Irene Vallejo – Premios por ‘El infinito en un junco’

En sus páginas la autora despliega con pasión y conocimiento una historia de materiales y artefactos lectores, de aventuras y viajes.

[Mujeres Hoy / Cultura – Ensayo] 

 

Premio Antonio de Sancha 2022

La Asociación de Editores de Madrid ha otorgado el Premio Antonio de Sancha 2022 a Irene Vallejo «por su extraordinaria aportación al conocimiento de la historia del libro y al fomento de la lectura a través de su obra ‘El infinito en un junco’«.

Los editores de Madrid reconocen especialmente la contribución de la humanista zaragozana «gracias a cuya exquisita sensibilidad y erudición centenares de miles de personas en todo el mundo han podido conocer, de forma amena y a la vez rigurosa, el valor infinito de lo escrito durante miles de años».

Tras conocer el fallo del Premio Antonio de Sancha, Irene Vallejo ha agradecido el galardón y ha resaltado el especial significado de que este reconocimiento haya sido concedido por los editores ya que «son protagonistas de la aventura que narra ‘El infinito en un junco’.

Quisiera destacar la aportación de las editoriales –fábricas de sueños– a los textos en los que confían, sus ideas y sus mejoras. Detrás de cada libro hay un trabajo minucioso, coral, creativo y apasionado», ha asegurado.

La premiada ha recordado, además, la figura del que es considerado el primer editor español, y que da nombre a este premio: «el ilustrado Antonio de Sancha, impresor, encuadernador, librero y editor, representa estos oficios que merecen reconocimiento y celebración. Es un infinito honor para mí recibir este regalo con su nombre: símbolo de todo un archipiélago de editoriales valiosas y valientes, y de su odisea cotidiana».

 

Premio Nacional de Ensayo 2020

El Premio Nacional de Ensayo 2020 se concedió a la joven filóloga y escritora Irene Vallejo por el ensayo ‘El infinito en un junco’. Es la quinta mujer galardonada con este Premio desde que se creó en 1975. La primera que lo recibió fue la filósofa Celia Amorós en 2006.

‘El infinito en un junco’, es una obra que, según la nota del jurado, «es un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen».

“Desde una magnífica capacidad narrativa, Irene Vallejo conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día”.

«Hay libros que a uno le gustarı́a poder recomendar leer a todo el mundo, este es uno de ellos. Irene Vallejo ha logrado narrar momentos sublimes, historias casi desconocidas, aventuras, pasiones, deseos, conocimiento, ignorancia, fuego, agua, sal, comercio, bandidos, estafadores, amorı́os, odios…, en definitiva, la vida como la entendemos, la entendieron, la entenderán, porque de eso trata la experiencia humana de vivir: de saber que cuidar de nuestro pasado, sirve para entender nuestro presente y predecir nuestro futuro.

Cuando uno abre este libro se da cuenta de que detrás hay una ingente cantidad de vidas que han hecho posible que llegara a nuestras manos. Gracias Irene«, Ası́ concluyeron los miembros del jurado de la Asociación de Librerías de Madrid la valoración de esta obra. 

El Premio, dotado con 20.000 euros, se concedió por el Ministerio de Cultura y Deporte español.

 

Otros premios por ‘El infinito en un junco’

‘El infinito en un junco’ ha sido galardonado, además, con el Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019, el Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020, el Premio Búho al Mejor Libro de 2019, que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro y con el Premio Acción Cívica al ensayo revelación de la temporada.

 

 

‘El infinito en un junco’

El ensayo, editado por Siruela (2019), nos habla sobre la historia de los libros. Es un recorrido por la vida de ese fascinante artilugio que inventamos para que las palabras no se perdieran y pudieran viajar en el tiempo.

La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados: de plástico y luz.

También es un libro de viajes. En sus páginas la autora despliega con pasión y conocimiento una historia de materiales y artefactos lectores, de aventuras y viajes, desde los osados jinetes cazadores de manuscritos de la Biblioteca de Alejandría a las ruinas de la Biblioteca de Sarajevo en los compases finales del siglo XX.

Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia.

Pasamos por las primeras librerías conocidas y por los talleres de copia manuscrita, por las hogueras donde ardieron códices prohibidos, y por el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000.

Un hilo que une a los clásicos con el acelerado mundo de hoy, y ante todo, nos presenta una extraordinaria aventura colectiva que protagonizan miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros.

Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, son esos salvadores de libros los auténticos protagonistas de este ensayo.

La obra lleva publicadas 46 ediciones en castellano y está siendo traducida a 39 lenguas.

 

La autora

La filóloga y escritora Irene Vallejo (Zaragoza, 1979), es doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, y su trabajo se centra en la investigación y divulgación de los autores clásicos.

Es colaboradora del periódico ‘Heraldo de Aragón’, donde mezcla temas de actualidad con enseñanzas del mundo antiguo. Tiene publicados dos libros que recopilan sus columnas semanales: ‘El pasado que te espera’ y ‘Alguien habló de nosotros’. ​

En 2011 publicó su primera novela, ‘La luz sepultada’, una historia de suspense. En 2015 apareció la segunda: ‘El silbido del arquero’, publicada por la editorial Contraseña, en la que plantea una historia de aventuras y amor, ambientada en tiempos legendarios.

Ha escrito también literatura infantil y juvenil como ‘El inventor de viajes’ (2014), ilustrada por José Luis Cano, y ‘La leyenda de las mareas mansas’ (2015), en colaboración con la pintora Lina Vila.

Vallejo ha sido incluida en la antología de narradoras aragonesas ‘Hablarán de nosotras’ (2016) con el relato ‘El mal invisible’.

 

 

Día las Escritoras: Se celebra cada año en España el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com 

Páginas de origen de las imagenes:
Imagen principal: Wikipedia
Facebook
Portadas libros

Ver:

Hope Jahren – ‘El afán sin límite’ – Cuidar el Planeta  
> Clara Janés – Original y atractiva trayectoria poética de las últimas décadas    
> Muriel Barbery – El éxito de ‘La Elegancia del Erizo’    
> Paulina Flores – ‘Isla Decepción’, su primera novela  
> Lola Lafon – ‘Zozobrar’, una novela sobre el abuso
> Catherine Bailey – ‘Hasta que nos volvamos a ver’  
> Raül Garrigasait – Autor del ensayo ‘La ira’ 
> Anna Punsoda – Autora del ensayo ‘La lujuria’ 
> Ensayo sobre Víctor Català de Margarida Casacuberta
> Carme Valls Llobet – ‘Mujeres invisibles para la medicina’ 
> Eduardo Mendoza – Su novela ‘Las barbas del profeta’ 
> Laurent Binet cambia la historia brillantemente en ‘Civilizaciones’
> ‘Yo, Gaudí’ – Xavier Guell y las 21 cartas del arquitecto
> Páginas amigas de escritores y escritoras   

 

 

 

2 – 18-10-2021
1 – 10-11-2020