Sol Ixent – Un hotel con historia en Cadaqués (Girona)

 

[Viajes – Hoteles]

 

El Hotel Sol Ixent se encuentra en un lugar privilegiado de Cadaqués no lejos del nucléo urbano. Rodeado de plantas aromáticas y de olivos con el mar como paisaje principal, es un lugar ideal para el descanso.

El hotel está regentado magníficamente por la familia Ballesta. El terreno donde está enclavado, denominado Caials, lo adquirió el abuelo del actual propietario, en 1850. Por aquel entonces era una zona con viñedos y olivos no muy apreciada por la gente del pueblo ya que estaba alejada del centro de Cadaqués.

hotel-sol-ixent-550-1

Alrededor de 1870, al aparecer la filoxera, una enfermedad de la viña y de los olivos, fue cuando al abuelo del actual propietario se le ocurrió la idea de hacer huerto. Organizó pequeños campos de cultivo que cuidaba la familia y otras familias del pueblo. Ante la necesidad de guardar las herramientas y apareos se construyó la primera barraca del lugar. Fue la primera pequeña construcción que se hizo en el barrio.

En el año 1970, Rafael Ballesta, padre del actual propietario, construyó un restaurante al que le puso el nombre de Sol Ixent, algo más tarde se hicieron cuatro apartamentos para alojar a los turistas de la época. Restaurante y apartamentos estuvieron dirigidos durante más de 50 años por un matrimonio ajeno a la familia Ballesta ya que la familia tuvo hasta el año 2000 el negocio de la carnicería del pueblo.

En 2008, a la mujer del actual propietario se le ocurrió hacer un hotel. Después de ser estudiada la propuesta por toda la familia, los cuatro se implicaron en el negocio y ofrecen a sus clientes la esencia más pura de la raíz cadaquesenque.

Las habitaciones son amplias y agradables y todas disponen de terraza. En las habitaciones ubicadas en la planta, la baranda de las terrazas está compuesta de grandes setos de espliego que dan continuo e inigualable aroma a los huéspedes.

hotel-sol-ixent-550-2

En el jardin también están dispuestas diferentes plantas aromáticas como la siempreviva o el romero, entre otras. Los olivos dan el toque de nobleza y seguridad al conjunto.

El restaurante del hotel está situado cerca de la piscina rodeada de césped y desde donde se ve el mar. Es un lugar tranquilo, agradable y cómodo y el servicio es impecable.

hotel-sol-ixent-550-3

Cadaqués, a tan sólo 20 minutos de Sol Ixent, es el pueblo más oriental de la Península Ibérica. Su término municipal ocupa la mayor parte de la costa de levante del macizo del cabo de Creus. Aislado por la montaña del Puig de Paní y el Puig de Bufadors del resto del Ampurdán, Cadaqués ha vivido de cara al mar. Dedicado a la pesca, sus industrias de salazones, muy importantes en el siglo XIX, aún son famosas y suponen una parte de la economía local.

hotel-sol-ixent-550-5

Por su difícil acceso hasta hace pocos años ha conservado sus tradiciones, su forma de ser y no se ha visto afectado por la construcción sin orden como otros pueblos de la Costa Brava. Todo ello ha hecho que muchos artistas se sintieran atraídos por el lugar y que vivieran y trabajaran en él durante temporadas.

Marcel Duchamp, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, fijó en 1958 su residencia veraniega en Cadaqués.

La familia de Salvador Dalí también pasaba las vacaciones en el lugar y cuando el pintor surrealista volvió de Nueva York en 1948 se instaló en Port Lligat, una de las calas del término. Actualmente su casa, que pertenece a la Fundación Gala-Salvador Dalí, es visitada por miles de turistas que van exprofeso para verla.

hotel-sol-ixent-550-4

Han estado en Cadaqués Eugenio D’Ors, que escribió sobre sus estancias veraniegas en  el pueblo, Pablo Picasso, Joan Miró, Richard Hamilton, Albert Ràfols-Casamada, Antoni Pitxot, Rafael Durancamps, Gustavo Carbó Berthold, Maurice Boitel, Mauricio Sbarbaro o Tharrats.  

 

 

del equipo torrese - leo-shira-julio-cadaques-2014

 

 

 

 

Del Equipo Torrese
Cadaqués

 

Fuentes:
Miriam Ballesta
Wikipedia

Fotografías: ©S. Xambó – L. Sedó
Imagen principal:
turismocadaques.com

 

 

 

 

 

 

 

2 – 31.07-2016
1 – 23-07-2014