Antropoceno – La era en la que vivimos ahora

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Ciencia]

 

Palau Macaya, Barcelona
Escola Europea d’Humanitats (Escuela Europea de Humanidades)
Antropoceno. Reflexiones sobre la era humana, por Manuel Arias Maldonado
27 de enero de 2020

La conferencia ‘Antropoceno. Reflexiones sobre la era humana’, ha estado organizada por la Escola Europea d’Humanitats (Escuela Europea de Humanidades), que está impulsada por ‘la Caixa’ y coordinada por La Maleta de Portbou.

Con sede en el Palau Macaya, la Escola Europea d’Humanitats (Escuela Europea de Humanidades) es un espacio para el debate y el movimiento cultural, con tres niveles principales de actividad:

Cursos sobre humanidades; seminarios impartidos por especialistas; y conferencias y debates públicos a cargo de profesores e investigadores que debaten sobre temática local e internacional.

En esta ocasión el profesor Manuel Arias Maldonado, presentado por Josep Ramoneda, director de La Maleta de Portbou, nos ha aclarado qué es el Antropoceno, reflexionando sobre su fundamento científico, sus significados e interpretaciones, así como sus implicaciones morales y políticas.

 

El conferenciante

Manuel Arias Maldonado (Málaga, 1974), es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, y ha sido becario en la Universidad de Berkeley y en el Rachel Carson Center de Múnich, además de investigador visitante en las universidades de Keele, Oxford y Siena.

Su trabajo académico gira en torno a la dimensión política y filosófica del medio ambiente, la teoría de la democracia, el liberalismo político, los efectos sociopolíticos de la digitalización y el giro afectivo en las ciencias sociales.

Es autor de ‘Sueño y mentira del ecologismo’ (2008), ‘Wikipedia. Un estudio comparado’ (2010), y ‘Real Green: Sustainability after the End of Nature’ (2012, Premio al Mejor Libro del Año otorgado por la Asociación Española de Ciencia Política).

También es autor de ‘Environment & Society: Socionatural Relations in the Anthropocene’ (2015), y ‘Antropoceno. La política en la era humana’ (2018), así como de la entrada ‘Nature’ en la Encyclopedia of Political Thought de Wiley-Blackwell (2015).

Colabora habitualmente en medios como El País, El Mundo, Revista de Libros, Letras Libres, Lettre International, Cuadernos Hispanoamericanos y Revista de Occidente, y dirige el Aula de Pensamiento Político del centro cultural La Térmica, en Málaga.

 

De dónde viene la palabra Antropoceno

El término Antropoceno fue creado en un principio por el biólogo estadounidense Eugene F. Stoermer. Este vocablo lo popularizó a principios del decenio 2000 el holandés Paul Crutzen, premio Nobel de Química.

Lo hizo para designar la época en la que las actividades del hombre empezaron a provocar cambios biológicos y geofísicos a escala mundial.

Ambos científicos habían comprobado que esas mutaciones habían alterado el relativo equilibrio en que se mantenía el sistema terrestre desde los comienzos de la época holocena, esto es, desde 11.700 años atrás.

Stoermer y Crutzen propusieron que el punto de arranque de la nueva época fuera el año 1784, cuando el perfeccionamiento de la máquina de vapor por el británico James Watt abrió paso a la Revolución Industrial y la utilización de energías fósiles.

Otros estudios

Entre 1987 y 2015, un vasto proyecto científico pluridisciplinario, el Programa Internacional sobre la Geosfera y la Biosfera (PIGB), hizo acopio de numerosos datos sobre el impacto de las alteraciones antropógenas en los parámetros del sistema Tierra.

Otros estudios emprendidos en el decenio de 1950 sobre las muestras de hielo antiguo del Antártico y la actual composición de la atmósfera –investigada por el Observatorio de Mauna Loa (Hawái)– pusieron de manifiesto la veloz acumulación de las emisiones de gases de efecto invernadero, y más concretamente de las de dióxido de carbono.

En 1987 se creó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), encargado de evaluar las repercusiones de ese fenómeno en el clima.

 

Antropoceno. Reflexiones sobre la era humana

De acuerdo con muchos científicos naturales, la alteración humana del medio ambiente planetario es ya de tal magnitud que estamos dejando atrás el Holoceno y dando nuestros primeros pasos en el Antropoceno: la nueva Era Humana.

El cambio climático es la más conocida de sus expresiones, pero está lejos de ser la única. Y aunque no todas ellas acarrean el mismo grado de peligrosidad, sí testimonian el comienzo de un tiempo que sitúa las relaciones socionaturales en el primer plano de la vida social y política.

Es por ello necesario familiarizarse con este concepto de vanguardia, que tiene la capacidad de modificar el significado de todos los demás: la democracia, la libertad o la justicia no podrán significar lo mismo en un planeta cuyos sistemas naturales están ya anudados a los sistemas sociales.

Un concepto nuevo

El profesor Manuel Arias Maldonado, ha dicho: “Estamos en presencia de un concepto genuinamente novedoso, no es un viejo concepto que reaparece con una nueva encarnación y con significados inéditos, por ejemplo el de desigualdad o de dignidad.

Es aquel que nos habla de una genuina realidad conceptual nueva. Es un nuevo concepto que nos habla a su vez de una realidad material nueva. Nos recuerda que el ser humano es un agente biológico que produce impactos sobre su entorno, que a su vez le pueden impactarle a él.

Una manifestación del Antropoceno, una de las muchas, es el cambio climático, que permite una discusión mas sofisticada acerca de las relaciones entre el ser humano y su entorno planetario”.

Otras manifestaciones del Antropoceno

Según el científico otras manifestaciones del Antropoceno serían la reducción del wilderness, la reducción y alteración de la biodiversidad, las especies invasivas, la urbanización y la deforestación, el transporte terrestre masivo y la alteración del flujo de sedimentos marinos (presas, molinos).

También la modificación de organismos, los microplásticos y residuos y, a todo ello, se dice que solo 1/4 de la superficie terrestre es ajena a la influencia del ser humano.

Otra manifestación de esta nueva era es un mineral nuevo: el plastilomeral, que es una mezcla de tierra de playa, plásticos, residuos humanos y roca. “Es una conformacion puramente antropocénica”, afirma el profesor.

Qué nos dice el Antropoceno

“El Antropoceno dice que el ser humano ha transformado el Planeta y lo ha convertido en riesgo para él mismo, pero a la vez nos recuerda que el Planeta puede prescindir de nosotros perfectamente.

Nos dice también que nosotros somos los protagonistas del cambio planetario, pero también nos descentra, nos recuerda nuestra pequeñez. Nos recuerda que el Planeta tiene una vida mucho más larga que el ser humano.

La historia del Planeta es muy violenta: glaciaciones, placas tectónicas, desaparición de especies… y el Antropoceno nos sigue recordando que no controlamos el Planeta. Lo hemos transformado, pero hay aspectos fuera de nuestro control”, explica Maldonado.

 

Lo pequeños que somos en el Universo

Si se comprimiera toda la evolución del Universo en un año, como hizo el astrofísico Carl Sagan, tendríamos que el 1 de enero se originaria el Universo con el Big Band, y los primeros humanos modernos (el Homo Sapiens, que evoluciona del Homo Erectus) aparecería a las 23:52 del día 31 de diciembre.

En el último segundo del año, de este calendario cósmico, el hombre llega con Cristóbal Colón a América. En la actualidad, unos 7.530 millones de personas habitan el planeta Tierra.

 

 

Equipo Torrese
Barcelona, 27-01-2019

Origen de las imágenes:
ambientum
transparencias ofrecidas por el conferenciante
venezuela sinfonica.com
Fotografías ©2020 L. Sedó

VER:
> Alerta con el cambio climático – ‘European Green Deal’   
> Cambio climático – Anny Cazenave, John Church y Jonathan Gregory   
> ‘Hacia donde va la genética’ – Salvador Macip 
> «Morir joven, a los 140» – El envejecimiento no está previsto por la evolución 
> ‘La muerte de la muerte’ – La muerte será opcional hacia 2045 
> Stephen Hawking – Breves respuestas a las grandes preguntas
> El cerebro del futuro – Facundo Manes y Mateo Niro
> Eudald Carbonell – ‘Nuestra especie entra en colapso’ 
> Jonathan Safran Foer – ‘Salvar el mundo antes de cenar’ 
> Proyecto para la integración humanos-máquinas