Shane Wolf, maestro de la anatomía humana, expone  ‘A tour de force’

«Al igual que mis antepasados, trabajo únicamente desde la vida, el tiempo que sea necesario, para crear mis obras»

[Cultura – Pintura / Barcelona Eventos]

 

Las grandes piezas monumentales del artista Shane Wolf se pueden ver por primera vez en una gran exposición retrospectiva en Barcelona.

El Museu Europeu d’Art Modern (MEAM) acoge más de 180 obras que muestran las nuevas piezas monumentales del artista que se expondrán del 20 de enero al 27 de marzo de 2022.

También se puede ver su minucioso proceso de trabajo: desde la investigación compositiva abstracta inicial, las composiciones de valor, el guión gráfico y el guión de colores, hasta la investigación de poses y los dibujos preparatorios finales.

Todo ello, siempre ejecutado desde el modelo vivo, hasta la obra final terminada. Un espectáculo de proporciones épicas.

 

Shane Wolf

Shane Wolf nació en Cincinnati, Ohio, EE UU. Después de completar una licenciatura en diseño gráfico en la Universidad de Cincinnati, Shane fue contratado por la empresa de esquí francesa Salomon en Annecy (Francia) como diseñador gráfico.

Casi cuatro años después, Shane Wolf emprendió un viaje de dieciséis meses alrededor del mundo con su mochila. Durante esta experiencia se reconectó con su pasión innata por el dibujo.

En 2005 Shane Wolf ingresó en la prestigiosa Angel Academy of Art en Florencia (Italia), para un estudio intensivo de técnicas académicas de dibujo y pintura.

En 2009 obtiene el título de profesor después de haber ejercido como profesor de dibujo y pintura durante los dos últimos años en la Academia.

Shane se traslada a París. A través de sus obras, busca apoyar los valores estéticos de la visión humanista tal como existían durante el Renacimiento italiano, es decir, la expresión artística expresada a través del dominio de la forma humana.

El artista es uno de los pocos maestros contemporáneos del dibujo y la pintura figurativos. En su vertiente como profesor, da clases, primordialmente, de la figura humana en movimiento.

 

Premios y distinciones

Shane Wolf es un maestro de la anatomía humana y se encuentra entre un grupo selecto de artistas contemporáneos formados en las técnicas de los pintores del Renacimiento Clásico.

El pintor ha cosechado elogios de la crítica por sus poderosos retratos figurativos caracterizados por el uso dominante de la luz natural.

Fue finalista de la Liga de Artistas de Pintura al Óleo de América China, Nueva York en 2010.

En 2011, Wolf recibió el prestigioso Prix Taylor por su pintura ‘Soumission’ (2011), presentada para la exposición ‘Art en Capital’ en el RMN Grand Palais de París.

Le galardonaron con las Medallas de La Société des Artistes Français (2012) y de la Société Nationale des Beaux-Arts (2011).

Recibió el 1er y 2º Premio al Mejor Desnudo del Art Renewal Center de Nueva York el año 2013 y, en el mismo año, la Medalla de Oro del Salón de la Academia Europea de las Artes de Francia.

 

Su investigación

La investigación es la base misma del trabajo. Desde el boceto más pequeño hasta la pintura monumental más grande, cada trabajo presenta un gran trabajo de aprendizaje.

Shane trabaja según la tradición, solo a partir de un modelo vivo y basándose en su conocimiento de la anatomía humana y su imaginación.

Los guiones de color, la investigación de poses de la vida y la imaginación, la composición de valores, la composición de colores, los dibujos preparatorios y la investigación no visual, incluida la lectura y el estudio, forman parte del proceso.

Según declaraciones del artista reflejadas en Domestika: “Mis años de formación en Florencia, me imbuyeron del poderoso Humanismo del Renacimiento: la libertad de expresión a través del dominio de la forma humana.

Al igual que mis antepasados, trabajo únicamente desde la vida, el tiempo que sea necesario, para crear mis obras. Los modelos posan solos, en dúos o tríos.

Yo mismo poso cuando es necesario. Busco fuerza, vulnerabilidad, elegancia, desafío y nobleza. Cuando estamos desnudos, nuestros filtros son eliminados y solo habla nuestra verdad.

Siempre jugando, siempre experimentando, siempre buscando la profundidad de la humanidad. Mis dibujos son un viaje, una exploración, un baile”.

 

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Todas las imágenes:
Departamento de comunicación del Museu Europeu d’Art Modern (MEAM), Barcelona, España

Ver:

> Mujeres artistas del siglo XX – I – Creadoras artísticas    
> Esteban Vicente y el Expresionismo Abstracto Americano   
> Patricio Cabrera expone en el CAC de Málaga   
> Dieter De Greef – El artista belga presenta ‘coup de théâtre’   
> Carla Fuentes – ‘En boca cerrada también entran moscas’
> Michelangelo Pistoletto – Retrospectiva: ‘Uno y uno igual a tres’  
> Romain Blanck – Expone en España ‘Oh! Hey! Hi! Hello!’   
> Txema Salvans – El fotógrafo expone ‘Perfect Day’   
> Miguel Macaya – Preocupación por la luz y el negro
> Joan Miró – Ilustró ‘Canto del sol’ – Poema de Francisco de Asís