Remedios Varo – La pintora y el surrealismo

El misticismo en sus pinturas estaba influido por el psicoan谩lisis de Sigmund Freud, Carl Jung y Alfred Adler

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Mar铆a de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, naci贸 en Angl猫s, Girona (Espa帽a), el 16 de diciembre de 1908. La profesi贸n su padre oblig贸 a la familia a desplazar su residencia, primero a Marruecos y en 1917 a Madrid, donde vivi贸 desde los 9 a帽os.

Su padre, Rodrigo Varo y Zejalvo, de origen andaluz, era un ingeniero librepensador estudioso del esperanto, preocupado por las cuestiones sociales y amante de la mineralog铆a.

La madre, Ignacia Uranga y Begareche, era de ascendencia vasca. Remedios era la segunda de tres hermanos, de salud delicada, mostr贸 desde peque帽a su inclinaci贸n por la pintura. 鈥

 

Los comienzos

En 1924, a los quince a帽os, alentada por su padre, ingres贸 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, siendo una de las primeras mujeres que estudiaba en ella.

Durante este periodo comparti贸 tertulias y vivencias en la Residencia de Estudiantes con artistas como Garc铆a Lorca y Dal铆. En 1930 particip贸 en una exposici贸n colectiva organizada por la Uni贸n de Dibujantes de Madrid.

Al finalizar sus estudios se cas贸 con un compa帽ero de la Academia, Gerardo Lizarraga, y ambos se establecieron en Par铆s durante un a帽o.

Se traslad贸 a Barcelona en 1932, en el barrio de Gracia, donde ten铆a su casa y su estudio. Trabaj贸 como dise帽adora publicitaria, sum谩ndose al grupo surrealista catal谩n Logicofobista, que pretend铆a representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados.

Durante su colaboraci贸n con este grupo, Remedios Varo pint贸 ‘L鈥橝gent Double’, obra que anticipar铆a su estilo personal.鈥

Comparti贸 el estudio, en 1935, con el tambi茅n pintor surrealista Esteve Franc茅s, quien la introdujo al c铆rculo surrealista de Andr茅 Breton. Este mismo a帽o expuso sus dibujos en Madrid junto con Josep-Llu铆s Florit.

Mayo de 1936 fue el mes en que particip贸 en la hist贸rica exposici贸n Logicofobista de la librer铆a Catal貌nia de Barcelona junto a Artur Carbonell, Leandre Crist貌fol, 脌ngel Ferrant, Esteve Franc猫s, Gamboa-Rothwoss, A.G. Lamolla, Ramon Marinel路lo, Joan Massanet, Maruja Mallo, 脌ngel Planells, Jaume Sans, Nadia Sokolova y Joan Ismael.

 

Guerra Civil Espa帽ola

Durante la Guerra Civil espa帽ola, se posicion贸 del lado republicano. En este per铆odo y durante su apoyo activo a los republicanos, conoci贸 en 1936 al poeta surrealista franc茅s Benjamin P茅ret, afiliado al POUM, que lleg贸 a Barcelona para luchar en la guerra y considerado en las cr贸nicas de la vida de la artista como ‘su gran amor’.鈥

Rompi贸 la relaci贸n con Gerardo Lizarraga en 1937 y march贸 con P茅ret a Francia, (nunca regres贸 a Espa帽a) residiendo por segunda vez en Par铆s, donde ambos permanecieron hasta la invasi贸n nazi en 1941.

Adem谩s de Andr茅 Breton, en Francia conoci贸 a Max Ernst, Victor Brauner, Joan Mir贸, Wolfgang Paalen y Leonora Carrington.

Seg煤n Isabel Navarro, quien dedic贸 un libro a la vida de la artista en 2007, a Varo le encantaba unirse a los bohemios surrealistas para fotografiarse vestida de torero, vender pasteles en la calle o mandar cartas a desconocidos cuyos nombres eleg铆a al azar en el list铆n telef贸nico, este era uno de sus ‘actos surrealistas’ favoritos.

En 1937 particip贸 en la Exposici贸n Internacional del Surrealismo en Tokio y su obra ‘Le d茅sir’ (1935) fue reproducida en el n煤mero 10 de la revista surrealista de Francia ‘Minotaure’.

 

La etapa mexicana

La artista abandon贸 Francia en 1941 tras ser detenida por los nazis por ser la compa帽era de P茅ret. Tras miles de peripecias ella y P茅ret pudieron huir finalmente a M茅xico con la ayuda de Varian Fry, donde gracias a la pol铆tica del presidente L谩zaro C谩rdenas de acogida de refugiados pol铆ticos, pudieron naturalizarse y desarrollar una actividad laboral.

En la Exposici贸n Internacional del Surrealismo en M茅xico de 1940 dirigida por In茅s Amor en la Galer铆a de Arte Mexicano, se hab铆a ya exhibido su cuadro ‘Recuerdo de la Walkyria’.

Varo, en 1942, particip贸 en las exposiciones ‘First Papers of Surrealism’ de Nueva York y ‘Le Surrealisme’ de la Galer铆a Maeght de Par铆s.

En 1947, se separ贸 de Benjamin P茅ret, quien retorn贸 a Par铆s. Varo mantuvo el contacto con el poeta apoy谩ndolo econ贸micamente y acompa帽谩ndolo en su lecho de muerte en 1959.

Este mismo a帽o se traslad贸 a Venezuela regresando a M茅xico en 1949, donde continu贸 con su labor de ilustradora publicitaria. En 1952 se cas贸 de nuevo, esta vez con el refugiado austriaco Walter Gruen, quien, enamorado de su obra, la convenci贸 para que se dedicase exclusivamente a la pintura y le proporcion贸 la estabilidad que necesitaba.

Durante su estancia en M茅xico enseguida pas贸 a formar parte del grupo surrealista y a relacionarse otra vez con Esteve Franc茅s y, sobre todo, con la pintora brit谩nica Leonora Carrington, cuyo fuerte ascendiente art铆stico fue definitivo en la concepci贸n est茅tica de la creadora espa帽ola. Tambi茅n formaron parte del grupo al que era asidua Octavio Paz, C茅sar Moro, Eva Sulzer, quien fue una importante mecenas de los artistas exiliados; Gunther Gerzso, Jos茅 Horna, y Gordon Onslow-Ford, entre otros.

 

Sus exposiciones en M茅xico

En 1955, present贸 al p煤blico sus trabajos en una primera exposici贸n colectiva, en la galer铆a Diana de la Ciudad de M茅xico, seguida al a帽o siguiente por su primera gran exposici贸n de car谩cter individual tambi茅n en Ciudad de M茅xico. A partir de este momento se convirti贸 en uno de los nombres m谩s reconocidos de la pintura del pa铆s.

En 1958 Varo obtuvo el primer lugar en el ‘Primer Sal贸n de la Pl谩stica Femenina’ en las Galer铆as Exc茅lsior. 鈥

La vida de Remedios se vio rodeada de misticismo, sus temas de inter茅s iban desde la teor铆a psicoanal铆tica hasta la alquimia, tal como se expresa en m煤ltiples cuadros suyos. Por ejemplo, en el tr铆ptico que hizo en 1961, que consta de las obras ‘Hacia la torre’, ‘Bordando el manto terrestre’ y ‘La huida’. 鈥

El misticismo en sus pinturas estaba influido por el psicoan谩lisis de Sigmund Freud, Carl Jung y Alfred Adler. Resulta claramente visible en el cuadro de 1960 ‘Mujer Saliendo del Psicoanalista’, del cual, en una carta a su hermano menciona lo siguiente:

鈥淓sta se帽ora que sale del psicoanalista arrojando a un pozo la cabeza de su padre (como es correcto hacer al salir del psicoanalista), en el cesto lleva otros desperdicios psicol贸gicos: un reloj, s铆mbolo del temor de llegar tarde, etc茅tera. El doctor se llama Dr. FJA (Freud, Jung, Adler)鈥.

 

脡xito art铆stico y econ贸mico

Hasta el final de su vida no consigui贸 vivir de la pintura. Siempre realiz贸 trabajos art铆sticos de supervivencia, sobre todo como ilustradora publicitaria. Tambi茅n pint贸 instrumentos musicales y muebles; realiz贸 los decorados de la pel铆cula ‘La aldea maldita’, de Flori谩n Rey; falsific贸 por encargo cuadros de Giorgio de Chirico y dise帽贸 trajes y tocados para teatro y ballet junto a Leonora Carrington y Marc Chagall.

Poco conocida, aunque al menos tan interesante como su pintura, es su obra escult贸rica. Se trata de una colecci贸n de piezas elaboradas a partir de huesos, espinas de pescado y toda suerte de restos org谩nicos, alambres, cuerdas… Muchas de ellas presentan apariencias de f贸sil fant谩stico, esqueleto animal o t贸tem tribal; son obras que se consideran de las mejores rarezas de la figuraci贸n surrealista.

Varo dej贸 tras de s铆 una obra de gran narratividad y pureza. Sus lienzos est谩n realizados con la minuciosidad de un orfebre y reflejan la unidad c贸smica y las interconexiones entre diferentes planos de la realidad: la materia y el esp铆ritu, el mundo animal, el humano y el vegetal. Otro de sus grandes temas, que fascin贸 a los surrealistas, es el de la mujer maga, m谩s ligada al inconsciente que los hombres y dotada de poderes superiores.

Los a帽os cincuenta suponen la consagraci贸n y la llegada del 茅xito art铆stico y econ贸mico, truncados por una muerte prematura en plena madurez. Falleci贸 el 8 de octubre de 1963, a los 55 a帽os, en la Ciudad de M茅xico de un infarto de miocardio. En su estudio se encontraba la 煤ltima obra que pint贸, ‘Naturaleza muerta resucitando’, y el boceto del que hubiera sido su siguiente cuadro, ‘M煤sica del bosque’.

En el 2000, Walter Gruen don贸 su colecci贸n de obras de la pintora al Museo de Arte Moderno de M茅xico. Obras que fueron declaradas monumento art铆stico mexicano el 26 de diciembre de 2001.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuentes:
Wikipedia
historia-arte-com
biografiasyvidas.com
letrasenvena

 

P谩ginas de origen de las im谩genes:
vein.es
culturacolectiva
wikipedia
widewalls
letrasenvena
blogseccionamarilla

 

VER:
> Surrealismo en Espa帽a 鈥 Catalunya, Madrid, Arag贸n y Canarias
> 脫scar Dom铆nguez 鈥 Puente de uni贸n entre la vanguardia canaria y el surrealismo parisino

> Antonio Saura 鈥 La obra gr谩fica 1959-1998
> A 60 a帽os del Grupo 鈥楨l Paso鈥 鈥 Puentes a la abstracci贸n

> Cronolog铆a de Eduardo Chillida 鈥 Uno de los escultores m谩s importantes del siglo XX聽 聽

 

 

 

1 – 05-09-2019