William Kentridge – Teatro y Artes Plásticas

 

[Cultura – Artes Plásticas] 

 

La relación entre la historia europea y la africana, en concreto el colonialismo, y la repercusión que ha tenido en estos países son conexiones que el artista trata de resaltar en su trabajo. Descendiente de emigrantes judíos, su familia ha luchado activamente contra el apartheid. Precisamente, es una imagen que llega a sus manos cuando era un niño de una agresión en plena calle la que le marca en sus primeros trabajos, que tenían una gran carga de violencia. William Kentridge (Johannesburgo, 1955) trabaja tanto el teatro como las Artes Plásticas. Juega con el borrado, con hacer el dibujo, deshacerlo y volver a pintar sobre él como una forma de reivindicar que su huella debe permanecer y que la humanidad no debe olvidar esos hechos, que han marcado profundamente la historia de su país. Kentridge se ha basado en las consecuencias históricas, sociales y estéticas de la ocupación colonial.

 

William Kentridge

William Kentridge estudió Política y Estudios Africanos en la Universidad de Witwatersrand obteniendo el título en 1976. Hasta 1978 estudió en la Fundación de Arte de Johannesburgo. Durante esos años trabajó como diseñador para producciones de películas y enseñaba grabado.

En 1981 se trasladó a París para formarse en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq. Se inició en las artes escénicas, como actor y produciendo y dirigiendo obras de teatro, faceta que continua en la actualidad, interpretando piezas teatrales con un montaje multimedia. En la dirección de cortos de animación ha cosechado numerosos éxitos internacionales.

Durante los ochenta Kentridge fue director de arte para algunas series de televisión. Fue entonces cuando comenzó a crear películas animadas con sus propios dibujos. Aunque su obra no está relacionada directamente con la época de la segregación racial, ha adquirido fama internacional como artista que trabaja con temáticas sobre el colonialismo y apartheid. Sus cortometrajes están ambientados en la época industrial y minera en Johannesburgo, emblema de abuso e injusticia.

Su obra está construida principalmente filmando sus dibujos en cine, borrando, cambiándolos y volviéndolos a filmar, apenas dos cuadros por dibujo, empleando la cámara de cine como si fuera una cámara fotográfica. Continua este proceso meticuloso alterando cada dibujo hasta el final de la escena.

 

Reconocimiento internacional

Son las Artes Plásticas las que a principios de los años noventa le otorgan un reconocimiento internacional tras su participación en la primera Bienal de Johannesburgo (1995). A partir de ese momento, el artista ha desarrollado siempre su trabajo escénico y plástico de manera paralela y simultánea: ambos lenguajes se retroalimentan, complementándose, e incluso solapándose, hasta el punto de que no se entiende el uno sin el otro.

Aparte de sus dibujos y películas, una parte integral de su carrera está unida a su pasión por el teatro. Desde 1975 a 1991 fue miembro de The Junction Avenue Theatre Company, en Johannesburgo y Soweto. En 1992 empezó a colaborar como actor, director y diseñador de escenografía en The Handspring Puppet Company. En esta compañía, que interpreta obras como ‘Woyzek’, ‘Fausto’ y ‘Ubu Rey’, crea piezas multimediales usando marionetas, actores y animación.

Su trabajo se ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo desde la década de los noventa, destacando su participación en la Documenta de Kassel, en Alemania, en 1997 y 2003, y en 2012 estuvo como invitado en la Documenta XIII; las exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1998 y 2001, en el Museo Albertina de Viena y en el Jeu de Paume de París en 2010, y en el Reina Sofía de Madrid en 2017.

En 2009 estuvo en el Teatro Cánovas de Málaga (España) con ‘Woyzeck on the Highveld’ basada en la obra de teatro Georg Büchner y dirigida por el mismo. La producción de Kentridge de ‘La Flauta Mágica’ de Morzart fue representada en el Teatro de la Monnaie de Bruselas, el Festival de Aix y la Scala de Milán (2011). Ha dirigido ‘The Nose’ de Shostakovich en el Met de Nueva York en 2010 (la obra se exhibió en el Festival de Aix y en el de Lyon en 2011) para coincidir con la mayor exposición del artista en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. También en 2010, en el Louvre, en París, presentó ‘Carnets d’Egipte’, un proyecto concebido especialmente para la sala de Egipto del museo parisino.

En el mismo año, Kentridge recibió el prestigioso premio Kyoto por su contribución a las artes y a la filosofía. En 2011, fue elegido miembro honorífico de la Academia de las Artes y las Letras de América.

Es poseedor tambien del Premio Woyzeck de producion, set design & direction, del Loerie Award memo, del Goslar Kaiserring, del Carnegie Medal, de la Medalla Jesse L Rosenberger de la Universidad de Chicago, y del Premio Princesa de Asturias de las Artes de 2017. Le concedieron el Doctorado Honorario de Literatura de la Universidad de Witwatersrand en 2004.

 

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presentó del 14 de febrero al 13 de mayo de 2012 la exposición titulada ‘¿No se unirá usted al baile?’, la primera exposición de tapices en España del artista sudafricano.

Mosaicos, esculturas, bocetos, collages, vídeo y sus inconfundibles dibujos. La pieza central fue un tapiz basado en un mapa de Málaga datado en el siglo XIX de Luis Thuillier, una obra concebida para la ciudad y con unas dimensiones de 315 x 415 cm. El tamaño permite observar el trabajo minucioso del artista que reproduce cada detalle del plano. Los tapices están hechos en el taller de Marguerite Stephens en Johannesburgo.

Porteadores transportando enseres como un cama, una lámpara o una máquina de escribir. La idea era reflejar que sus personajes “cargan el mundo a sus espaldas” como lo describió el propio William Kentridge. Las sombras dibujadas en sus tapices evocaban el movimiento, la migración de las personas de un lado a otro, de una idea a otra, como ha ocurrido a lo largo de la historia. Su obra refleja precisamente la transformación de la humanidad y la evolución de los propios pueblos, ciudades y países hasta convertirse en lo que hoy son.

 

El artista continúa viviendo y trabajando en Johannesburgo, Sudáfrica. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, del Instituto de Arte de Chicago, de la Galería Tate de Londres y de la Colección Goetz de Múnich, entre otras.

 

Fuentes:
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (España)
Wikipedia

Imagen principal:
art21.org
Imágenes cedidas por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

 

VER:
> Entrevista a William Kentridge – El País Semanal (01-01-2018)

> Daniel Richter – El fracaso de la utopía moderna  
> Surrealismo en España – Catalunya, Madrid, Aragón y Canarias   
> Robert Wilson – Historia de los ‘Voom Portraits’, retratos video 
Eduardo Chillida – Su obra está marcada por la rebelión    
> Joan Brossa – Palabra poética – Artes visuales y escénicas 
Joan Brossa – Escritor y artista plástico – 2019 ‘Año Joan Brossa’   
> Historia de la suite 156 de Pablo Picasso – Su última obra gráfica    
> El Grupo ‘El Paso’ – Puentes a la abstracción   
> Takashi Murakami – Murakami: arte japonés contemporáneo entre tradición y modernidad  

 

 

 

 

 

1 – 16-02-2012