Mary Ellen Mark – Fotografiar el mundo tal como es

Su fotografía abordó temas sociales como la falta de vivienda, la soledad, la adicción a las drogas y la prostitución

[Mujeres Hoy / Cultura – Fotografía]

 

Mary Ellen Mark (1940-2015), fue una fotoperiodista estadounidense que también se dedicó a la fotografía documental, retratos y fotografía publicitaria.

Su trabajo se prolongó durante más de 40 años. Fue galardonada con innumerables reconocimientos, becas y premios a lo largo de su gran carrera.

Durante su agitada vida trabajó principalmente en blanco y negro y fue la responsable de infinidad de imágenes icónicas de jóvenes sin hogar en Seattle, de artistas circenses, prostitutas en Bombay, enfermos mentales y personas marginadas.

Cualquiera que fuese el tema elegido por ella, solía estar vinculado con cuestiones sociales. “Fotografiar el mundo tal como es. No hay nada más interesante que la realidad”, afirmó en una ocasión.

 

Mary Ellen Mark

Ellen Mark nació y se crió en Elkins Park, Pensilvania y empezó a fotografiar con una cámara Box Brownie a los nueve años.

Asistió a la escuela secundaria de Cheltenham, donde exhibió una habilidad especial para pintar y dibujar. Recibió una Licenciatura en Bellas Artes en pintura e historia del arte de la Universidad de Pennsylvania en 1962.

Después de graduarse, trabajó brevemente en el departamento de planificación de la ciudad de Filadelfia, luego regresó para obtener una maestría en fotoperiodismo en la Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad de Pensilvania, que recibió en 1964.

Al año siguiente, Ellen Mark recibió una beca Fulbright para fotografiar en Turquía durante un año, a partir de la cual produjo su primer libro, ‘Passport’ (1974). Mientras estuvo allí, viajó para fotografiar Inglaterra, Alemania, Grecia, Italia y España.

En 1966 o 1967, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde fotografió manifestaciones en oposición a la Guerra de Vietnam, el movimiento de liberación de la mujer, la cultura travesti y Times Square.

 

Fotografía social

Su fotografía abordó temas sociales como la falta de vivienda, la soledad, la adicción a las drogas y la prostitución. Los niños son un tema recurrente en gran parte del trabajo de Mark.

Ella describió su enfoque de sus sujetos: «Siempre he sentido que los niños y los adolescentes no son ‘niños’, son ‘personas pequeñas’. Los veo como personas pequeñas y me gustan o no me gustan. También tengo una obsesión por las enfermedades mentales y la gente extraña que está fuera de las fronteras de la sociedad».

Mary Ellen Mark era conocida por establecer relaciones sólidas con sus sujetos. Ella vivió durante seis semanas con los pacientes de la sala de seguridad de mujeres del Oregon State Hospital, y en el Falkland Road, pasó tres meses entablando amistad con las prostitutas que trabajaban en una sola calle larga en Bombay.

Su proyecto ‘Streets of the Lost’ con la escritora Cheryl McCall, se tradujo en su libro ‘Streetwise’ (1988) y fue desarrollado en el documental ‘Streetwise’, dirigido por su esposo Martin Bell, con banda sonora de Tom Waits.

 

Sus trabajos

Mary Ellen Mark también trabajó de ‘foto fija’, la persona que se encarga, durante un rodaje, de hacer fotografías que después se utilizarán como imágenes publicitarias del film. Lo hizo en más de cien películas.

Publicó 18 libros de fotografías y contribuyó en publicaciones como ‘Life’, ‘Rolling Stone’, ‘The New Yorker’, ‘New York Times’ y ‘Vanity Fair’.

Su trabajo se ha exhibido en galerías y museos de todo el mundo. Fue miembro de la agencia Magnum Photos entre 1977 y 1981, y en 1988 abrió su propia agencia.

Impartió talleres en el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York, en México y en el Centro de Fotografía Woodstock.

 

Premios y galardones

Le otorgaron tres premios de periodismo Robert F. Kennedy, tres becas del National Endowment for the Arts, y en 1988 recibió el Premio World Press Photo, por su trayectoria excepcional a lo largo de los años.

En 1987 recibió el Photographer of the Year Award, The Friends of Photography; en 2014 el Lifetime Achievement in Photography Award de la George Eastman House, y el Outstanding Contribution Photography Award de la World Photography Organisation.

 

Obra póstuma

Mary Ellen Mark murió el 25 de mayo de 2015 en Manhattan, a los 75 años de edad, del síndrome mielodisplásico, una enfermedad de la sangre causada por insuficiencia de la médula ósea.

A los cinco años de su muerte, su viudo, el cineasta Martin Bell, después de pasar cuatro años inmerso entre los más de dos millones de fotos que dejó su esposa, dió forma a la obra titulada ‘The book of everything‘ (2020), son fotografías realizadas entre 1963 y 2015 y es la historia de la vida profesional de la fotógrafa.

Martin Bell le dedica unas palabras al final de la obra: “Intrépida, firmemente fiel a sí misma y a su trabajo, incluso cuando estaba abrumada por las dudas. Era una guerrera desafiante”.

 

Este artículo es de libre reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar al autor/es y el medio.

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuentes:
Wikipedia
fotogasteiz.com

Imagen principal: fotogasteiz.com – (Mary Ellen by the water, near Belfast, Northern Ireland, 1972. Photograph by Jack Garofalo)
Fotografía: ‘Tiny’ en Pike Street. Seattle, Washington, 1983: Gentileza Foto Colectania, de la exposición ‘Mary Ellen Mark. Vidas de mujeres’, que se podrá ver hasta el 31 de julio de 2021.

Fotografia: Tiny vestida para Halloween: Gentileza Foto Colectania, de la exposición ‘Mary Ellen Mark. Vidas de mujeres’, que se podrá ver hasta el 31 de julio de 2021.
Fotografia Dustin Hoffman: culturainquieta.com
Fotografía: Sue Gallo Baugher and Faye Gallo at the Twins Festival: fotogasteiz.com

Ver:
> Martine Franck, fotógrafa – Sus pinceladas biográficas  
> Jo Spence – La fotografía un instrumento de terapia    
> Bernd y Hilla Becher – Sus alumnos – Academia de Dusseldorf 
> Estudio de la obra de Bernd y Hilla Becher – I 
>
Estudio de la obra de Bernd y Hilla Becher – II 
> Diane Arbus – Fotógrafa americana en la Bienal de Venecia
> Christine Spengler – Fotógrafa de los conflictos armados
> Helen Levitt – Fotógrafa de la vida cotidiana 
> Vivian Maier – La revelación de una gran fotógrafa

> Louise Bourgeois – Una de las creadoras más relevantes del siglo XX