Carla Fuentes – ‘En boca cerrada también entran moscas’

La obra de Carla Fuentes en general, es metafóricamente eso, la mosca cojonera que quiere despertarnos y sacarnos de nuestro ensimismamiento

[Cultura – Pintura – Eventos]

 

Galería We Collect, Conde de Aranda, Madrid
Exposición ‘En boca cerrada también entran moscas’ de Carla Fuentes
3 de diciembre 2021

 

La galería We Collect, especializada en arte emergente y contemporáneo, situada en el barrio de Salamanca de Madrid, ofrece esta exposición de Carla Fuentes que se podrá ver hasta el 8 de enero de 2022. La galería, el primer club para coleccionistas de arte, también propone eventos exclusivos para coleccionistas –más de 100 al año–, asesoría especializada con prestigiosos expertos en mercado del arte y cursos de formación en coleccionismo.

 

‘En boca cerrada también entran moscas’

Cuando era niña, Carla Fuentes Fuertes fabricó una mosca de papel y pegamento que la acompañaba a todas partes. Desde niña les dio a las moscas un valor y una atención que para el resto de gente no merecían.

Para la Carla adulta, las moscas han sido y son humildes compañeras de su cotidiana soledad en el estudio. La exposición ‘En boca cerrada también entran moscas’ es un ejercicio a través del cual la artista nos invita a mirarnos en ellas como sociedad.

«A un panal de rica miel dos mil moscas acudieron, que por golosas murieron presas de patas en él». «Los humanos perecen en las prisiones del vicio que los domina» escribió De Samaniego.

En una era en la que pasamos horas conectados a las redes sociales, ¿no somos todos un poco moscas, contra el cristal de la pantalla, queriendo ver el mundo? La forma que tenemos de relacionarnos ha cambiado sustancialmente: ahora publicamos fotos y vídeos.

Hablamos menos sí, pero expresamos y decimos mucho de nosotros mismos a través de las imágenes que compartimos en redes sociales. Por eso hoy, en boca cerrada, también entran moscas.

 

Las moscas

Las moscas, posadas en cualquier sitio nos convierten en algo terrenal, quizás deberíamos detenernos a observarlas para darnos cuenta de lo breve e intensa que es la vida. Ya lo dijo el poeta William Blake: «Bailo y bebo y canto hasta que alguna mano ciega se lleve mi ala».

Las moscas existen para recordarnos lo pequeños que somos realmente, algo que muchos parecen haber olvidado en estos tiempos gobernados a golpe de coleccionar likes y followers.

Sopenhauer veía en las moscas un «símbolo de la impertinencia y la audacia». Mientras el resto de los animales huyen del hombre, la mosca se posa sobre su nariz.

Quizás esta exposición, y la obra de Carla Fuentes en general, sea metafóricamente eso, la mosca cojonera que quiere despertarnos y sacarnos de nuestro ensimismamiento. Vayan a verla, por si las moscas.

 

Ana Montes
info@wecollect.club

 

Carla Fuentes

Carla Fuentes (Valencia, 1986) es una joven ilustradora que ha trabajado para marcas tan famosas como Pull & Bear, Women’s Secret, Honda, Absolut, Bimba& Lola, Rochas, Nike, Coca-Cola o Shiseido.

También para firmas como Kling, Gandía Blasco, Myspace o, recientemente, para la Absolut Mode Society. Sus trabajos han sido publicados en revistas como Esquire, El País Semanal, Vanidad, Vogue, Naif Magazine, Union Mag (Japón) o Nylon, así como en diarios como Le Monde (Francia).

Igualmente en el desarrollo de merchandising, acciones y elementos promocionales para grupos musicales como Polock, Russian Red, The Strange Boys, Cults o Las Robertas. En 2014 fue seleccionada para aparecer en el libro de ‘Taschen Illustration Now 5’, la biblia bianual de la ilustración en el mundo, entre los 150 ilustradores más influyentes del año.

Licenciada en Fashion Design por el EASD y en Bellas Artes por la Universidad San Carlos de Valencia, ha creado visuales y portadas de discos para bandas de música y solistas como  Hewel, Ariel Pink haunted graffity, Little Wings o La Habitación Roja, entre otras.

Carla trabaja a base de acrílicos, ceras y grafitos en sus paisajes austeros y en sus retratos imperfectos. Ha sido una de las pocas artistas españolas en participar en la exposición ‘Obey Icon Tour’ organizada por el artista Shepard Fairey, uno de los primeros artistas urbanos de finales del siglo XX en propagar la técnica de pegatinas como intervención callejera.   

 

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Todas las imágenes cedidas por We Collect

Ver:

> Romain Blanck – Expone en España ‘Oh! Hey! Hi! Hello!’   
> Txema Salvans – El fotógrafo expone ‘Perfect Day’   
> Miguel Macaya – Preocupación por la luz y el negro  
> Daniel Richter – El fracaso de la utopía moderna    
> Carme Esmerats – Su exposición ‘Pinturas’ y el arte del gyotaku   
> Franz West – Seis mil piezas de un artista inclasificable   
> Maurits Cornelis Escher – Artista gráfico que llegó a representar el infinito   
> Ana Barriga – Exposición ‘Un día perfecto’   
> Sol Lewitt – Pionero del movimiento del Arte Conceptual   
> Los surrealistas y Salvador Dalí – El mundo de los sueños   
> Geles Mit – La artista presenta ‘La mirada inmóvil’   
> Mujeres artistas del siglo XX – IV – Creadoras artísticas   
> ‘L’Hourloupe’ – El ciclo más largo de Jean Dubuffet
> Los tebeos, un género literario ‘Made in Spain’