Jaume Plensa – Esculturas monumentales como ‘Carmela’, ‘Julia’ y ‘Arwilda’

La dualidad es una de las constantes en el proceso de creación de Jaume Plensa, en el que conjuga los opuestos (material e inmaterial, presencia y ausencia, razón y espíritu).

[Cultura – Escultura]

 

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es uno de los escultores con mayor relevancia nacional e internacional de nuestros tiempos, actualmente vive y trabaja en París y Barcelona.

Estudió en La Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de la ciudad condal

Además de las numerosas exposiciones individuales y colectivas realizadas por todo el mundo, entre las que destaca la retrospectiva realizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el año 2000 o ‘Silent Noise’, realizada en Chicago en colaboración con la SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior), ha elaborado numerosos encargos de escultura pública entre las que destaca ‘The Crown Fountain’ de Chicago

La dualidad es una de las constantes en el proceso de creación de Plensa, en el que conjuga los opuestos (material e inmaterial, presencia y ausencia, razón y espíritu) con el objetivo de despertar emociones en el visitante, apelando a factores sensoriales y a la memoria.

Se trata de una obra muy elaborada y personal en la que el espectador debe interactuar con las piezas, tocarlas, entrar en ellas, caminar junto a ellas.

 

Sus principios

En una primera etapa, su obra refleja el interés por cuestiones relacionadas con el volumen, el espacio y la tensión. En 1983-1984 empieza a moldear el hierro con la técnica de la fundición y desarrolla un concepto escultórico de formas zoomórficas utilizando cortes y dobleces. Fue en 1986 que empezó a trabajar con hierro fundido, y luego utilizó cristal, resina, luces y sonidos.

Desde 1996 se ha dedicado también a crear elementos, decorados y escenografías para montajes de ópera y teatro, principalmente en colaboración con la compañía La Fura dels Baus. También destaca como dibujante y grabador.

En 2008 realizó la escultura llamada ‘Alma del Ebro’ en Zaragoza (España) con motivo de la Exposición Internacional del Agua.

Esta escultura tiene 11 metros de altura y está situada delante del Palacio de Congresos, a orillas del río Ebro. Las letras representan células del cuerpo humano, el cual está compuesto por más del 60% de agua.

Sus letras blancas y estructura hueca invitan al espectador a mirar dentro y reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y el agua.

En el año 2012 realizó el cartel de la Fiestas de la Mercè de Barcelona.

 

Menciones y premios

En 1993 le fue otorgada la Medaille des Chevaliers des Arts et Letres, Ministerio de Cultura, Francia, y en 1996 obtuvo el Premio de la Fondation Atelier Calder, Saché, Francia.

El Premio Nacional d’Arts Plàstiques 1997, se lo otorgó la Generalitat de Catalunya, Barcelona (España). En 2002 fue investido Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute de Chicago.

En diciembre de 2012 fue elegido ganador del Premio Nacional de Arte Gráfico 2013 que otorga la Calcografía Nacional y que da reconocimiento a la trayectoria del artista en el campo del arte gráfico.

También en 2012 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Creu de Sant Jordi, otorgada por la Generalitat de Catalunya. En 2013 obtuvo el Premio Velázquez de Artes Plásticas, (equivalente en pintura al Premio Cervantes).  ​

En 2014 recibió el Premio Tomás Francisco Prieto, y un año después se le distinguió con el Premio Ciudad de Barcelona 2015 por la proyección internacional que el artista da de la ciudad de Barcelona,

Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2018, se le concedió el Guardó Pau Casals en 2019, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2021.

 

La obra de Jaume Plensa

La obra de Jaume Plensa, tiene como eje central la dimensión del hombre y su relación con el entorno, cuestionando a menudo el papel del arte en la sociedad y de la posición del artista.

Asimismo, se define con gran claridad la estrecha relación del cuerpo humano con el ‘todo’, tal y como explica el propio artista.

Este escultor catalán transforma el espacio físico en una extensión de los conceptos mentales y realiza a través de su escultura un ejercicio de trabajo sobre la memoria.

Un conjunto de ideas y conceptos, a menudo densos y complejos, llenan la elaborada y personal obra del artista, cuyo resultado es volumétrico y luminiscente.

 

Los materiales

La utilización de variados materiales en sus obras, como resina de poliéster, acero, hierro, agua, cristal o nylon, no se debe a la exigencia marcada por estos soportes, sino a la necesidad de alcanzar diferentes modulaciones para la idea y conseguir así una forma espacial diferenciada para cada una de ellas.

La literatura constituye una de las principales fuentes creativas de su trabajo, tal y como se puede apreciar en ‘Song of Songs’ o ‘Three Graces’. Del mismo modo, el silencio y la luz son aspectos integrantes y fundamentales en sus piezas.

La instalación ‘Wispern’

La instalación ‘Wispern’, que se pudo ver en el CAC Málaga (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga) de octubre de 2005 a enero de 2006, es una obra espectacular.

Compuesta por 44 címbalos en los que aparecen palabras y frases grabadas procedentes de los ‘Proverbios del Infierno’ de William Blake y sobre los que van cayendo gotas de agua que se deslizan produciendo un sonido susurrante, cuya finalidad es transportar al espectador al silencio.

En esta ocasión, se pudo ver de la forma más completa hasta ahora realizada, añadiendo más unidades frente a su creación inicial en 1998.

Obras expuestas en el Palau de la Música de Barcelona

En abril-mayo de 2016, por encargo de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, se pudieron admirar diferentes esculturas de Jaume Plensa en el Palau de la Música de Barcelona.

Dos esculturas de bronce, de dos metros de altura, ‘Sanna’s dream’ y ‘Rui Rui’s dream’, y en la Sala Lluís Millet; ‘Silent music III’, escultura de acero inoxidable pintada de blanco junto con piedras de mármol, en el Foyer del Palau.

Con respecto a las dos esculturas que estuvieron expuestas en la Sala Luís Millet, el escultor aclaró que se trata de las caras de una niña de Suecia (Sanna) y una de Shanghái (Rui Rui).

“En un diálogo en silencio, y creo que este es el mejor homenaje a los músicos, que conocen mejor que nadie el silencio”.

También dijo que los retratos de estas niñas, «con una belleza tan fugaz y cambiante, son una metáfota de todos nosotros”.

La otra escultura representa el cuerpo de un ser humano construido con notas y partituras musicales. Clara referencia a los músicos.

 

‘Carmela’, una niña de Barcelona

En el exterior del Palau de la Música de Barcelona, en la esquina de calle Sant Pere més Alt y Petit Palau, la escultura denominada ‘Carmela’, de 4,5 metros de altura, de hierro fundido, aún continúa en el mismo sitio.

Según Plensa, la obra ‘Carmela’ “representa a una niña de Barcelona, una belleza mediterránea, una belleza fuera del tiempo, arcaica y de futuro, que quizás aún no ha descubierto que le interesa el arte”.

Esta obra se inspira en una adolescente de 14 años de Barcelona, a la que fotografió y escaneó el rostro, con los ojos cerrados, hasta obtener una imagen en tres dimensiones que luego manipuló hasta obtener una forma comprimida.

“Para mi este proceso es la fusión entre fotografía y escultura, entre lo efímero y lo eterno, y en definitiva entre lo humano y lo divino”, explicó el artista durante la presentación de la exposición.

Sus ‘niñas’ ‘Julia’ en Madrid y ‘Arwilda’ en diferentes ciudades

La escultura ‘Julia’, de Jaume Plensa, fue instalada en la Plaza de Colón de Madrid el año 2018 sobre el pedestal que ocupaba la estatua de Cristóbal Colón, que se trasladó a la glorieta central de la plaza.

La escultura de doce metros del famoso escultor, tuvo el patrocinio de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y permanecerá allí, en principio, hasta diciembre de 2022.

Una ‘Arwilda’, de doce metros y realizada en resina y mármol, está ubicada en Río de Janeiro (Brasil); otra ‘Arwilda’, ésta de cinco metros, y compuesta por varias capas de mármol blanco de Macael, se encuentra en Salzburgo (Austria). Se pueden ver más ‘Arwildas’ en Londres, Chicago, Houston, Boston o Liverpool.

 

Sus libros

Ha publicado ‘Ilustraciones de Teatro completo de William Shakespeare’, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2006, y ‘Sombras y textos’, también de la editorial Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2008.

En 2020 Jaume Plensa presentó su libro, ‘De Plensa 61’, edición limitada editada por Artika. Una inmejorable vía de acceso a la intimidad del artista, porque deja entreabierta la puerta de un espacio sagrado: su estudio.

Plensa lo concibe como “una botella que he arrojado al océano con la esperanza de que alguien la encuentre y sienta curiosidad por el mensaje que lleva dentro”.

 

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuentes:
CAC de Málaga
Wikipedia

Origen de las imágenes:
Principal: artelista.com
Jaume Plensa: Wikipedia
Gentileza CAC de Málaga
‘Silent music III’: orfeocatala.cat
Fotografías de ‘Carmela’: ©2016 L. Sedó
‘Julia’: Wikimedia Commons
‘Arwilda’: salzburg.info

Ver:

> Takashi Murakami – El artista y sus personajes   
> Mujeres artistas del siglo XX – VI – Creadoras artísticas    
> La Cúpula Barceló – Un poco de historia – Financiación polémica 
> Barbara Hepworth – Gran escultora británica de arte abstracto
> Joan Miró – Pintor surrealista y su propio mundo mágico
> Raymond Pettibon – El artista del dibujo y del texto
> Joan Miró – Pintor surrealista y su propio mundo mágico
> Antonio Rojas – Selección de pinturas al óleo y acrílicos
> Shane Wolf, maestro de la anatomía humana, expone ‘A tour de force’ 
> La Catedral de Mallorca y el ingenio de Gaudí    

 

 

 

 

 

3 – 25-10-2018
2 – 22-10-2016
1 – 06-06-2016