Daniel Richter – El fracaso de la utopía moderna

Uno de sus temas recurrentes es el fracaso de la utopía moderna

[Cultura – Pintura]

 

La pintura de Richter, llena de personajes e inspiradas a menudo en reproducciones de periódicos o de libros de historia, transmiten con extraordinaria intensidad las amenazas a las que se ve sujeto el género humano. Su obra, muy comprometida con la sociedad, muestra una extrema sensibilidad a los acontecimientos políticos y sociales contemporáneos. Uno de los temas recurrentes de Daniel Richter es el fracaso de la utopía moderna, aunque también se suele referir (a veces de forma indirecta) a otros temas de actualidad, como la violencia y la inmigración.

 

Su pintura

La pintura de Daniel Richter ha sido considerada como un ‘renacimiento de la pintura histórica’. Sus temas se inspiran en los grandes maestros de la pintura, aunque, sin embargo, esta nueva pintura difiere de las tradicionales en que, mientras que las primeras estaban abiertas a una única interpretación, las imágenes de Richter son mucho más ambiguas, permitiendo múltiples lecturas. Con ello, el artista pretende despertar sensaciones e inquietudes en el receptor, que no queda pasivo ante su obra. El artista desarrolla en su trabajo un cotidiano hábito de apropiacionismo, que se materializa en aspectos como el uso del gran formato, herencia de la nueva pintura modernista americana.

En su trabajo se observa una constante ambivalencia, provocando que sus cuadros sean considerados como una especie de puzzles que desafían la imaginación del visitante y su conocimiento sobre política.

La pintura de este gran artista alemán ha ido evolucionando a lo largo de su trayectoria. En sus inicios, sus obras eran abstractas y en ellas utilizaba colores brillantes y un estilo un tanto psicodélico situado entre el graffiti y el gusto por lo ornamental. Sus puntos de referencia fueron el surrealismo, el estilo underground y los grotescos entrelazados del Manierismo italiano. La entrada del nuevo milenio supuso un cambio de orientación en su pintura: de la abstracción a la forma humana. En sus últimas obras, el artista alemán depura con extrema exquisitez la interacción entre los mecanismos expresivos de la abstracción y la figuración.

 

Trayectoria

Daniel Richter (Eutin -Alemania-, 1962) estudió en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo, Alemania, entre 1992 y 1996. Comenzó su carrera como grafista e ilustrador de revistas de música punk rock combinando, en sus primeras obras, diferentes estilos y tradiciones pictóricas. Sus pinturas también incorporan ornamentación y figuras abstractas de la cultura popular. Este prolífero artista, además de haber expuesto en numerosas exposiciones individuales y colectivas, realizó en el año 1999 la escenografía de ‘La cacatúa verde’, de Arthur Schnitzler para el Instituto del Teatro, musical y cine de Hamburgo. Un año antes, en 1998, ganó el premio Otto-Dix-Preisträger de Gera, en el año 2001 le otorgaron el Award for Young Art, Schleswig-Holstein; en 2002 recibió el Preis der Nationalgalerie, Hamburger Bahnhof, Berlin; y en 2009 le concedieron el Kunstpreis Finkenwerder, Hamburgo.

Richter ha simultaneado su faceta artística con la académica; en 2000 dio una charla en el Teatro de Hamburgo y en 2003, 2005 y 2006 fue profesor invitado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo y profesor de la Universidad de Bellas Artes de Berlín y de la Academia de Bellas Artes de Wien, respectivamente.

Trabajó para el Festival de Salzburgo creando dos diseños de escenario: para ‘Bluebeard’s Castle’ (2008) y para ‘Lulu’ en 2010, diseñando una serie de escenarios para la producción de esta obra en la Ópera de Salzburgo, junto con su exposición individual en el Museo de Arte Moderno Rupertinum, Salzburgo, Austria. A finales del año 2019 expuso en la Grimm Gallery de Nueva York.

 

 

Exposiciones y colecciones

Su obra ha adquirido tal reconocimiento que forma ya parte de las colecciones públicas más prestigiosas, como The Saatchi Gallery de Londres, del Deutsche Bank de Frankfurt y de la Colección de la República Federal Alemana. Además, ha expuesto en los museos y centros de arte internacionales más importantes. Entre sus exposiciones individuales cabe destacar las del Museum für Gegenwartskunst (Basel), Nacional Gallery of Canada (Otawa), en la Kunsthalle de Hamburgo, en el Gemeentemuseum Den Haag, (Países Bajos), en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (España) y en el Denver Art Museum, (Colorado, USA).

Este artista alemán ha participado en numerosas exposiciones colectivas desde el año 1995 hasta la actualidad, como las organizadas en el Helms-Museum de Hamburgo, el Neues Museum Weserburg de Bremen, Le Musée d´Art Contemporain de Nîmes, Helsinki City Art Museum o el Irish Museum of Modern Art de Dublín. Actualmente vive y trabaja en Berlín y Hamburgo.

 

Fuente:
CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga (España)

Fotografías cedidas por el CAC de Málaga:
‘Fool on a Hill’, 1999
‘Ferbenlaare’, 2005
Fotografías de la exposición realizada en el CAC de Málaga en 2008

 

VER:
> Surrealismo en España – Catalunya, Madrid, Aragón y Canarias   
> Robert Wilson – Historia de los ‘Voom Portraits’, retratos video 
Eduardo Chillida – Su obra está marcada por la rebelión    
> Joan Brossa – Palabra poética – Artes visuales y escénicas 
Joan Brossa – Escritor y artista plástico – 2019 ‘Año Joan Brossa’   
> Historia de la suite 156 de Pablo Picasso – Su última obra gráfica    
> El Grupo ‘El Paso’ – Puentes a la abstracción   
> Takashi Murakami – Murakami: arte japonés contemporáneo entre tradición y modernidad  

 

 

 

 

 

 

 

 

3 – 19-03-2018
2 – 17-12-2017
1 – 12-04-2008