra porque existe profesorado coeducador en Navarra.

Además, Navarra cuenta con un personal docente de 10; y este personal docente de 10, ya formado en coeducación con el programa Skolae, va a continuar un camino muy importante que abrirá también camino a otras comunidades y a otros territorios. Por ello, la coeducación está ‘a salvo’ por la base que ya ha dejado Skolae.

Y recordemos que Skolae, a pesar de tantísimos obstáculos sociales y tanta mala prensa, ha obtenido más de un 8 en la valoración general del profesorado de Navarra que estuvo en el programa.

Eso es un notable alto, eso es un lujo. Yo, de verdad, personal y profesionalmente, quiero agradecer al profesorado navarro que he conocido en este proyecto porque, con una gran parte de ese profesorado, me siento familia coeducadora. Y crear estas redes de contacto también es muy importante.
[…]

Insultos al Programa Skolae y a sus impulsores

Skolae, con el programa que es, no es un programa que tenga detrás un equipo de 50 personas trabajando. Quizá hemos pecado de ingenuidad en este sentido.

Somos personas docentes que creemos en la pedagogía, nos faltó creer también en la política mediática. Esa no la controlamos bien, esto es verdad, no teníamos esa visión.

De hecho, esa visión nos arrolló después, cuando como docentes que somos recibimos por redes sociales insultos como pedófilos, pederastas o prostitución de menores. Eso para un profesor es lo peor que te pueden llamar”.

[…]

El Premio

El Premio UNESCO Internacional de Educación de Niñas y Mujeres se entregó en París el 11 de octubre de 2019. El equipo redactor de Skolae con sus familias se pagaron de su bolsillo el viaje para ir a la ceremonia de la entrega del Premio, y para dar las gracias a la UNESCO y a todos los colaboradores de Skolae.

Fue la presidenta actual de Navarra, María Chivite, quien recogió el galardón. Chivite destacó, al mostrar su agradecimiento por el Premio, que el objetivo del programa desarrollado en la anterior legislatura quiere «lograr una sociedad más justa e igualitaria desde la educación de niños, niñas y jóvenes».

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha reconocido en el Programa Skolae valores como la capacidad crítica ante el sexismo, el fomento de la autonomía personal y la independencia económica, la corresponsabilidad en lo doméstico y la igualdad en lo público, el empoderamiento de las niñas y la educación sexual en igualdad.

El Premio UNESCO Internacional de Educación de las Niñas y las Mujeres fue creado en 2015 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, con financiación de la República Popular China. Se otorga anualmente a dos lauread@s y consta de un importe de 50.000 dólares estadounidenses para cada un@.

El Premio contribuye a la realización de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en particular al ODS4, relativo a la educación, y el ODS5, de igualdad de género.

 

Equipo Torrese

Páginas de origen de las imágenes:
AFOE formación
wikipedia

VER:
> Hijos más solidarios – 5 claves para conseguirlo 
> Educar a los hijos – El ‘no’ es fundamental 
> Adolescentes adictos a las nuevas tecnologías – Salud mental 
> Nuestros hijos y los campamentos de verano
> La sobreprotección de los padres – Los trastornos de ansiedad de los hijos
Educar sin gritar – Guía, reflexiones y estrategias
> Pautas a seguir si es tu hijo quien realiza el Bullying
> Prevenir el acoso escolar – Quienes agreden se sienten más fuertes
> 5 beneficios de aprender un segundo idioma durante la infancia
> Niños AID (Internet Addiction Disorder) – ¿Necesita un niño móvil?