Sol Lewitt – Pionero del movimiento del Arte Conceptual

 

[Cultura – Escultura – Pintura – Fotograf铆a]

 

Pionero del movimiento del Arte Conceptual, Sol LeWitt (9 de septiembre de 1928, Hartford, Connecticut – 8 de abril de 2007, Nueva York) explor贸 diferentes formas de utilizaci贸n de ideas, m茅todos y sistemas predeterminados para crear formas f铆sicas y visuales.

Su obra va desde las esculturas intelectualmente severas de los a帽os sesenta, a las exuberantes pinturas murales y las esculturas en bloques de cemento, sin abandonar nunca la edici贸n de libros de artista, proyectos de dise帽o y una importante producci贸n fotogr谩fica, donde sigui贸 aplicando las mismas ideas clave a lo largo de su carrera.

 

Sol LeWitt

Solomon ‘Sol’ LeWitt nace en Hartford, Connecticut, el a帽o 1928 en el seno de una familia jud铆a originaria de Rusia. Desde temprana edad mostr贸 un gran inter茅s por el arte, que su familia se dedic贸 a fomentar. Estudi贸 la carrera de Bellas Artes, complementada m谩s tarde con cursos de postgrado.

En 1950 viaja a Europa por primera vez, donde se interesa sobre todo por las obras de los grandes maestros y los frescos. Fue llamado a filas durante la guerra de Corea, teniendo como destinos California, Jap贸n y Corea.

Al finalizar la guerra, se fue a vivir a Nueva York, donde se matricul贸 en la Escuela de Dibujantes e Ilustradores. Trabaj贸 como delineante en el estudio del arquitecto I.M. Pei.

Esta 煤ltima experiencia fue clave para la posterior utilizaci贸n de colaboradores en la ejecuci贸n de sus dise帽os.

 

Sus inicios

A principios de los a帽os sesenta, trabaja en el Museo de Arte Contempor谩neo de Nueva York, primero en la librer铆a, y m谩s tarde como recepcionista en el turno de noche.

Entre sus compa帽eros de trabajo, figuran algunos artistas como Dan Flavin, Robert Ryman, Robert Mangold, quienes tambi茅n trabajan como vigilantes.

De la misma 茅poca son sus estrechas relaciones, tanto en el plano personal como en el profesional, con artistas como Eva Hesse y Chuck Close.

Su primera exposici贸n individual tuvo lugar en 1965, en la Daniels Gallery de Nueva York. A continuaci贸n se sucedieron las exposiciones, tanto colectivas como individuales, y empezar Sol LeWitt a ser considerado como una de las principales figuras del mundo de las artes de Nueva York.

Los escritos que public贸 LeWitt en los a帽os 60 y principios de los 70 fueron escasos pero enormemente influyentes.

Textos como ‘Frases sobre el Arte Conceptual’ y ‘P谩rrafos sobre el Arte Conceptual’, fueron r谩pidamente incorporados en el manifiesto del movimiento de arte conceptual, y a煤n hoy en d铆a siguen ejerciendo su influencia sobre los estudiantes y j贸venes artistas.

 

Consolidaci贸n de su reputaci贸n art铆stica

En 1978 el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedic贸 una exposici贸n retrospectiva a Sol LeWitt, que se encontraba en la mitad de su carrera art铆stica.

Esta muestra sirvi贸 para consolidar su reputaci贸n como una de las figuras m谩s relevantes del arte en la segunda mitad del siglo XX. Poco despu茅s, fij贸 su residencia en Italia, y en 1982 se cas贸 con Carol Androccio.

En 1986 vuelve a Nueva York.聽 Le encargan obras monumentales y conmemorativas en todo el mundo, como el ‘Monumento del Holocausto’ en Washington, D.C y otros espacios p煤blicos.

Es un editor prol铆fico de libros de artista, y adem谩s dise帽ador de muebles, de decorados para escenarios, etiquetas de vinos, pa帽uelos, baldosas, alfombras y cer谩mica.

Tambi茅n colabora con el compositor Philip Glass y la core贸grafa Lucinda Childs en la obra de danza ‘Dance’, para la que LeWitt cre贸 la escenograf铆a.

 

Exposiciones importantes

El Museo de Arte Moderno de San Francisco, en el a帽o 2000, organiz贸 una gran exposici贸n retrospectiva de la obra de LeWitt, que despu茅s viaj贸 al Museo de Arte Contempor谩neo de Chicago y al Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York.

Con un periodo de gestaci贸n de cuatro a帽os, la muestra fue recibida con entusiasmo tanto por los cr铆ticos como por el p煤blico.

En los 煤ltimos a帽os Sol LeWitt centr贸 su obra en la creaci贸n de piezas y exposiciones para lugares determinados y espacios que supon铆an un reto creativo.

Dedic贸 bastante tiempo a la catalogaci贸n de su enorme obra y public贸 dos tomos de su cat谩logo de dibujos murales.

 

La exposici贸n ‘Sol LeWitt. Fotograf铆a’

Del 27 de noviembre al 18 de enero de 2004 se pudo ver, en el Centre d’Art Tecla Sala de Barcelona, la exposici贸n ‘Sol LeWitt. Fotograf铆a’, que present贸 una selecci贸n de veinte obras con m谩s de 2000 im谩genes, realizadas de 1964 a 2002.

Destacaba la obra capital de LeWitt titulada ‘Autobiography’, de 1980, con un importante conjunto de im谩genes de su casa, tomadas con motivo del traslado de su residencia de Nueva York a Florencia.

Seg煤n dijo Sol LeWitt, 鈥渟e ve mejor quien es uno mismo a trav茅s de las cosas que nos rodean, y no en una foto del rostro o del propio cuerpo鈥.

‘Autobiography’ es un conjunto de m谩s de 1.000 fotograf铆as agrupadas en una sola obra. Ninguna de las peque帽as instant谩neas llama la atenci贸n por ella misma, ni por el contenido, ni por su calidad.

Pero el mosaico entero, con su ritmo incesante y su intensidad casi Zen, ejerce una poderosa fascinaci贸n en el espectador y, como pretendi贸 LeWitt, consigue un retrato extraordinario.

 

En otras ocasiones, LeWitt aprovech贸 las capacidades mec谩nicas de su c谩mara para retratar su entorno y para hacer intensos estudios sobre la luz.

‘On the Walls of the Lower East Side’ (1979), recoge m谩s de 600 fotos del barrio neoyorquino donde viv铆a y trabajaba; ‘Cube’ (1988) consiste en m谩s de 500 fotograf铆as de un cubo blanco con la iluminaci贸n cambiada en cada fotograf铆a, o ‘Brick Wall’ (1977) que retrata los cambios de luz de un muro de ladrillos a lo largo de un d铆a.

Lewitt fue una de las figuras m谩s influyentes del arte contempor谩neo de las 煤ltimas d茅cadas.

 

 

Fuente:
Centre Cultural Tecla Sala, Barcelona
http://www.teclasala.net/

 

P谩ginas de origen de las im谩genes:
Wikipedia
biography.com
Wikipedia
Fotograf铆a:
Fragmento de ‘En las paredes del Lower East Side’, de Sol Lewit, cedida por el Centre Cultural Tecla Sala

Ver:

> Los surrealistas y Salvador Dal铆 鈥 El mundo de los sue帽os
> Franz West 鈥 Seis mil piezas de un artista inclasificable
> Man Ray 鈥 Los cinco periodos del genial artista 聽聽 聽
> Mujeres artistas del siglo XX 鈥 IV 鈥 Creadoras art铆sticas聽聽聽
> 鈥楲鈥橦ourloupe鈥 鈥 El ciclo m谩s largo de Jean Dubuffet聽聽
> Eva Armis茅n 鈥 鈥楲a pintora de la felicidad鈥 famosa en Corea
> Jacques Henri Lartigue 鈥 Su obra, documento de una 茅poca
> Jean Dubuffet 鈥 Un artista que desebodec铆a cualquier regla 聽 聽 聽
> Jules de Balincourt 鈥 Expone 鈥楢fter The Gold Rush鈥聽聽聽
> Juan Jos茅 Fuentes Alegr铆a 鈥 Pintura, escultura o reciclaje聽
> Surrealismo en Espa帽a 鈥 Catalunya, Madrid, Arag贸n y Canarias聽
> 脫scar Dom铆nguez 鈥 Puente de uni贸n entre la vanguardia canaria y el surrealismo parisino聽聽聽
> Henri Cartier-Bresson 鈥 El padre del fotoreportaje
> Antonio Saura 鈥 La obra gr谩fica 1959-1998
> A 60 a帽os del Grupo 鈥楨l Paso鈥 鈥 Puentes a la abstracci贸n
> Cronolog铆a de Eduardo Chillida 鈥 Uno de los escultores m谩s importantes del siglo XX聽 聽

 

 

 

3 – 30-10-2018
2 – 23-10-2016
1 – 01-12-2003