Premios (RE) Imagina’t 2014 de publicidad no sexista

 

[Medios Audiovisuales]

 

Auditorio Blanquerna, Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, Barcelona
Entrega de los Premios (RE)Imagina’t 2014 de publicidad no sexista
29 de abril

estado-abril-2014-premis-reimaginat-550-1
Fotografías: ©2014 L. Sedó

Las nuevas tecnologías han cambiado la manera de ofrecer las noticias diarias y la publicidad. No obstante estos nuevos medios no han servido para desterrar los estereotipos y tópicos sexistas tan añejos. Tampoco proponen contenidos más igualitarios y/o más creativos. Para intentar cambiar esta visión tan masculina, en este caso, de la publicidad, Televisión de Catalunya, la Universitat Ramon Llull y el Observatori de les dones en els mitjans de comunicació, trabajan conjuntamente desde hace cinco años en el proyecto “(RE)Imagina’t, hagamos un spot no sexista”.

Para ello convocan un concurso anual de spots publicitarios entre Institutos de Enseñanza Media con el objetivo de que la publicidad se realice desde otra perspectiva a partir de edades muy tempranas para normalizar esta visión sexista del mundo publicitario.

En esta edición han participado más de 650 jóvenes de 18 centros educativos con 158 trabajos presentados.

En el acto de entrega de Premios han asistido Montserrat Arboix, Coordinadora del Área de Educación, Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona; Montserrat Gatell, Presidenta del Institut de la Dona; y Francina Vila, representante del Observatori y Regidora de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona. El acto ha sido conducido por Anna Pibernat.

Montserrat Gatell ha manifestado que hay  que promocionar las obras visuales con perspectiva de género “hay que incorporar la mirada femenina desde el nacimiento de los proyectos. El poder de las imágenes puede ayudar a dar poder a las mujeres, a cambiar el paradigma. Esto hay que hacerlo cuanto más pronto mejor y creo que los jóvenes tienen la llave.”

Francina Vila ha recordado que el Observatori se creó en el año 2000 y está conformado por varios ayuntamientos del municipio de Barcelona. “Uno de sus objetivos es lograr que no haya sexismo en los futuros ciudadanos de nuestro país”.

Otra línea en la que trabaja el Observatori es en fomentar el ojo crítico de los consumidores “que los jóvenes tengan su propia opinión de las cosas”, ha finalizado Vila.

estado-abril-2014-premis-reimaginat-550-2
Fotografías: ©2014 L. Sedó

La periodista Montserrat Boix, especializada en tecnologías de la información y comunicación y en ciberfeminismo y que lleva trabajando en televisión hace más de 20 años, ha hablado sobre sus experiencias en cuanto a que las noticias no sólo hablaran de hombres y casi nada de mujeres. Ella, poco a poco, consiguió que apareciera esta mirada femenina a la hora de informar.

El 1996 creó “Mujeres en Red”, una red digital con el objetivo de defender los Derechos Humanos y combatir de manera específica las desigualdades entre hombres y mujeres.

Boix ha recordado los principios de Internet “pensábamos que Internet cambiaria todo. Sí que es verdad que la red ha cambiado la historia de la comunicación, principalmente con la enorme participación de los usuarios. Pero Internet, desgraciadamente, es una continuación de nuestra vida cotidiana. Hay utilización sexista de las mujeres, intereses económicos muy fuertes, y vemos como los roles tradicionales son los que funcionan para tener éxito”.

Ha puesto de manifiesto a los presentes que faltan profesionales en derechos humanos, en igualdad “faltan profesionales que trabajen en la perspectiva de género. En todas las universidades tendría que haber estudios en este sentido. Falta esta mirada de ‘qué pasa con las mujeres’. Hay que incorporar diversidad. Y con respecto al lenguaje, es muy importante usar un lenguaje igualitario”. Ha finalizado su intervención diciendo: “Trabajar con perspectiva de género en periodismo es un periodismo de calidad”.

Seguidamente  ZepAidi y San, protagonistas del programa TAGS de TV3, han presentado los spots premiados y a los jóvenes realizadores de los mismos.

estado-abril-2014-premis-reimaginat-550-3
Fotografías: ©2014 L. Sedó

Los grupos ganadores:

>> Categoría de 14 a 16 años, spot referente a una campaña de sensibilización: “Els jocs de consola no es classifiquen per gènere”, del Institut Numància de Santa Coloma de Gramenet.

Dirigidos por la profesora Emy Corral, los alumnos participantes: Ariadna Sánchez, Aida Verdugo, Lluch Baliarda y Sergi Barroso.

>> Categoría de 14 a 16 años, spot referente a un producto: “Drapnet”, de Los Maristes de Rubí.

Han participado Berta Pámies, ex alumna de Blanquerna y han colaborado “Publicistas implicados”.

Dirigidos por la profesora Laura Tarradelles, los alumnos participantes: Blanca Torre, Hernán Capilla, Yara Mercado y Daniel Casas.

>> Categoria de 16 a 18 años, spot referente a una campaña de sensibilización: “No et deixis enganyar, campanya institucional”, de la Escola Jesús-Maria Sant Gervasi.

Han participado Laura Cladellas, ex alumna de Blanquerna y han colaborado “Publicistas implicados”.

Dirigidos por la profesora Mercè Amat, los alumnos participantes: Mònica Terraza, Ariadna Torelló, Claudia Fernández y María Alloza, compositora de la música.

>> Categoría de 16 a 18 años, spot referente a un producto: “No ho donis per fet”, de La Bastida de Santa Coloma de Gramenet.

Han participado Lluís Regany, Artur Cruz, ex alumnos de Blanquerna y han colaborado “Publicistas implicados”.

Dirigidos por la profesora Montse Domingo, los alumnos participantes: Nainma Vallejo, Patricia Leon, Jenifer Cruz y Jessica Palazón.

 

 

leo-figueres-maig-2014-1

 

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 29-04-2014

 

 

Entrega de los Premios (RE)Imagina’t 2013 de publicidad no sexista