Takashi Murakami – Murakami: arte japonés contemporáneo entre tradición y modernidad – Los personajes de...

 

[Cultura – Pintura, escultura, grafía]

 

Takashi Murakami nace en Tokyo en 1962 y se licencia en Nihon-ga, pintura japonesa tradicional, en la Tokyo National University of Fine Arts and Music, en Japón. En 1990, todavía estudiante, abandona el estilo japonés tradicional empieza la experimentación en otros ámbitos, sin olvidar la tradición de la pintura japonesa. Su poética se centra entorno al concepto de Superflat/Superplano, termino utilizado para describir a la falta de profundidad prospectiva de la obra Katsushika Hokusai y más en general de la representación del espacio en la pintura oriental.

murakamiA partir de 1993 Murakami empieza a realizar esculturas inspiradas en la cultura popular japonesa. El universo de los comícs es el mundo preferente del artista que reelabora en sus cuadros y en sus esculturas imágenes de mangaanime. Personajes de la fisonomía híbrida entre alíenos y dibujos-animados, colores y formas nacidos de un mundo completamente inventado.

En los años ’90 se crea la Hiropon Factory del ejemplo de la celebre factory de  Andy Warhol, y será el centro de investigación y experimentación del artista, donde el realizará sus obras y que será además un observatorio y laboratorio para jóvenes valores del arte contemporáneo japonés.

En los últimos años el trabajo de Murakami se ha mezclado con diferentes ámbitos del arte. Particularmente significativas las colaboraciones con el estilista Issey Miyake, la casa de automóviles Nissan, y la marca Louis Vuitton.

Murakami ha expuesto su obra en diferentes galerías y museos japoneses in y muchas exposiciones y manifestaciones internacionales entre las que se encuentran la Bienal de Venecia del 1995 y del 2003, el Museum of Modern Art de San Francisco (1999), el PS1 de New York (2000), el Palais de Tokyo en Paris (2005). Ha expuesto además en exposiciones monográficas personales en el Walker Art Center di Minneapolis (2001), en la Fundación Cartier de Paris (2002), en el Museum of Contemporary Art di Tokyo (2001) y en el Museum of Fine Arts di Boston (2001).

De 2007 a 2009, la primera exposición retrospectiva de Murakami ©Murakami viajó del Museum of Contemporary Art de Los Angeles al Brooklyn Museum of Art en Nueva York, al Museo für Moderne Kunst en Francfort y finalmente al Museo Guggenheim de Bilbao, España. La exposición ganó atención, entre otras cosas, por incluir una pequeña tienda de moda Louis Vuitton totalmente en movimiento. 

En 2008, Murakami fue incluido en ‘Las 100 Personas más influyentes’ de la revista Time, siendo el único artista visual que lo ha conseguido. Desde 2010, está apoyando a ‘CHAOS*LOUNGE’ (ja:カオス*ラウンジ),​ un grupo de arte moderno de Japón. En septiembre de 2010, expuso sus trabajos en el Palacio de Versalles, Francia, siendo el tercer artista de arte contemporáneo y el primer japonés que lograba exponer su obra en este espacio.

En febrero de 2012, el artista expuso en Doha, Qatar. La exposición titulada ‘Murakami-ego’, donde se pudo ver una pintura de pared de 100 metros de largo que representa el sufrimiento de los japoneses después del desastre nuclear de Fukushima.

En abril de 2013, vio la luz en Japón la primera película de Murakami: ‘Jellyfish Eyes’ (originalmente llamada ‘Me me me no kurage’). Película de acción que destaca personajes diseñados por el artista llamados FRIEND.

 

Superflat the New Pop Culture

El nombre que Murakami da a su exuberante estilo de trabajo es Superflat, donde funde sin fisuras las técnicas de la pintura tradicional japonesa con los estilos gráficos contemporáneos que se encuentran en las historietas manga y en el anime (dibujos animados japoneses). También asimila las influencias occidentales desde el gran artista del Pop Andy Warhol al celebrado director de cine Steven Spielberg. El Superflat se refiere al hecho de que el espacio pictórico en sus trabajos es, literalmente plano (“flat»), y puede leerse de igual manera desde diferentes puntos de vista, y también debido a la falta de conciencia de toda jerarquía en las referencias visuales que él utiliza. El resultado es un arte extraordinariamente imaginativo y colorido, y que actúa tanto como una celebración como una crítica de la cultura popular y underground de Japón.

La obra de Murakami está poblada de personajes que van reapareciendo a lo largo de su trabajo en formas infinitamente ingeniosas. Entre ellos está Mr. DOB, un personaje similar a Mickey Mouse, Hyakume, de forma oval, con reminiscencias de un personaje manga y similar a un Buda; las flores sonrientes que se repiten en una paleta confusa de colores brillantes que forman complejos diseños y de gran riqueza en las formas, y Kaikai Kiki.

Murakami produce su obra en su empresa Kaikai Kiki, una enorme organización que en la actualidad emplea a más de 100 personas que participan en la creación, distribución y promoción de las pinturas, esculturas, serigrafías, productos y películas animadas realizadas por Murakami y otros artistas a los que protege. Al igual que su héroe Warhol, Murakami elabora los bocetos iniciales de sus obras y supervisa la producción, pero gran parte del trabajo de detalle lo realizan sus empleados. Entre su obra para primeras marcas está la creación de diseños para productos de Louis Vuitton e Issey Miyake.

 

Los personajes de Murakami

¿Quién es……MR. DOB?

Murakami crea personajes que se convierten en iconos, incluso en logos, de su imaginario universo visual. En 1993 crea a Mr. DOB como su alter ego, una forma de autorretrato.

Mr. DOB es una figura de cabeza circular con dos orejas; en la oreja izquierda lleva inscrita la letra D y en la derecha la B; la cara tiene forma de O, de manera que puede leerse su nombre.

El nombre de DOB es la contracción de la expresión de corte dadaísta japonesa “Dobojite dobojite”, (¿Por qué?, ¿por qué?), que deriva del cómic Inakappe Taisho, y de “oshamanbe”, latiguillo del comediante japonés Toru Yuri.

Con Mr. DOB, Murakami quiso crear un icono que, siendo auténticamente japonés, tuviera atractivo universal.

El artista se ha inspirado en un personaje llamado Doraemon: una especie de gatorobot de manga (los cómics japoneses) y el anime. También tiene influencias de Sonic el Erizo, un personaje de videojuegos y de anime.

¿Quién es……KAIKAI & KIKI?

Kaikai and Kiki son dos personajes que representan a los guardianes espirituales del artista. Uno es blanco con orejas largas y boca sonriente (Kaikai), y el otro es de color rosa con orejas cortas, tres ojos y dientes atiburonados (Kiki).

murakami2El término kaikaikiki se utilizó en el libro Honcho gashi (Historia de la pintura japonesa, recopilada por Kano Sansetsu y Kano Eino) para describir la obra de Kano Eitoku, un artista del siglo XVI conocido como genio del estilo Kano. Utiliza caracteres japoneses para escribir esa expresión en las orejas de sus personajes , que tienen su origen en esa misma descripción de la obra de Kano: kaikaikiki, “bizarro, aunque refinado” kikikaikai, “delicado, aunque atrevido”. El artista espera que de estas dos obras emanen esas complejas dicotomías.

Kaikai and Kiki aparecen en forma de escultura, pintura o dibujo, juntos o por separado, así como acompañados por otros personajes.

¿Quién es…OVAL?

Oval es otro personaje creado por Murakami. Su cabeza tiene dos caras. Una es meditativa, con una gran boca cerrada que recuerda a la de un sapo y una pequeña perilla como la de un emperador japonés, o, de hecho, como la del propio artista. La otra cara muestra la boca abierta en una especie de sonrisa, exponiendo aterradores dientes atiburonados. El pequeño cuerpo está sentado sobre una base de loto que el artista ha tomado prestada de la estatuaria budista Kamakura del siglo XII. La figura y la base se erigen sobre un elefante aplastado, el símbolo budista de la resistencia y la fuerza inquebrantables.

El personaje de Oval aparece en varias obras de Murakami. Fue concebido por primera vez en 1999, cuando Murakami recibió el encargo de Naoki Takizawa, diseñador jefe de Issey Miyake, de crear un personaje icónico para una nueva línea de camisetas. Las camisetas iban a ser comprimidas y vendidas en un envase ovoide. El tema era Humpty Dumpty, un personaje en forma de huevo del imaginario infantil inglés. El diseño resultante incluye elementos de Humpty Dumpty pero también elementos de un monstruo japonés llamado Hyakume, o Cien-Ojos. Como muchos de los personajes de Murakami, Oval ha experimentado numerosas encarnaciones en una variedad de medios que incluyen pintura, escultura, muñecos inflables y objetos coleccionables.

Oval en plata combina el arte budista con referencias escultóricas occidentales y con algunos de los motivos representativos del propio artista; demuestra que Murakami sigue explorando su identidad cultural, nacional, religiosa y artística.

¿Quién es……MR. POINTY?

Mr. Pointy y los cuatro guardianes están inspirados en un conjunto escultural budista tradicional, con Mr. Pointy sentado en el centro y rodeado de cuatro guardias colocados sobre pedestales que flotan en lo alto como si estuvieran descendiendo al mundo por encima de las nubes.

La figura representa una amalgama de simbólicos atributos inspirada en el arte maya precolombino y la iconografía budista tibetana.

¿Quién es……TAMON-KUN?

La iconografía original de Tamon-Kun, “el que todo lo oye”, es la de guardar el norte y atender a los rezos para salvaguardar los lugares sagrados. Esta figura es una versión actual de Tamonten.

¿Quién es….JIKOKKUN?

Jikokkun es “el que mantiene el Estado” o “el vigilante y guardián de las tierras del este”. En su mano sostiene una espada como símbolo de que mantiene el mundo. Esta figura es una versión actual de Jikokuten.

¿Quién es……KOUMOKKUN?

Koumokkun, “el que todo lo ve”, guarda el oeste gracias a su poder de ver a través del mal.
Esta figura es una versión actual de Komokuten.

¿Quién es……ZOUCHO-KUN?

Zoucho-kun, “el que hace crecer” o el “patrón del crecimiento”, guarda el sur y libera a la gente del sufrimiento. Esta figura es una versión actual de Zochoten.

 

 

 

Fuente:
Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla
, Valladolid (España)

 

Imagenes cedidas por la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla

 

 

 

 

 

2 – 07-08-2017
1 – 26-10-2009

15 de noviembre de 2009