Eva Armisén – ‘La pintora de la felicidad’ famosa en Corea

 

[Eventos / Cultura – Pintura y obra gráfica]

 

Galería Espacio sin Título, Madrid
Exposición ‘Vida’ de Eva Armisén
29 de diciembre de 2020

Eva Armisén - La pintora de la felicidad

En la exposición ‘Vida’, se pueden ver los últimos trabajos de la artista zaragozana Eva Armisén: óleos, obra sobre papel y obra gráfica realizada durante los tres últimos años.

Eva Armisén traslada la vida diaria y cotidiana a sus obras donde aparecen como algo extraordinario. Su mirada optimista y llena de vida nos transporta a un mundo emocionante en el que sería muy agradable habitar.

 

Eva Armisén

Eva Armisén (Zaragoza,1969), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, completó su formación en la Rietveld Akademie de Amsterdam y estuvo becada por la Fundación Joan y Pilar Miró de Palma de Mallorca. Actualmente vive y trabaja en Barcelona.

Armisén se inspira en la vida y situaciones diarias, tratando de capturar los pequeños momentos de alegría y emoción, lo que lleva a que su arte tenga una cualidad lúdica, dinámica e intensa, que transmite felicidad y optimismo.

“La mayoría de las cosas que me mueven pasan en la vida diaria o con las personas que tengo a mi alrededor. Entonces esta es quizás la razón por la que muchas de mis pinturas representan esta área de la vida. A veces la familia, a veces el campo que tengo alrededor de mi estudio. Pero todas hablan de emociones.”, ha explicado en una conversación en el podcasts.apple.com.

 

Su obra

La pintura y el grabado son los medios más habituales de la artista pero la originalidad y capacidad de comunicar de su trabajo ha llevado a Eva Armisén a colaborar en proyectos muy variados como instalaciones de arte público, campañas de publicidad, cine y televisión o proyectos editoriales.

Con una trayectoria cada vez más internacional podemos ver su trabajo expuesto en ciudades como Seul, Los Ángeles, Hong Kong Singapur, Lisboa, Taipei, Shanghai o Melbourne en ferias de arte y exposiciones individuales.

En 2016 colaboró en la candidatura de las ‘Haenyeo’ (mujeres buceadoras de la isla de Jeju) a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En junio de 2017 ilustró el libro ‘Mom is a Haenyeo’ (‘Mama y el mar’), de la escritora y directora de cine coreana Ko Hee-young, que en 2020 Santi Balmes ha adaptado el texto al catalán y al castellano para la editorial Principal de los libros.

El cuento nos habla que en La isla de Jeju, en Corea del Sur, hay sirenas. Son mujeres de la isla que han desarrollado una técnica de buceo a pulmón gracias a la que llegan a mantenerse cerca de tres minutos sumergidas mariscando, sin salir a respirar.

Ha colaborado con la compañía Big Bus Tours, decorando los vehículos que circulan por Las Vegas, Washington, San Francisco y Nueva York.

 

Su arte en Corea

Eva Armisén - La pintora de la felicidad

Su relación con Corea empezó hace 12 años, cuando la galería que representa a la artista en Los Ángeles la llevó a una feria. Desde entonces no ha dejado de exponer allí. Como se ha visto conectó de inmediato con el público coreano. «Es bonito constatar que no hay barreras culturales ni idiomáticas cuando hablamos de sentir y de emocionarnos. La primera vez que estuve no sabía casi nada de este país, y ahora tengo vínculos muy fuertes; allí he vivido momentos profesionales muy importantes en mi vida», explica Armisén, en declaraciones a ‘Metrópoli’ (23-12-2020).

La exposición itinerante más completa de Armisén es ‘Home’, que actualmente se encuentra en el Centro Cultural de Busan. Esta es la cuarta institución y ciudad coreana que expone esta muestra después del Hangaram Art Museum en Seúl, el Centro Cultural de Cheonan y la sala de exposiciones de MBC en Daegu. La muestra consta de mas de 150 obras; pinturas, dibujos, obra gráfica, cerámica, esculturas y audiovisuales.

La exposicion lleva mas de un año en rotación y hasta la fecha ha sido visitada por mas de 400.000 personas. En Corea, donde la conocen como ‘la pintora de la felicidad’, sus exposiciones baten récords de público.

 

En 2020

Eva Armisén, en su colaboración con el Hospital San Joan de Dèu de Barcelona, en el proyecto Magic Line ‘Caminar transforma’, ha diseñado el cartel de la séptima edición de la Magic Line 2020.

El 6 de diciembre pasado recibió el Premio Artes y Letras de Artes Plásticas que otorga cada año el ‘Heraldo de Aragón’.

En la actualidad está trabajando en las ilustraciones del libro ‘Como antes de todo’ que se publicará en febrero de 2021. Un libro al cincuenta por ciento con la escritora Eva Piquer.

También ha empezado el proyecto ‘Diario de viaje’, que tiene previsto realizar durante 2021. Según la artista querría viajar (si es posible con la pandemia) por diferentes lugares de España y recuperar, como un tributo, aspectos que están a punto de desaparecer.

 

L. Sedó
eMagazine www.39ymas.com
Madrid, 29-12-2020

Fuente:
Biografía ‘Sobre mi’

Origen de las imágenes:
Principal: Fotograma del programa de televisión  ‘The Inner View’
Obras de la exposición ‘Vida’ de la Galería Espacio sin Título
sureste30.blogguer
Dos fotogramas del programa de televisión  ‘The Inner View’
Cartel de la exposición ‘Home’ en el Busan Cultural Art Center
Cartel de la exposición ‘Vida’ en el Sejong Center Sejong Museum of Art
Cartel de la exposición ‘Home’
Cartel de la séptima edición de la ‘Magic Line 2020’

VER:
> Manuela Ballester, pintora, cartelista, ilustradora y articulista  
> ‘Un papá con delantal’ – Distribución de las tareas domésticas – Ilustraciones de Andrea Bianco   
> ‘Sola en el bosque’ – Historia de infancias abusadas  ilustrada por Caru M. Grossi 
> Carme Solé Vendrell – Exposición de ilustraciones en Pedralbes Centre
> Antonio Bernal – Un recuerdo de adolescencia
> ‘El Guerrero del antifaz’ creado por Manuel Gago
> ‘Vogue’ y ‘Vanity Fair’ – Eduardo García Benito, su mejor ilustrador