Rosa Montero – Segunda lectura de ‘La carne’

Para la conocida escritora y periodista  Rosa Montero el mundo desaparece cuando lee, y no puede imaginar su vida sin leer porque la lectura es lo que da sentido a la vida

[Cultura – Literatura] 

 

Algunos de los libros que presentamos tienen un ese ‘no sé qué’ que hace que los volvamos a leer y que los vivamos como nuevos, quizá porque los vemos desde otra perspectiva, ya sea por la edad o por los acontecimientos vividos. Así nos ha ocurrido con ‘La carne’ (Alfaguara 2016) que obtuvo el Premio Nacional de las Letras 2017.

‘La carne’ es una historia sobre el amor que se da y que se necesita recibir, sobre gente herida por el pánico a la soledad y a no ser nunca amada, una narración sobre las cicatrices del tiempo y quiénes dejamos de ser, una novela sobre la edad, esa línea de sombra que una mujer vitalista siente declinar con los años.

La protagonista es una mujer que acaba de llegar a los sesenta años, que ha sufrido un desengaño amoroso y quiere impresionar a su examante exhibiendo una nueva conquista.

El desarrollo de la historia es una metáfora sobre el tiempo, el miedo, la pena del tiempo, que late en todas las obras de Rosa Montero.

La autora dijo sobre el libro: “Porque estoy hablando de la carne que nos mata, la carne que nos envejece, la carne que nos enferma…, y al mismo tiempo estoy hablando de la carne que nos lleva a la gloria, de la carne que nos hace rozar la eternidad, porque cuando estamos en la explosión de la pasión la carne nos libra de la muerte, precisamente. De eso estoy hablando en esta novela y en todas las demás”.

 

La novela

En la novela nos encontramos en una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.

Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

Es una novela audaz y sorprendente, quizá la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero. Una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso, pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo.

 

La edad, una inquietud para Rosa Montero

Cuando presentó ‘La carne’, habló sobre la edad: “Todas mis novelas son novelas de superviventes. Llega un momento en el que no puedes reinventarte, puedes volver a empezar, pero ya no de cero.

Llevas a la espalda una mochila llena de piedras que son los sueños rotos, el daño que has hecho, el daño que te han hecho, los miedos que te han impedido hacer cosas. Y a medida que pasan los años es peor, no solo porque llevas más piedras que te llevan doblado, sino que el tiempo que tienes para rectificar esos errores es cada vez más pequeño”.

Porque la edad pasa: “En todas mis novelas se muestra esa inquietud. Yo me decía a mí misma, a esa edad: ‘Mira, Rosita, qué tarde tan bonita. ¡Disfrútala porque luego corriendo corriendo estarás esta noche en la cama durmiendo, corriendo corriendo estarás mañana en el colegio, corriendo corriendo se habrán muerto tus padres, corriendo corriendo te habrás muerto tú!’ ¡Con diez años me decía eso!”.

La juventud: «Cuando ya llegas a una edad valoras mucho más la juventud, en el sentido de su relación con el futuro. Ser joven en sí mismo es fantástico y maravilloso, pero es que tener futuro es fantástico y maravilloso porque la vida es maravillosa.

Es todo lo que tenemos. Cuando somos jóvenes venimos al mundo con años, un capital  que vamos perdiendo cada día. Yo no añoro el futuro, ni ser la que fui. Añoro tener los años, el capital para gastar de la juventud”.

 

Rosa Montero

Rosa Montero (1951) nació en Madrid, estudió psicología en la Universidad Complutense de Madrid. En 1970, con 19 años, comenzó a trabajar como periodista en diversos medios informativos, entre ellos, Pueblo, Fotogramas y Posible

Dejó los estudios de psicología, después de cuatro años y obtuvo su título de Periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid. En la misma época universitaria colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano.​

Desde 1976 y poco después de la fundación del periódico El País, comenzó en el trabajo editorial como la autora de numerosas columnas con un estilo único.​ Entre 1980 y 1981, fue redactora jefe del suplemento dominical.

Ha escrito con regularidad para diarios como Clarín (Argentina) o El Mercurio (Chile), y ha colaborado en medios como Stern (Alemania), Libération (Francia), La Montagne (Francia) o The Guardian (Reino Unido).​

En 1988 se casó con el periodista Pablo Lizcano que falleció en 2009 tras una larga enfermedad.

 

Sus entrevistas 

Se especializó en el género de la entrevista, que ejerció en particular en el suplemento dominical del diario El País, consiguiendo algunos éxitos muy renombrados, como su entrevista a Yaser Arafat. Aportó al género una forma literaria, más variada y menos estereotipada que la de meras preguntas y respuestas.​

A lo largo de su carrera realizó más de 2000 entrevistas (al Ayatolá Jomeini, Yaser Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar o Malala, entre muchos otros)​ y su técnica como entrevistadora es estudiada en las universidades de periodismo tanto en España como en Latinoamérica.

En su estancia en China entre el 7 y el 15 de marzo de 2018, visitó y fue ponente en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, y el Colegio Cervantes de Pekín.

También asistió a la ceremonia de inauguración del Festival Literario Internacional de Macao, donde dio una conferencia, estuvo en Shanghái donde visitó el Instituto Cervantes y llevó a cabo un seminario en la Universidad de Fudan, entre otros actos.

 

Su carrera literaria

En 1979 publicó su libro debut, ‘Crónicas del desamor’ (Debate, 1979), que causó mucho revuelo en el mundo literario español del momento. El trasfondo de esta novela es el pináculo del movimiento de liberación de las mujeres.

Cuenta la experiencia de amor y matrimonio de la heroína con un grupo de novias desde la perspectiva de la tercera persona. A través de la descripción y representación de la autoconciencia femenina, muestra la experiencia de las mujeres españolas en la transición sociopolítica.

En 1995, publicó ‘Historias de mujeres’ (Alfaguara, 1995) que se tradujo al chino en 2005 por Nanhai Publishing Company (China). Este libro contiene 16 biografías legendarias de mujeres destacadas en Occidente en estilo documental, incluidas la escritora francesa Simone de Beauvoir, George Sand y la escultora francesa Camille Claudel, entre otras.

En 1997 con la novela ‘La hija del caníval’ (Espasa) ganó el Premio Primavera de Novela Española. ​La novela fue llevada al cine con el mismo título por el mexicano Antonio Serrano.

Ha escrito diecisiete novelas, la última de las cuales es ‘La buena suerte’ (Alfaguara 2020); seis relatos, cuatro de ellos infantiles; trece obras periodísticas y siete colectivas. Sus obras han sido traducidas a una veintena de idiomas.

Rosa Montero ha recibido numerosos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, tanto por su labor periodística, como por sus obras literarias,entre los cuales están el Premio Mundo de Entrevistas 1978, el Premio Nacional de Periodismo 1980 para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

 

La importancia de la lectura

Para la conocida escritora y periodista  Rosa Montero el mundo desaparece cuando lee, y no puede imaginar su vida sin leer porque la lectura es lo que da sentido a la vida

Cree que la lectura nos ayuda a cubrir la fisura que existe entre una persona y el mundo.

«La gente que no lee no es que sea menos libre sino que, sobre todo, vive muchísimo menos porque necesitamos, entre otras cosas, leer. Necesitamos vivirnos a lo ancho en otras existencias, para compensar la finitud. Y no hay vida virtual más poderosa ni más hipnotizante que la que nos ofrece la literatura».

 

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuentes:
Fundació Caixa Castellò, Castellón
Wikipedia

Página de origen de la imagen principal:
donquijote.org
Fotografía cedida por la Fundación Caixa Castellò

Ver:

> Rosa Montero ‘El peso del corazón’   
> Marta Segarra – Su ensayo ‘Género. Una inmersión rápida’   
> Desy Icardi – ‘La chica de la máquina de escribir’   
> Javier Cercas – ‘El monarca de las sombras’   
> ‘Sola en el bosque’ – Historia ilustrada de infancias abusadas    
> Antonio Muñoz Molina – ‘El miedo de los niños’   
> Mujeres escritoras – Cinco libros escritos y protagonizados por mujeres  
> Irene Vallejo – Premiada por ‘El infinito en un junco’     
> Hope Jahren – ‘El afán sin límite’ – Cuidar el Planeta    
> Clara Janés – Original y atractiva trayectoria poética de las últimas décadas  

 

Algunas obras:

– Crónica del desamor (1979).
– La función Delta (1981).
– Te trataré como a una reina (1983).
– Amado Amo (1988).
– Temblor (1990).
– Bella y Oscura (1993). 
– La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997).
– El corazón del Tártaro (2001).
– La Loca de la casa (2003) Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio “Roman Primeur” 2006 (Francia).
– Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007.
– Instrucciones para salvar el mundo (2008), Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011).
– Lágrimas en la lluvia (marzo 2011).
– Lágrimas en la lluvia. Cómic (octubre 2011), Premio al Mejor Cómic 2011 por votación popular (Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
– La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), Premio de la Crítica de Madrid (2014).
– El peso del corazón (2015).
– Amantes y enemigos (libro de relatos), Premio Círculo de Críticos de Chile 1999.
– La carne (Alfaguara, 2016)
– Los tiempos del odio (Seix Barral, 2018) (Bruna Husky 3)
– La buena suerte (Alfaguara, 2020)

– Historias de mujeres (ensayo biográfico).
– Pasiones (ensayo biográfico). 

 

 

 

1 – 24-11-2016