Salvador Dalí y la ruta por el Triangulo Daliniano

Para impregnarse de la obra de Salvador Dalí, uno de los mayores genios del surrealismo, es imprescindible descubrir los espacios que conforman el denominado Triángulo Daliniano.

[Viajes]

 

Para adentrarse en la vida y en la obra de uno de los genios del surrealismo, como lo fue el pintor ampurdanés Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989), es imprescindible descubrir los espacios que conforman el denominado Triángulo Daliniano.

Se trata de una figura geométrica que aparecería, sobre el mapa de la provincia de Girona (Catalunya), al trazar una línea entre los municipios de Figueres, Portlligat y Púbol.

Estas tres localidades descubren la trayectoria de un artista de proyección internacional pero totalmente vinculado a su territorio. Se trata de un espacio, concentrado en un territorio de apenas 40 km², que contiene los elementos que conforman el universo daliniano: sus museos, el paisaje, la luz, la arquitectura, la orografía, las costumbres, las leyendas, la gastronomía; todos imprescindibles para entender la obra y la vida de Salvador Dalí.

«En este lugar privilegiado lo real y lo sublime casi se tocan. Mi paraíso místico comienza en los llanos del Ampurdán, rodeado por las colinas de Les Alberes y encuentra su plenitud en la bahía de Cadaqués. Este país es mi inspiración permanente». Cita de Salvador Dalí, encontrada en su web oficial.

 

Primera parada: Teatro-Museo Dalí – Figueres

Inaugurado en 1974 y considerado como la última gran obra del artista, el Teatro-Museo Dalí en la localidad de Figueres, es un espacio concebido y diseñado por Dalí con el propósito de ofrecer al visitante una verdadera experiencia y llevarlo al interior de su mundo cautivador y único.

La visita a este museo representa una oportunidad única de observar, vivir y disfrutar de la obra y el pensamiento del genio.

En él se exponen unas 1.500 obras, entre pinturas, dibujos, instalaciones, fotografías, esculturas por lo que, recorrer sus salas es viajar desde sus primeras experiencias artísticas hasta las obras de los últimos años de su vida. Además, puede hacerse una tecnológica visita virtual.

 

Segunda parada: Casa Salvador Dalí – Portlligat (Cadaqués)

Construida poco a poco y a lo largo de 40 años, la Casa Salvador Dalí es un laberinto de estancias que, a partir de un punto de origen, el Vestíbulo del Oso, se dispersa y enrosca en una sucesión de espacios encadenados por pasillos estrechos, pequeños desniveles y recorridos sin salida.

Repletos de curiosos objetos, animales disecados y diversos instrumentos que el pintor utilizaba para crear. Todas las estancias, además, cuentan con aberturas de formas y proporciones diferentes que enmarcan el paisaje de la bahía de Portlligat, referencia constante en la obra de Dalí.

Como dato curioso, la Casa Salvador Dalí fue galardonada en los Tiqets Remarkable Venue Awards 2022 como Mejor Museo de España.

 

Tercera parada: Castillo Gala Dalí – Púbol (La Pera)

En este pequeño núcleo del interior de la Costa Brava, en el Baix Empordà, se encuentra el Castillo Gala Dalí. Un espacio en el que el pintor materializó un desbordante esfuerzo creativo pensando en una única persona, Gala, respondiendo a una promesa que le hizo a ella: hacerla reina de un castillo.

Salvador Dalí utilizó con gran inteligencia las paredes y las cubiertas semiderruidas del castillo para crear espacios insospechados y de dimensiones muy contrastadas; además, para la decoración interior recurrió a representaciones pictóricas en los muros, falsas arquitecturas, barroquismo textil, antigüedades o simbología de aire romántico.

El Castillo de Púbol representa, pues, un lugar muy significativo en la creación daliniana: una prolongación de Portlligat dotada de personalidad propia.

Hasta el 5 de junio de 2023 se puede visitar la exposición: ‘Púbol de Gala. Ilusión y realidad’, que continúa la línea iniciada en 2020 con la exposición ‘Gala/Dalí/Dior’, de arte y moda.

Otras formas de descubrir a Salvador Dalí

En la Costa Brava y el Pirineu de Girona hay otras formas de conocer al genio y al territorio que lo inspiró. Apuntarse a la ruta por los espacios dalinianos que propone la oficina de turismo de Figueres es una de ellas.

Dalí pasó una parte muy importante de su vida en esta localidad, especialmente en los primeros y últimos años de su vida: fue bautizado en la iglesia de Sant Pere, donde también se celebró su funeral; frecuentaba establecimientos de restauración como el hotel Duran o el hotel Astoria, así como la librería Canet o la misma Rambla.

También, detenerse a comer en el restaurante Duran, un referente gastronómico de la cocina catalana y que Dalí convirtió en su punto de encuentro en Figueres; o visitar el Museo del Juguete de Catalunya que guarda a Don Osito Marquina, el juguete más apreciado por los hermanos Dalí.

Incluso, vale la pena esperar hasta la primavera de 2023 en la que se prevé la apertura de la Casa Natal del artista, actualmente en proceso de musealización.

Para quienes quieran complementar el conocimiento de este gran artista ampurdanés fuera de la provincia de Girona, pueden acerarse al Centro de Artes Digitales Ideal en Barcelona para ver la exposición ‘Dalí Cibernético’, un viaje inmersivo por la mente de Salvador Dalí que permite descubrir la genialidad de la obra del artista.

Asimismo, IFEMA en Madrid acoge la exposición ‘Desafío Dalí’, una inmersión en el mundo onírico del artista, tanto sus obsesiones como sus obras. La exposición se podrá ver hasta el 7 de marzo de 2023.

 

 

Promotourist – Costa Brava – Pirineu
costabravapirineu@promotourist.net

Imágenes cedidas por Promotourist:
Imagen principal: Port Lligat – Archivo Isabelle Kenis
Casa Museo Dali
La Rambla de Figueres – Archivo Harold Abellan
Teatro Museo Dali, Figueres
Teatro Museo Dalí – Imma Parada, Fundació Gala-Salvador Dalí
Casa Museo Dalí
Castillo Gala-Dalí

Otras imágenes:
Carteles publicitarios de las exposiciones

Ver:

> La Selva de Mar – Alt Empordà (Girona) 
> Castillo de Calonge e Iglesia de San Martí (Girona) – Diarios de Viaje
> Castillo de San Fernando (Figueres, Girona) – Su historia hasta hoy
> Gerona (Girona) – Una bella ciudad a escala humana
> Girona Temps de Flors 2015 – La ciudad de Girona y las flores 
> Fin de semana – Islas Baleares, Asturias y Catalunya, las preferidas
> > Hotel ‘El Molí’ – Pont de Molins (Empordà, Girona)
> Sol Ixent – Un hotel con historia en Cadaqués (Girona) 
> Fiesta Mayor de la ciudad de Figueres (Girona)
> Foie-gras natural al cabernet sauvignon – Restaurante El Trull d’en Francesc (Boadella, Girona) 
> Hotel El Serrat – Tregurà (Girona)