Mucho más acoso en las aulas

 

[Familia – Niños – Adolescentes] 

 

La audiencia de Barcelona (España) ha condenado a un colegio concertado de esta ciudad a indemnizar con 1.000€ a un alumno por no evitar las agresiones sufridas por el menor a manos de siete compañeros de clase. Según explica la sentencia, recogida por Europa Press, un grupo de alumnos cogió por costumbre pegar collejas a un compañero después de las clases de gimnasia, en el vestuario. Los hechos ocurrieron en el 2005 y los siete chicos (ahora mayores de edad) han sido condenados a una amonestación y uno de ellos a 40 horas de servicios a la comunidad. Aparte de lo ocurrido e el gimnasio, la víctima tuvo que aguantar otros episodios de violencia y amenazas, lo que le provocó estrés, su comportamiento varió y se negaba a ir al colegio por temor a ser agredido. La tutora de la clase calificó de «juego» el bulling a que fue sometido la víctima. Los padres tuvieron que trasladarse a vivir fuera de Barcelona un tiempo para que su hijo mejorase y lo tuvieron que trasladar de instituto.
«La condena, que ya es firme, nos parece vergonzosa» ha indicado la madre de la víctima.

 

En febrero pasado, la Audiencia de Barcelona condenó a un colegio concertado de la ciudad a indemnizar con 13.203€ a la familia de un ex alumno por el acoso escolar que sufrió durante los cursos 2005-2006 y 2006-2007. El fallo confirmaba otro del 2008, que fue recurrido por ambas partes; el colegio, porque no admitía los hechos, y los padres del menor, porque reclamaban una indemnización mayor debido a los gastos médicos derivados de las lesiones que sufrió el chico durante varios episodios de violencia y a los daños morales. En este caso la sentencia afirmaba que el instituto no tomó «ninguna medida de prevención» para evitar el acoso. La víctima, como es habitual en estos casos, tuvo que cambiar de instituto.

Fuente: La Vanguardia, 13-10-2010

________________

 

Tres jóvenes de 17, 18 y 19 años han sido acusados de haber robado, vejado, agredido y torturado a un menor de 17 años compañero suyo.

Esto sucedió en una escuela taller de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona, España).

“Entre las agresiones se contarían numerosas palizas, robos con  intimidación, introducción por la fuerza de un bolígrafo dentro del oído, intento de quemarle las manos con un plástico ardiendo o el sumergirle durante segundos la cabeza en un tonel lleno de agua.” La Vanguardia 24-02-2006.

Según el padre de la víctima algunas de estas agresiones ocurrieron dentro de la clase cuando el profesor se había ido.

Los tres agresores han quedado en libertad con cargos y continúan “estudiando” en el mismo centro que la víctima.

 

¿Por qué no han sido expulsados?

mucho-acosoUno de los castigos que se les debería aplicar a estos “personajes” sería la expulsión inmediata del centro donde estudia la víctima y la no admisión en ningún otro centro del estado español durante un año. Esto ¡ya!

No nos perdamos lo que dijeron al ser detenidos: quedaron sorprendidos ya que consideraban “normal” su comportamiento, alegando que “todo el mundo lo hace”. Se supone que este “todo el mundo” son ellos y “sujetos como ellos”. Pues para este “todo el mundo” pedimos un castigo ejemplar y si pudiera ser inolvidable.

Aparte de alejarlos durante un año de todos los que no son “todo el mundo”, podrían hacer, durante este tiempo algo por los demás.

Por ejemplo podrían trabajar 8 horas diarias en limpiar bosques, hacer la compra y limpiar las casas de personas que no pueden hacerlo, acompañar a personas disminuidas a sus quehaceres, limpiar cloacas, limpiar las paredes pintadas de sus ciudades… De esta forma podrían conocer a gente que no son “todo el mundo”, a gente que no tortura a sus semejantes, que no da palizas, a gente que suponemos es para ellos de otro planeta.

La verdad es que nos preguntamos ¿qué hacen estos “sujetos” durante el día? Estudiar…, no creemos que tengan tiempo si se dedican a planear sus torturas. Trabajar…., dudamos que a alguno se le haya ocurrido ya que, entre pegar a unos, robar a otros, estar pendientes del móvil y vivir del “cuento” a costa de sus padres les dan las uvas.

Otra cosa que nos preguntamos, ¿cuándo ocurren estas salvajadas, nadie lo ve?, ¿nadie sale en defensa de la víctima? Los demás compañeros de clase son ciegos, sordos y mudos? Los profesores o los tutores ¿no detectan nada?

La administración tendría que actuar de forma contundente en todos los casos de este tipo así como los Departamentos de Educación y el mismo Ministerio.

En el Instituto La Serra de Mollerusa (Lleida, España)**, un adolescente de 14 años fue víctima durante meses de agresiones y vejaciones por parte de algunos compañeros suyos. Cuando se lo explicó a su tutora, según él, ésta le dijo que necesitaba un psicólogo. Así pues Educación puso a disposición del menor un psicólogo que le visitaba una hora al mes. “De un mes al otro el psicólogo ya no se acordaba de lo que habían hablado” comentó la madre.

Pero bueno, ¿por qué el psicólogo tiene que ser para la víctima? La conducta extraña, antinatural, perversa es de los agresores. Son ellos los que necesitan no sólo psicólogos sino también psiquiatras.

No acaba aquí la cosa. Cuando se repartió en el Instituto un anónimo con un dibujo de la víctima con tacones de aguja y frases ofensivas, el psicólogo recomendó a los padres que si querían le visitaría cada quince días. Sin comentarios.

En el Instituto Guindàvols (Lleida, España) un adolescente de 17 años fue agredido, según denunciaron sus padres en noviembre de 2004, por varios compañeros suyos.

El director de Educación, Carles Vega, indicó que eran episodios aislados (La Vanguardia, 18-03-2005) y que este caso había sido archivado por la Fiscalía de Menores. 

Es muy posible que por esto, porque “todos son casos aislados”, no se haga lo necesario. Esto no es excusa para no actuar con contundencia. Aunque sólo hubiera habido un caso de agresiones, torturas, amenazas, robo, acoso contra una persona. Hay que actuar, hay que aplicar un castigo y el primero e inmediato es la expulsión de los agresores del centro en el que está la víctima.

En Reus (Tarragona, España), la víctima tiene 11 años y ha sido acosado por un grupo de entre 8 y 10 compañeros. Los padres han denunciado a los presuntos agresores en el Juzgado número 7 de Reus (La Vanguardia, 02-04-2005).

Este menor sufrió desde el inicio del curso, por parte de compañeros de más edad, de otros cursos, insultos y mofas constantes.

El responsable de Educación, Josep Maria Pallàs, subrayó las dificultades de garantizar al 100% la seguridad de un alumno en un centro que tiene 900 estudiantes, destacando que se habían reforzado las guardias en las horas de patio con un mayor número de profesores. No descartando tampoco solicitar más ayuda a la Guardia Urbana, en caso de ser necesario. (La Vanguardia, 02-04-2005).

En este caso un grupo de unos diez alumnos, entre los 900 estudiantes que asisten a este Instituto, son los presuntos agresores, maltratadores, acosadores… La solución es bien fácil: la expulsión inmediata. ¿Para qué por culpa de unos pocos hay que aumentar el número de vigilantes y pensar en llamar a la Guardia Urbana? ¿Por qué tienen que convivir los restantes 890 alumnos con estos 10?

Hay que actuar con rapidez por parte de las autoridades competentes: expulsión, castigo, reinserción. Ninguna actuación de este tipo debe quedar “archivada”. Los que actúan de esta forma perversa (tengamos en cuenta que no hemos comentado las peleas puntuales en las cuales ya han aparecido navajas y ha habido heridos), tienen que atenerse a las consecuencias y responsabilizarse de sus actos. No es cuestión de encerrarlos, es cuestión de que “trabajen” en tareas como las que hemos indicado anteriormente o en otras. Y, si lo suyo no es el estudiar, antes de que lleguen a estos extremos de violencia, que no se les obligue a ello, pueden dedicarse a otros menesteres “cumplirán con un deber ciudadano y los demás se sentirán mucho mejor sin ellos alrededor”.

 


Equipo Torrese 



Páginas de origen de las imágenes:
mmcbullying.blogspot.com
depsicologia.com
exoticopop.blogspot.com
teresadejesus.wordpress.com
japinai.aprenderapensar.net

_________

**La Guía Protocolos de respuesta para equipos directivos y profesorado ante situaciones problemáticas en los centros educativos será distribuída en las Conserjerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas de España.
Equipo Torrese, 17-12-2007 / Más información: nsalas@tinkle.es/emanzano@tinkle.es/crobledano@tinkle.es

El juzgado de menores número 1 de Lérida (España), ha condenado a dos meses de internamiento en un centro tutelar y a 30 días adicionales de libertad vigilada a un adolescente, Josep Maria G.G., al que se le declara culpable de un delito contra la integridad moral y una falta por lesiones, cometidos al insultar repetidamente y pegar a un compañero de instituto. Seis jóvenes más, que también participaron en el acoso escolar, habrán de cumplir medio año de tareas socioeducativas. «…»
Más información: El Periódico, 01-11-2007

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, Germán Castellano, alertó de que en España «la violencia escolar en algunas de sus formas» afecta al «14% de los alumnos, si bien las agresiones importantes llegan al 6% y los casos extremos al 3%». Parecer ser que la pérdida de la autoridad de la familia es una de sus principales causas.
Más información: La Vanguardia, 18-10-2007

La Fiscalía de Menores de Alicante (España) ha concedido a una estudiante de 15 años, supuestamente acosada por cuatro compañeros de su instituto («Miguel Hernández»), las mismas medidas de protección usadas para las mujeres víctimas de malos tratos en el ámbito familiar.

Se ha decretado una orden de alejamiento de 300 metros contra dos de los presuntos acosadores de 14 años de edad, se entregará a la menor un teléfono de emergencias conectado 24 horas con el coche patrulla de la Policía más cercano y el Centro de la Mujer le ha asignado un subinspector al que puede llamar las 24 horas del día.
Según la madre, los agresores manoseaban a la muchacha y, en ocasiones, esperaban  que la joven entrara en el aseo para acorralarla y amenazarla con comentarios denigrantes de contenido sexual.

Al día siguiente de haberlo denunciado uno de los presuntos acosadores dirigió este comentario a la adolescente: «¡Mira como tiemblo!».
Más información: La Vanguardia, 08-06-2007

** La  Fiscalía de Menores de Tarragona (España) investiga la agresión cometida por dos chicos de 17 y 14 años a un alumno del IES del barrio de Camp Clar de Tarragona, de 14 años. Los hechos ocurrieron el pasado día 27 de noviembre fuera del horario escolar. Los presuntos autores están acusados de un delito contra la integridad moral. La víctima fue reducida y obligada a acompañar a los atacantes, que la mantuvieron bajo su poder durante horas, sometiéndola a todo tipo de afrentas, insultos y golpes.
Más información: El Periódico, 30-11-2006

** Tanto el gobierno vasco (con 116 casos de acoso este año), como el catalán (con un 3% de alumnos que sufren acoso), califican de exageradas las cifras que ha dado el informe de la Fundación Cisneros. Si ocurriera lo que el informe dice la situación en las aulas sería insostenible. “…”
Más información: La Vanguardia, 21-09-2006

** Un estudio a nivel del Estado español destaca que seis de cada cien alumnos de primaria a bachillerato son víctimas de actos graves de violencia en la escuela.

La investigación de un  grupo de especialistas en violencia, con los profesores Araceli Oñate e Iñaki Piñuel a la cabeza, hasta el 23% de los alumnos de primaria, ESO y bachillerato sufre, en distintos niveles, acoso y violencia escolar.
Más información: La Vanguardia, 19-09-2006

** El informe de la Fundación Cisneros sobre el acoso escolar, cifra en el 25% el número de alumnos que lo sufren en las enseñanzas no universitarias.
El Ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, informó que su departamento esta preparando la reforma de la ley del Menor, que regulará el acoso escolar y permitirá el traslado de centro a los jóvenes que maltraten a sus compañeros “…”
La Vanguardia, 19-09-2006

La mitad de las víctimas de acoso escolar sufre estrés postraumático. «…» Según revelaba el Informe Cisneros X (ICX), elaborado por el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, España), Iñaki Piñuel, el acoso escolar, representa un 23% del total de alumnos matriculados entre segundo de primaria y primero de bachillerato. Un estudio internacional realizado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud en 32 países, cifraba las víctimas españolas de bulling entre los 11 y los 18 años en un 24,8%, una cifra alta, aunque menor que en EE.UU., Francia, Alemania e Inglaterra.»…»
Más información: El Mundo, 21-03-2006

** El Departament d’Ensenyament (Catalunya, España), anunció ayer a los padres del escolar que denunció ser víctima de bullying en un instituto de Mollerusa (Lérida, España) que va a nombrar a un tutor para que haga un seguimiento del adolescente cuando éste se reincorpore a los estudios. «…» el muchacho había dejado el colegio hace un par de semanas al no poder soportar más el acoso de algunos compañeros. «…» El Departament d’Ensenyament está buscando otro instituto donde pueda ser trasladado ya que se ha descartado que pueda continuar los estudios en el Instituto La Serra que es donde ocurrieron los hechos. «…» de La Vanguardia, 30-03-2006

> Cuatro chicos de 14 años han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores de Valencia (España) acusados de propinar palizas, al menos en tres ocasiones, a un compañero de instituto «…» Los agresores, que ya habían actuado contra otro alumno del Instituto Juan de Garay, centro sin antecedentes de violencia, grababan las palizas en vídeo y observaban llorar y pedir socirri a la víctima. «…»
Más información: El País, 07-12-2005

Más:

¿Qué hacen los padres?
Más acoso en las aulas
Acoso escolar – Las niñas en el país de las pesadillas  

El suicidio de Jokin
Prevenir el acoso escolar – Más de un 10% de niños sufre acoso escolar
Homofobia – Maricón el último
Direcciones para el apoyo de adolescentes

 

 

Más información:
www.el-refugioesjo.net/

Ayuda en el acoso y violencia en centros escolares:

SOSbullying es un servicio de atención en casos de acoso escolar. Ha sido creado por el sindicato ANPE (barcelona@anpe.es) de Catalunya (España) y fue puesto en marcha el día 1 de noviembre de 2004. Es un canal de comunicación confidencial para exponer la situación y pedir ayuda

ACAECAT (España): Tel. 600 67 20 77 – e-mail: acaecat@jfrauca.jazztel.es
www.acaecat.es

Unidad de Apoyo para la Convivencia Escolar (USCE)
Departament d’Educació
Para los centros escolares de Catalunya (España)
Tel. 93 400 69 68

Los escolares podrán denunciar por la Red:
www.acosoescolar.info
Diez psicólogos estudiarán las denuncias de los escolares sometidos a acoso.
Es una iniciativa de Protégeles (asociación que vela por la seguridad de los pequeños en la Red) y del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (España).

Fundación ANAR
Tel. 900 20 20 10
www.anar.org 

Información:
www.el-refugioesjo.net/
www.acosoescolar.com
www.bullying.co.uk/
www.bullying.org
www.antibullying.net



Rev. y puesto al día: 24-10-2010
1ª Pub. 07-03-2006