Fiesta Mayor de la ciudad de Figueres (Girona) – «Les Fires i Festes de la...

 

[Viajes – Fiestas populares]

 

Figueres (Girona), es la capital de la comarca del Alt Empordà y se extiende sobre una llanura fluvial situada en el interior de la provincia de Girona. Esta ciudad es muy conocida por ser cuna de Salvador Dalí y por el museo del artista, el Teatro-Museo Dalí, diseñado por el genial pintor surrealista. En él podemos realizar un recorrido por la trayectoria del que fue considerado como maestro del Surrealismo. Al morir Dalí, el Teatro-Museo se amplió con la Torre Galatea, lugar donde falleció el pintor.

En el centro de la ciudad están ubicados el Museo del Juguete de Cataluña, que expone una colección de juguetes de diversas épocas, y el Museo de l’Empordà, donde encontramos parte de la historia y del arte de la comarca. Destacamos que en esta ciudad nació la sardana, danza típica de Catalunya.  

viajes-fiesta-mayor-figueres-2014-550-1-ok-ok
Fotografías: ©2014 S. Xambó

Figueres cuenta, además, con un importante patrimonio monumental en el que destacan sus viejas murallas medievales y el castillo de Sant Ferran, construido en el siglo XVIII, así como muchos ejemplos de arquitectura modernista y neoclásica que aparecen diseminados por todo el centro de la ciudad. Su situación es privilegiada. Cercana a las localidades de la Costa Brava, constituye un punto de convergencia de comunicaciones comarcales y supracomarcales.

La Fiesta Mayor de Figueres se celebra alrededor del 3 de mayo y dura una semana. Se inicia con un pasacalle de grupos culturales de la ciudad, el pregón inaugural y la elección de la «pubilla» del Empordà. «Les Fires i Festes de la Santa Creu» es una de las fiestas mayores más populares de la provincia de Girona.

El día principal de la Fiesta es el 3 de mayo, festividad de la «Santa Creu» (Santa Cruz), no obstante cuando hay más afluencia de forasteros es el uno de mayo, que coincide con la Fiesta del Trabajo.

viajes-fiesta-mayor-figueres-2014-550-2-ok
Fotografías: ©2014 S. Xambó

La Fiesta se remonta al mes de septiembre de 1419 en el que el rey Alfonso El Magnánimo firmó cuatro decretos sobre Figueres, tres de los cuales confirmaban los privilegios concedidos por sus antecesores, y el cuarto, con fecha del día 28, establecía, además de las ferias habituales, otra que tenía que empezar ocho días antes de la festividad de la «Santa Creu», el día 3 de mayo, y tenía que prolongarse hasta el mismo día de esta festividad.

Esta feria, al coincidir con la Fiesta Mayor de la ciudad y ofrecer todo tipo de animales y mercancías, se convirtió en la gran Fiesta de la comarca, y gente de todos los pueblos de los alrededores iban a Figueres. (Fuente: Viquipèdia)

Actualmente durante esta semana se realizan las ferias de la Alimentación (desde 1985), del Sello, Moneda y Coleccionismo (desde 1978), de Dibujo y Pintura (desde 1961), del Libro Viejo y de Ocasión (desde 1979), de Artesania (desde 1982), la Monográfica, dedicada este año al Vidrio y la de los Pájaros y Naturaleza. Hay también el Encuentro de Chapas de Cava (desde 2002) y el de las Encajeras de Bolillos.

Hemos visitado la Feria del Libro Viejo y de Ocasión y nos hemos encontrado con «El Capitán Trueno», «Florita», «Claro de Luna», «Serenata», «Hazañas Bélicas», «Pulgarcito», «Spiderman» y el «TBO», que nos han traído bellos y alegres recuerdos de nuestra preadolescencia.

viajes-fiesta-mayor-figueres-2014-550-3-ok-ok
Fotografías: ©2014 S. Xambó

Por recomendación expresa de una querida amiga hemos visitado la Muestra de Arte Floral «Flores de Circo», ubicada en la Casa Empordà-Antic Escorxador, donde las creaciones de 12 floristerías y jardineros se combinan con patrimonio circense: antiguos carteles de gran formato de principios del siglo XX y lujosos vestidos de payaso. Las piezas expuestas pertenecen al Circus Arts Foundation, que custodia la mayor colección de circo del Estado. Realmente la visita ha sido un regalo para los sentidos, especialmente para el de la vista y el del olfato. La música que nos ha acompañado en el recorrido ha sido un verdadero acierto. 

Durante la semana tendremos desfile de gigantes y cabezudos, sardanas, actividades deportivas, pasacalle infantil (desde 1995), conciertos, atracciones, tenderetes, exposiciones, bailes… y mucho más. En estos días de Fiesta Mayor se recomienda dejar de lado los problemas y disfrutar de las actividades que se ofrecen y que están al alcance de todos. Encontrarse con la familia y amigos y dejarse llevar por la tramontana, que hoy nos ha dejado el pelo alborotado.   

 

leo-figueres-maig-2014-1

 

 

 

 


Leonor Sedó, Figueres 03-05-2014

 

Ver programa

Ver:
Girona Temps de Flors 2015 – La ciudad de Girona y las flores
GIMODA – En la I Semana de la Moda de Girona  
Gimoda – I Semana de la Moda en Girona