Jaume Plensa y su escultura ‘Carmela’ ubicada en Barcelona – La dualidad es una de...

 

[Cultura – Escultura]

 

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es uno de los escultores con mayor relevancia nacional e internacional de nuestros tiempos, actualmente vive y trabaja en Par铆s y Barcelona. Estudi贸 en la Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de la ciudad condal y ha sido distinguido con el t铆tulo de Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute of Chicago.

Adem谩s de las numerosas exposiciones individuales y colectivas realizadas por todo el mundo, entre las que destaca la retrospectiva realizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof铆a en el a帽o 2000 o Silent Noise, realizada en Chicago en colaboraci贸n con la SEACEX (Sociedad Estatal para la Acci贸n Cultural Exterior), ha elaborado numerosos encargos de escultura p煤blica entre las que destaca The Crown Fountain de Chicago o las escenograf铆as creadas para 贸peras y creaciones teatrales con La Fura dels Baus.

La dualidad es una de las constantes en el proceso de creaci贸n de Plensa, en el que conjuga los opuestos (material e inmaterial, presencia y ausencia, raz贸n y esp铆ritu) con el objetivo de despertar emociones en el visitante, apelando a factores sensoriales y a la memoria. Se trata de una obra muy elaborada y personal en la que el espectador debe interactuar con las piezas, tocarlas, entrar en ellas, caminar junto a ellas.聽

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La obra de Plensa, tiene como eje central la dimensi贸n del hombre y su relaci贸n con el entorno, cuestionando a menudo el papel del arte en la sociedad y de la posici贸n del artista. Asimismo, se define con gran claridad la estrecha relaci贸n del cuerpo humano con el 鈥渢odo鈥, tal y como explica el propio artista.聽

Este escultor catal谩n transforma el espacio f铆sico en una extensi贸n de los conceptos mentales y realiza a trav茅s de su escultura un ejercicio de trabajo sobre la memoria. Un conjunto de ideas y conceptos, a menudo densos y complejos, llenan la elaborada y personal obra del artista, cuyo resultado es volum茅trico y luminiscente.

La utilizaci贸n de variados materiales en sus obras, como resina de poli茅ster, acero, hierro, agua, cristal o nylon, no se debe a la exigencia marcada por estos soportes, sino a la necesidad de alcanzar diferentes modulaciones para la idea y conseguir as铆 una forma espacial diferenciada para cada una de ellas.

Plensa3La literatura constituye una de las principales fuentes creativas de su trabajo, tal y como se puede apreciar en Song of Songs o Three Graces. Del mismo modo, el silencio y la luz son aspectos integrantes y fundamentales en sus piezas.聽

La instalaci贸n Wispern, que se pudo ver en el CAC M谩laga (Centro de Arte Contempor谩neo de M谩laga) de octubre de 2005 a enero de 2006, es una obra espectacular. compuesta por 44 c铆mbalos en los que aparecen palabras y frases grabadas procedentes de los Proverbios del Infierno de William Blake y sobre los que van cayendo gotas de agua que se deslizan produciendo un sonido susurrante, cuya finalidad es transportar al espectador al silencio. En esta ocasi贸n, se pudo ver de la forma m谩s completa hasta ahora realizada, a帽adiendo m谩s unidades frente a su creaci贸n inicial en 1998.

En abril-mayo de 2016, por encargo de la Fundaci贸 Orfe贸 Catal脿-Palau de la M煤sica Catalana, se pudieron admirar diferentes esculturas de Plensa en el Palau de la M煤sica de Barcelona. Dos esculturas de bronce, de dos metros de altura, Sanna鈥檚 dream y Rui Rui鈥檚 dream, en la sala Llu铆s Millet; Silent music III, escultura de acero inoxidable pintada de blanco junto con piedras de m谩rmol, en el Foyer del Palau, y en el exterior, en la esquina de calle Sant Pere m茅s Alt y Petit Palau, la escultura denominada Carmela, de 4,5 metros de altura, de hierro fundido, que a煤n contin煤a en el mismo sitio.

Seg煤n Plensa, la obra Carmela 鈥渞epresenta a una ni帽a de Barcelona, una belleza mediterr谩nea, una belleza fuera del tiempo, arcaica y de futuro, que quiz谩s a煤n no ha descubierto que le interesa el arte鈥.

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Esta obra se inspira en una adolescente de 14 a帽os de Barcelona, a la que fotografi贸 y escane贸 el rostro, con los ojos cerrados, hasta obtener una imagen en tres dimensiones que luego manipul贸 hasta obtener una forma comprimida. 鈥淧ara mi este proceso es la fusi贸n entre fotograf铆a y escultura, entre lo ef铆mero y lo eterno, y en definitiva entre lo humano y lo divino鈥, explic贸 el artista durante la presentaci贸n de la exposici贸n.

Con respecto de las dos esculturas que estuvieron expuestas en la sala Lu铆s Millet, el escultor aclar贸 que se trata de las caras de una ni帽a de Suecia (Sanna) y de Shangh谩i (Rui Rui) 鈥渆n un di谩logo en silencio, y creo que este es el mejor homenaje a los m煤sicos, que conocen mejor que nadie el silencio鈥. Tambi茅n dijo que los retratos de estas ni帽as, 芦con una belleza tan fugaz y cambiante, son una met谩fota de todos nosotros鈥. La otra escultura representa el cuerpo de un ser humano construido con notas y partituras musicales. Clara referencia a los m煤sicos.聽

 

 

Equipo Torrese聽
Barcelona

Fotograf铆as de Carmela: 漏2016 L. Sed贸
Otras imagenes cedidas por el CAC M谩laga


 


 

2 – 22-10-2016
1 – 06-06-2016