Alfons Borrell – La abstracción lírica y el minimalismo
El artista Alfons Borrell deja una obra llena de pureza plástica, con un fuerte impacto visual y llena de emotividad.
[Cultura – Pintura]
El pintor Alfons Borrell (Barcelona, 1931 – Sabadell, 2020) es uno de los máximos exponentes de la abstracción lírica en Catalunya (España), de la generación posterior a Joan Miró y a Antoni Tàpies o Albert Ràfols-Casamada.
Su obra minimalista destaca por su pureza plástica, con un fuerte impacto visual gracias a la simplicidad de las formas y al uso refinado de unos pocos colores básicos, que le permiten una singular capacidad expresiva bien personal y emotiva.
Nacido en Barcelona, Alfons Borrell se instala con su familia en Sabadell en 1940, ciudad donde residió hasta su muerte y donde realizó su obra.
Su formación pictórica se inicia en el año 1950, mientras hace el servicio militar, en el estudio de Hermen Anglada-Camarasa, en el puerto de Pollença. Desde entonces hay que destacar su gran habilidad para la combinación de los colores y por captar la luminosidad mediterránea.
Sus inicios
En 1953 inicia estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona.
Tras su periodo formativo su obra evolucionó desde la figuración al expresionismo abstracto y, ya en la década de los sesenta, hacia la pintura gestual.
Participa en la creación de la Sala de Arte Actual de Sabadell y empieza a colaborar en la revista ‘Riutort’, también de Sabadell, dirigida por Andreu Castells.
En 1959 conoce a Juan Eduardo Cirlot que le anima a seguir investigando y escribirá un texto sobre su pintura.
En 1960 forma parte del ‘Grupo Gallot’ de Sabadell, participando en la creación de la pintura colectiva de cien metros que crearon varios artistas en la plaza de Catalunya de Barcelona en 1960 y que se expuso en el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya).
Fue un periodo breve, pero intenso, de actividades colectivas con los otros miembros de ‘Gallot’: Angle, Balsach, Bermúdez, Duque, Llorens, Montserrat, Morvay, Slepian y Vila Plana.
Expone pinturas gestuales, dentro de la corriente artística conocida como action painting. Alexandre Cirici lo invita a exponer en la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo, en la cúpula del Coliseum de Barcelona.
Su madurez
Después de una época de aislamiento y de investigación en la figuración mágica, retorna en los años setenta a la abstracción experimentando con signos y simetrías, con una producción en la cual destacan los tratamientos de les superficies.
En 1976 es invitado al ‘Àmbit de Recerca’ de la Fundació Joan Miró donde exhibirá en la exposición ‘Pintura 1’ y en el Espai 10. Entra en contacto con Joan Brossa que será uno de sus grandes defensores y con Maria Lluïsa Borrás que le selecciona para la exposición ‘Seny i Rauxa’ (11 artistas catalanes), que tiene lugar en el Centro Georges Pompidou de París, el 1978.
A mediados de los setenta desarrolla el estilo que le es propio, desligado de etiquetas, caracterizado por un monocromatismo sobrio que se desvinculaba conscientemente de la corriente matérica del informalismo. Deja de trabajar al óleo cambiándolo por la pintura acrílica con la que conseguía colores más impactantes
Desde los años sesenta su obra recibe el soporte de prestigiosos críticos como Juan Eduardo Cirlot, Alexandre Cirici Pellicer, Maria Lluïsa Borràs, Maria Josep Balsach o Pilar Parcerisas, y no ha dejado de interesar a poetas, escritores y artistas, como Joan Brossa, Vicenç Altaió, Joaquim Sala Sanahuja o Perejaume.
Ùltimos años
Durante los años 80 y 90 su obra se ha podido contemplar en galerías de Barcelona, Sabadell, Madrid, Nueva York, Tokio y París, donde en 1987 expuso su primera individual.
Rara vez titulaba sus obras, aunque una de las excepciones fue ‘Rosa de Rosa’, dedicada a su mujer.
En 2015, como inicio de la conmemoración de los 40 años de la Fundación Miró, se programó una exposición antológica de Borrell, comisariada por un artista joven, Oriol Vilapuig, en la que se pudieron admirar 200 de sus obras, 130 inéditas procedentes del taller del artista.
En esta antológica se pudo ver también la única película de Alfons Borrell, ‘Aigua viva’, realizada en 1964, en la que aparecen diferentes planos del curso de una riera y el movimiento cambiante del agua que evoca sus propios dibujos.
El día de la apertura de la muestra, Alfons Borrell recordó la figura de su querida esposa Rosa y explicó cómo, tras su muerte, su obra se volvió más espiritual y minimalista. También tuvo un recuerdo para su gran amigo, Joan Brossa.
A finales de 2019, en el Balcó del Foyer del Gran Teatro del Liceu (octubre-noviembre), tuvo lugar la exposición de la obra original realizada por él para ilustrar el libro ‘Temporada de ópera de Amics del Liceu’. Dibujos sobre las 10 óperas de la temporada 2019-2020.
La Galería Joan Prats ha expuesto, durante marzo de 2023, una selección de sus pìnturas con el título: ‘Entrar en el mar y salir azul’.
El artista murió el 6 de octubre de 2020 en su casa de Sabadell (Barcelona).
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Fuentes:
Centre Cultural Tecla Sala, Barcelona (España) – http://www.teclasala.net/
Wikipedia
Catálogos exposiciones
Páginas de origen de la imagen principal:
Amorosart
Artist-port.com
Fotografías cedidas por el Centro Cultural Tecla Sala
Fotografías del pintor: Wikipedia
Galería Joan Prats
Ver:
> Barbara Hepworth – Gran escultora británica de arte abstracto
> Cronología de Alfons Borrell – El pintor minimalista
> Magels Landet da volúmen geométrico a ‘Las Meninas’
> Alberto García-Alix – Exposición ‘Expresionismo Feroz’
> Friedrich Kunath – Primera exposición en un museo en España del artista alemán
> Mujeres artistas del siglo XX – VI – Creadoras artísticas
> Joaquín Sorolla – Obras impresionistas y postimpresionistas
> Joan Miró – Pintor surrealista y su propio mundo mágico
> Mujeres artistas del siglo XX – IV – Creadoras artísticas
> Remedios Varo – La pintora y el surrealismo
> Lluís Blanc y Lluís Ventós – Presentan la exposición ‘Forma’
> Esperança Deltell – ‘Manifiesto emocional’ – Figuración y abstración
> ‘Narrando emociones’ – La sensibilidad visual de Charo González
> Juan Niubo – ‘Islas cromáticas’ – Búsqueda del equilibrio cromático
> Montserrat Sastre – Esculturas – Estilizaciones y volúmenes
> Picasso – Proceso de la serie de litografías del toro
> Gerhard Richter – Maestro en color, abstracción y figuración
> Sean Scully – El artista irlandés y su serie ‘Eleuthera’
> Daniel Richter – El fracaso de la utopía moderna
Actualizado: 20-05-2023
Rev. 31-10-2020
2 – 23-12-2017
1 – 09-11.2006