Patricio Cabrera expone en el CAC de Málaga

La intención del artista es generar en el espectador el distanciamiento de lo real invitándolo a trasladarse a mundos lejanos y exóticos

 

[Cultura – Pintura / Eventos] 

 

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presenta una visión de más de una década de la obra del artista sevillano Patricio Cabrera.

La exposición titulada ‘El labrador y el astronauta’, comisariada por Fernando Francés, y que se podrá ver hasta el 22 de febrero de 2022, muestra más de sesenta obras del artista.

La exposición incluye lienzos de diversas técnicas y formatos: óleos, témperas y dibujos, realizadas entre 2008 y 2021. Se pueden ver por primera vez en el CAC Málaga más de 20 obras inéditas realizadas durante el año 2021.

La muestra ‘El labrador y el astronauta’ pone en valor el dominio del espacio y el color de Patricio Cabrera patente en sus lienzos donde destacan elementos como las escaleras, las casas de pájaros, los paisajes, la vegetación y las figuras abstractas.

 

Patricio Cabrera expone en el CAC de Málaga

Puntos de vista

El título de la exposición ‘El labrador y el astronauta’ hace referencia a los diferentes puntos de vista que tienen las personas de las cosas en función de la posición que ocupen o el estado en el que se encuentren.

La intención del artista es generar en el espectador el distanciamiento de lo real invitándolo a trasladarse a mundos lejanos y exóticos.

Patricio Cabrera, que domina el color y el espacio, está considerado una de las figuras artísticas más interesantes del panorama actual español de las artes plásticas.

 

La trayectoria artística de Patricio Cabrera

El artista comenzó su trayectoria pintando bodegones, a modo expresionista y en alguna ocasión, autorretratos. Más tarde, se dio cuenta de que a través de los paisajes, que se convertirían en el eje centrar de su obra, podía expresar todo lo que quería transmitir al espectador.

En los noventa tras su paso por Nueva York, sus obras comienzan a destacar por la incursión de formas vegetales esquemáticas y motivos decorativos aislados. Esta forma de crear le permitía mostrar la red de tramas que ocultaban y desvelaban unas formas vegetales estilizadas.

Cabrera tiene una relación estrecha con los paisajes, sobre todo con aquellos lugares en los que temporalmente ha vivido, entre los cuales, destacan su estudio de Gines de Sevilla o en Maricá de Brasil, lugares que le han permitido crear su propio lenguaje.

En la última década, el trabajo del artista destaca por la estandarización codificada del paisaje y figuras junto a la apuesta por el ornamento, donde destacan motivos recurrentes como puestas de sol, las islas, el mar, los barcos, las casas de madera o los desiertos.

 

Los diversos lenguajes de sus trabajos

En sus trabajos destacan los tintes autobiográficos, signos gráficos, geometría, ornamento, multiplicidad de vistas, aspectos cotidianos, literarios o intelectuales, además de recuerdos, vivencias o influencias culturales.

Sus obras toman como referencia diversos lenguajes de los tebeos, la cultura popular y el surrealismo para crear sus pinturas abstractas caracterizadas por su gran colorido y el empleo de formas ornamentales donde recurre a elementos como escaleras, casas de pájaros, paisajes, vegetación y figuras abstractas.

Las casitas de pájaros de madera que se observan con frecuencia en sus obras tienen tintes autobiográficos, puesto que en la primera casa donde estuvo en Brasil, el llavero contenía una casa de madera y lo tomó como referencia.

Este detalle se observa en trabajos como ‘Cataratas’ (2021), ‘El jardín del pulpo’ (2019), ‘Al final del prado diminuto’ (2015), ‘Mar con casitas’ (2019), ‘Flor de bananera’ (2017) o ‘Cabaña en Araçatiba’ (2016).

 

Aspectos recurrentes del artista

Otro de los aspectos reiterados que se observan en su obra es el uso de los barcos, veleros o naufragios que para el artista hacen referencia al viaje, tanto físico como mental, además de la adoración que siente por el mar y todo lo que evoca.

Algunos ejemplos de ello pueden verse en las obras ‘Esa isla’ (2021), ‘Barquitos en un lago’ (2021), ‘El ruido del mar’ (2021), ‘Naufragio bajo el mar’ (2008) o ‘Bajamar en la isla de Culatra’ (2021).

Las formas geométricas son otro de los recursos que emplea Patricio Cabrera. Realiza piezas cuadradas tridimensionales, similares a las piezas de tetris o bloques infantiles que incluso recuerdan al bordado de petit-point.

En estas obras se mantiene el motivo principal, puede ser una flor carnosa y la abstracción de una planta superpuesta, elaborada con fichas o teselas como en ‘Flor sobre verde’ (2020), otras que generen un efecto óptico de 3D al acumularse para construir una sola flor como ‘Flor roja. Lilium purpureum’ (2021).

A Patricio Cabrera le llaman la atención artistas de la escena neoyorkina como David Salle o Eric Fisch, además de la influencia de los dibujos animados con sus colores vibrantes y sencillos. Por otro lado, tiene influencias de arte geométrico brasileño de los años 50, pintura ornamental italiana del Renacimiento.

 

Patricio Cabrera

Patricio Cabrera (Gines, Sevilla. 1958) estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Obtuvo la Beca Fulbright del Comité Hispano Norteamericano para ampliación de estudios en Estados Unidos en 1998. En 2010 se le otorgó la beca MAEC-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores para la Academia de España en Roma.

Pintor y profesor, desarrolla su carrera desde los ochenta. El artista pasó largas temporadas en Araçatiba (Isla Grande) a partir de 2010 y en 2015 montó su estudio durante dos años en la localidad de Maricá, al este de Río de Janeiro, donde sus antiguos tratados de botánica parecían haber cobrado vida.

Los paisajes brasileños han llegado al lienzo solo a través del recuerdo, no parten de una imagen fotográfica ni de bocetos del natural.

“La creatividad siempre está en buscar una solución y yo sigo buscándola. Me retroalimento de mi obra, retomo cuadros que tenía en el almacén porque no estaba totalmente satisfecho y los actualizo”, explicó el artista durante la inauguración de la exposición.

 

Exposiciones

 Patricio Cabrera ha expuesto en museos y galerías donde destacan muestras individuales como: ‘Aquí hay dragones. Pinturas y Dibujos 1985-2015′, en la Casa de la Provincia de Sevilla (2016); ‘Geometría de la distancia’, en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla (2012); y ‘El cielo cabeza abajo’, en el Museo de Cádiz (2010).

En la Galería Alfredo Viñas de Málaga expuso: ‘Érase una vez un viajero’ (2009); y en la Galería Manuel Ojeda de Las Palmas de Gran Canaria ‘Dicen las plantas’ (2006).

Su primera exposición fue en la Galería Melchor de Sevilla en 1984. Participó en la Bienal de Venecia de 1986 y en muestras colectivas como Espagne 87, o en la del  Musee d’Art Moderne de la Ville de Paris, en París, Francia (1987);

Tiene obra obra en colecciones públicas y museos como el Reina Sofía de Madrid, el Patio Herreriano de Valladolid, el Museo de San Telmo de San Sebastián, el de Arte Moderno de Barcelona, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, y el MAD Antequera, Málaga.

 

 

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Todas las imágenes gentileza del CAC de Málaga

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