Joan Brossa – Palabra poética – Artes visuales y escénicas

 

[Cultura]

 

Palabra poética 

Joan Brossa (1919 – 1998) comenzó escribiendo imágenes hipnagógicas (a partir de visiones surgidas del inconsciente) durante el período inmediatamente posterior a la guerra civil española. La relación y los consejos de J.V. Foix lo llevaron a encajar estas imágenes en la estructura del soneto. Esta forma, iniciada en el año 1941, será una de las estrofas tradicionales más practicadas por Brossa, junto con la oda sáfica (que comenzó a escribir en 1950) y la sextina (forma más tardía que Brossa ensayará a partir de 1976). La producción de formas tradicionales de Joan Brossa es extensísima. Entre los libros más emblemáticos destacan Fogall de sonets’ (1943-48), Romancets del Dragolí’ (1948), ‘El pedestal són les sabates (1955), Els ulls de lòliba’ (1974), ‘Sextines 76′ (1976) o Furgó de cua’ (1989-91).

Joan-Brossa2Por otro lado, en el año 1950 la producción literaria de Brossa dio un giro importante. Gracias a las conversaciones con Joâo Cabral de Melo, poeta brasileño que entonces estaba en Barcelona, su poesía se volvió más comprometida y más próxima a la realidad de la calle. Entre los libros más significativos de esta manera de hacer figuran Em va fer Joan Brossa’ (1950), ‘Poemes civils’ (1960), la serieEls entra-i-surts del poeta. Roda de llibres’ (1969-75) o ‘Passat festes’ (1993-95).

Finalmente, habría que indicar que Brossa también practicó la prosa, tanto en textos creativos de ficción como ‘U no és ningú’ (1950), como en textos de circunstancias (presentaciones de exposiciones, prólogos de libros, textos para espectáculos, etc.) o de opinión. Especialmente representativos de esta última vertiente son las recopilacionesVivàrium’ (1972) y Anafil’ (1987).

Hasta el momento no se ha publicado ningún volumen de la obra completa de Joan Brossa, pero varios volúmenes de selección de libros realizados por el mismo poeta han contribuido a la divulgación de las diversas maneras de hacer poesía del poeta catalán:Poesia Rasa’ (1970), Poemes de seny i cabell’ (1977), ‘Rua de llibres’ (1980), ‘Ball de sang’ (1982) y Viatge per la sextina’ (1987).

 

 

Artes visuales  

Toda la poesía de Brossa está llena de referencias a la visualidad. Quizá por eso Brossa se introdujo también en el mundo de la plástica. Desde sus inicios (1941) realizó poemas experimentales de tipo caligramático. De 1943 es el primer objeto, Escorça’, verdadero objet trouvé. Y de 1951 es el primer objeto realizado expresamente, a partir de la asociación de dos realidades distantes (en este caso un martillo y una carta compuesta por otras dos). Pero es a partir de 1959 cuando el poeta intensificó sus investigaciones visuales con las Suites de poesía visual’. En estas frágiles composiciones estará ya el germen de muchos de los futuros poemas visuales. Durante la década de los sesenta y, más concretamente, durante los setenta, se concebirán, y se editarán posteriormente, los poemas visuales y objetos brossianos más conocidos. Su temática será la misma de los poemas: denuncia sociopolítica, reflexión sobre el significado de las palabras y las cosas, juegos sorprendentes, etc. Pero el material ya no serán únicamente las palabras, sino las letras y otros elementos amados por Brossa como Fregoli, el carnaval, los juegos de manos’, etcétera.

A partir de la exposición en la Fundació Miró de 1986 de Barcelona, Joan Brossa o les paraules són les coses’, y de la antológica del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid de 1991, el poeta comenzó a ser conocido en el país y en el mundo entero. Eso le permitió la realización de una serie de proyectos más complejos que se tradujeron en instalaciones y en lo que denominó poemas corpóreos, o intervenciones sobre espacios urbanos. Una síntesis de la diversidad de aspectos plásticos que Brossa abordó, la constituyó la exposición Joan Brossa o la revolta poètica’ de la Fundació Miró de 2001.

Asimismo la disparidad de intereses del poeta y sus amplios contactos lo llevaron a la confección de carteles, terreno en el que Brossa se ha convertido en un referente indiscutible (catálogo Brossa. Cartells’ 1975-1999). 

 

Artes escénicas 

En conjunto, la poesía escénica brossiana se caracteriza por la ruptura de convenciones y géneros, a fin de encontrar nuevas posibilidades poéticas a la acción. Su producción teatral empezó en 1944. Las primeras obras son muy experimentales. Se trata de piezas en un solo acto, sumamente breves, como la paradigmática Sord-mut’ de 1947, que consiste únicamente en una subida y bajada de telón. A partir de 1950 y hasta 1962 las obras se volvieron temáticas, más comprometidas con la realidad y de forma más tradicional (tres actos), como Cortina de muralles’ de 1951, Or i sal de 1959 o Calç i rajoles’ de 1963.

Paralelamente comenzó a hacer incursiones en géneros considerados parateatrales, como el conjunto de ballets Normes de mascarada’ de 1948-50, donde rompía con el género del ballet, con acciones sorprendentes. De carácter similar son las acciones espectáculo reunidas bajo el título Postteatre’ (1947-62) o el conjunto de ballets y acciones espectáculo Troupe’ (1964). Durante los años sesenta, el poeta se entregó de lleno a éstos y a otros géneros casi de cabaret: monólogos de transformación, strip-teases, teatro irregular y acciones musicales. Esta parte del teatro brossiano, rupturista y adelantada a su tiempo, fue paralela a su poesía más sintética y visual y recibió el apoyo del público durante los años setenta, lo cual ocultó su otra faceta de poeta escénico, no descubierta por el gran público hasta los años ochenta y noventa.

Otra vertiente cultivada por Brossa fue el guión de cine. Los escribió desde muy pronto. Gart y Foc al càntir’ de 1948 de 1948 son una buena muestra de ello. Además, durante los años sesenta y setenta, colaboró con Pere Portabella en películas como No compteu amb els dits, Nocturn 29′, ‘Umbracle’ o ‘Cua de cuc’.

La obra teatral de Joan Brossa está casi totalmente reunida en los seis volúmenes de Poesia escènica’, publicados entre 1973 y 1983. Los dos primeros guiones de cine están publicados enVivàrium’ (1972) y Alfabet desbaratat’ (1998). Continúa inédito el libreto de la ópera Cap de mirar’ (1991).
 

 

Fuente:
Fundación Municipal de Cultura,
Valladolid (España)

Imágenes cedidas por la Sala Municipal de Exposiciones Museo de la Pasión:
Cuentos, 1988, Cresta, 1988, Mutació, concebido en 1984, Poema visual, concebido en 1970.

 

Ver:
> Joan Brossa – Escritor y artista plástico    

> El grupo ‘Dau al Set’ a los 69 años de su creación  

 

> Hasta el 25 de febrero de 2018 se pudo ver en el MACBA (Barcelona) la exposición Poesía Brossa’, una revisión del trabajo de este artista a través de los libros, las investigaciones plásticas, atravesando el teatro, el cine, la música, las artes de acción, los gestos de los que fue pionero. Hasta el 25 de febrero de 2018.
> Hasta el 5 de noviembre de 2017 se pudo ver en el Museo Patio Herreriano de Valladolid (España) la la exposición ‘Joan Brossa. Escuchad este silencio / A escena / Personajes Brossianos’.
> A finales de 2006 se celebró una exposición de Joan Brossa titulada ‘Juegos y senderos’ en Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión (Valladolid, España) que finalizó el 21 de enero de 2007 y fue comisariada por María Lluisa Borr.

 

 

 

 

 

2 – 20-09-2017
1 – 16-09-2017