Educar sin gritar – Guía, reflexiones y estrategias

Gritar es mucho más sencillo que dialogar

[Familia – Niños y adolescentes] 

 

Vivimos en un entorno en el que acostumbra a subir, a menudo, los decibelios de la voz sin darnos cuenta de que no es una manera efectiva de educar. Es necesaria pues la reflexión con claves y estrategias que permitan entablar relaciones positivas con la intención de enseñar valores y conductas a través de una educación sana y equilibrada. Se puede educar sin gritar.
 
El hogar no es un sitio de paso en el que únicamente se satisfacen las necesidades básicas propias de la supervivencia. Es un espacio que debe posibilitar una convivencia real, en la que hay que cuidar día a día todo aquello que contribuye al bienestar y la felicidad de todos y cada uno de sus miembros.

Gritar es mucho más sencillo que dialogar, el grito sale sin pensar y parece más sencillo gritar que dialogar, es por ello que debemos erradicar los gritos ya que si no, se pueden convertir en un hábito. Los gritos tienen excusa cuando los utilizamos de forma instintiva delante de un peligro.

Hay muchas maneras de guiar a los hijos y, aunque son más cansadas, resultan mucho más efectivas. Los padres no siempre tienen la razón y es bueno que, cuando se den cuenta de ello, lo acepten frente a sus hijos.

Motivar a los hijos elogiando las cosas que hacen bien y, mediante el diálogo tranquilo y sin nervios, explicarles lo que hacen mal y cómo deben hacerlo correctamente.

En los conflictos con los hijos es aconsejable usar la empatía, ponerse en su lugar para intentar comprender su punto de vista. Tengamos en cuenta que ellos viven “aquí y ahora” y no calibran las consecuencias.

La comunicación, el escucharles, el hablarles sin nervios y con voz tranquila ayudará mucho en su educación.

Guillermo Ballenato Prieto

 

El libro 

educar sin gritar-portadaCon el objetivo de educar con la palabra y no con los gritos, el psicólogo Guillermo Ballenato en su libro Educar sin gritar – Padres e hijos: ¿convivencia o supervivencia?, que ya está en su octava edición, nos enseña cómo educar sin gritar. Más que ofrecer recetas o soluciones mágicas, nos aporta algunas claves que ayudan a pensar a todos aquellos padres que admiten tener incertidumbres en lo que a la educación se refiere, que tienen suficientes ganas de mejorar como para cuestionarse y revisar su relación con los hijos, y  que aceptan haberse equivocado algunas veces en la forma de gestionar los conflictos.

En su opinión todos queremos dar el mejor ejemplo posible a los menores de nuestro entorno, pero a veces no sabemos cómo hacerlo. Seguramente más de uno grita a su hijo con frecuencia o por cualquier motivo creyendo que de ese modo puede imponer su autoridad y hacer valer su criterio o mantiene a menudo discusiones subidas de tono o habrá pegado un grito alguna vez perdiendo el control y luego se habrá sentido arrepentido. Para ello es necesario:

> Prevenir y gestionar los conflictos
> Mejorar el diálogo

> Actuar ante las mentiras
> Transmitir valores
> Reforzar las conductas

Las principales estrategias propuestas animan a construir una educación más positiva a partir de cinco pilares básicos:

> El afecto y el reconocimiento.
> El diálogo, la escucha y la comprensión.

> La autoridad, aplicada desde la competencia y la ecuanimidad.
> La coherencia y el sentido común.
> El respeto y los valores humanos.

Y cuando es preciso dar órdenes, reprender o regañar, también conviene que los padres sepan cómo hacerlo de modo eficaz.
 

El autor

Guillermo Ballenato Prieto es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Psicología Educativa, Psicología Clínica, Psicología Industrial y Formación.

En el Gabinete Psicopedagógico de la Universidad Carlos III de Madrid desarrolla el Programa de Mejora Personal y la Asesoría de Técnicas de Estudio. Imparte también para dicha Universidad docencia en cursos de Humanidades y en diversos másters.

Colabora con la ONCE en programas de apoyo psicosocial y en formación.

Es autor de los libros ‘Hablar en público’, ‘Técnicas de estudio’, ‘Comunicación eficaz’, ‘Trabajo en equipo’, y de numerosos artículos en diversas publicaciones.

Es formador y conferenciante habitual sobre temas relacionados con: comunicación, estrategias de aprendizaje, educación de los hijos, desarrollo personal, docencia, oratoria, trabajo en grupo, gestión del tiempo y creatividad, entre otros.

 

Fuente:
Fundación Caja Castellón (España)
Ciclo de charlas-coloquio DE RAZONES Y HOMBRES

 

Contacto con el autor:
gballenato@cop.es / gballenato@gmail.com

http://www.cop.es/colegiados/m-13106/

 

Página de origen de la imagen:
HacerFamilia

VER: 
> Fernando Alberca – Preocupaciones por las notas de los hijos 
> Pautas a seguir si es tu hijo quien realiza el Bullying
> 5 beneficios de aprender un segundo idioma durante la infancia
> Decálogo sobre los e-derechos de la infancia en Internet – Una iniciativa de UNICEF 
> La autoridad de los padres – Elemento esencial en la educación
> Transtorno de la lateralidad – Problemas en el lenguaje, lectura y escritura
> Niños superdotados – Un 2% de la población infantil es superdotada
> César Bona – Uno de los cincuenta mejores maestros del mundo 
> Educar sin gritar – Guía, reflexiones y estrategias 
> Niños AID (Internet Addiction Disorder) – ¿Necesita un niño móvil?
 

 

 

 

 

 

5 – 25-10-2017
4 – 20-11-2016
3 – 03-10-2015
2 – 16-12-2014
1 – 28-05-2008
Charla 21-05-2008