Alfons Borrell – La abstracción lírica y el minimalismo

El artista Alfons Borrell deja una obra llena de pureza plástica, con un fuerte impacto visual y llena de emotividad

[Cultura – Pintura]

 

El pintor Alfons Borrell (Barcelona, 1931 – Sabadell, 2020) es uno de los máximos exponentes de la abstracción lírica en Catalunya (España), de la generación posterior a Joan Miró y a Antoni Tàpies o Albert Ràfols-Casamada.

Su obra minimalista destaca por su pureza plástica, con un fuerte impacto visual gracias a la simplicidad de las formas y al uso refinado de unos pocos colores básicos, que le permiten una singular capacidad expresiva bien personal y emotiva.

Nacido en Barcelona, Alfons Borrell se instala con su familia en Sabadell en 1940, ciudad donde residió hasta su muerte y donde realizó su obra. Su formación pictórica se inicia en el año 1950, mientras hace el servicio militar, en el estudio de Hermen Anglada-Camarasa, en el puerto de Pollença. Desde entonces hay que destacar su gran habilidad para la combinación de los colores y por captar la luminosidad mediterránea.

 

Sus inicios

En 1953 inicia estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona.Tras su periodo formativo su obra evolucionó desde la figuración al  expresionismo abstracto y, ya en la década de los sesenta, hacia la pintura gestual.

Participa en la creación de la Sala de Arte Actual de Sabadell y empieza a colaborar en la revista ‘Riutort’, también de Sabadell, dirigida por Andreu Castells. En 1959 conoce a Juan Eduardo Cirlot que le anima a seguir investigando y escribirá un texto sobre su pintura.

En 1960 forma parte delGrupo Gallot’ de Sabadell, participando en la creación de la pintura colectiva de cien metros que crearon varios artistas en la plaza de Cataluña de Barcelona en 1960 y que se expuso en el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya).

Fue un periodo breve, pero intenso, de actividades colectivas con los otros miembros de ‘Gallot’: Angle, Balsach, Bermúdez, Duque, Llorens, Montserrat, Morvay, Slepian y Vila Plana.

Expone pinturas gestuales, dentro de la corriente artística conocida como action painting. Alexandre Cirici lo invita a  exponer en la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo, en la cúpula del Coliseum de Barcelona.

 

Su madurez

Después de una época de aislamiento y de investigación en la figuración mágica, retorna en los años setenta a la abstracción experimentando con  signos y simetrías, con una producción en la cual destacan los tratamientos de les superficies.

En 1976 es invitado al ‘Àmbit de Recerca’ de la Fundació Joan Miró donde exhibirá en la exposición ‘Pintura 1’ y en el Espai 10. Entra en contacto con Joan Brossa que será uno de sus grandes defensores y con Maria Lluïsa Borrás que le selecciona para la exposición ‘Seny i Rauxa’ (11 artistas catalanes), que tiene lugar en el Centro Georges Pompidou de París, el 1978.

A mediados de los setenta desarrolla el estilo que le es propio, desligado de etiquetas, caracterizado por un monocromatismo sobrio que se desvinculaba conscientemente de la corriente matérica del informalismo. Deja de trabajar al óleo cambiándolo por la pintura acrílica con la que conseguía colores más impactantes 

Desde los años sesenta su obra recibe el soporte de prestigiosos críticos como Juan Eduardo Cirlot, Alexandre Cirici Pellicer, Maria Lluïsa Borràs, Maria Josep Balsach o Pilar Parcerisas, y no ha dejado de interesar a poetas, escritores y artistas, como Joan Brossa, Vicenç Altaió, Joaquim Sala Sanahuja o Perejaume.

 

Ùltimos años

Durante los años 80 y 90 su obra se ha podido contemplar en galerías de Barcelona, Sabadell, Madrid, Nueva York, Tokio y París, donde en 1987 expuso su primera individual. 

Rara vez titulaba sus obras, aunque una de las excepciones fue ‘Rosa de Rosa’, dedicada a su mujer.

En 2015, como inicio de la conmemoración de los 40 años de la Fundación Miró, se programó una exposición antológica de Borrell, comisariada por un artista joven, Oriol Vilapuig, en la que se pudieron admirar 200 de sus obras, 130 inéditas procedentes del taller del artista. 

En esta antológica se pudo ver también la única película de Alfons Borrell, ‘Aigua viva’, realizada en 1964, en la que aparecen diferentes planos del curso de una riera y el movimiento cambiante del agua que evoca sus propios dibujos.

El día de la apertura de la muestra, Alfons Borrell recordó la figura de su querida esposa Rosa y explicó cómo, tras su muerte, su obra se volvió más espiritual y minimalista. También tuvo un recuerdo para su gran amigo, Joan Brossa.

Su última exposición tuvo lugar a finales de 2019 en el Balcó del Foyer del Gran Teatro del Liceu.

 

Cronología

Años 1950

Es Mateu Alberca, de la Santísima Trinidad (Acción Católica), quien le regala la primera caja de pinturas; también le introduce en la música clásica y le facilita los primeros contactos con la pintura de Sabadell (Barcelona), Antoni Angle, Joan Bermúdez y Manuel Duque. Durante estos años ejerce pequeños oficios, como pasante en un despacho de abogados, conserje del Gremio de Fabricantes de Sabadell y otros.

>> 1950

Frecuenta el estudio de Hermen Anglada Camarasa, en el Puerto  de Pollença (Mallorca), donde hace el servicio militar, en la base de hidroaviones. Convive con artistas mallorquines, en una etapa de gran actividad en que hay que destacar los dibujos al natural. Gana el primer premio de pintura de la ‘Semana de la Juventud’ de Sabadell.

>> 1952

Después del servicio militar se forma como relojero y empieza a trabajar en la relojería familiar.

>> 1953 

Estudios en la Escola Superior de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona. Tiene su primer estudio, en el Paseo de Sabadell número 51,  en la planta baja del  mismo número se encuentra la relojería familiar. Conoce a Rosa.

>> 1955

Evoluciona de la figuración al expresionismo abstracto. Tiempos de gran agitación artística. Participa, juntamente con Joaquim Montserrat, en la creación de la Sala d’Art Actual de la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell.

 >> 1957

Colabora en la revistaRiutort’ de Sabadell, dirigida por Andreu Castells.

>> 1959 

Conoce a Juan-Eduardo Cirlot, que le escribirá más adelante un breve ensayo.

>> 1960 

Forma parte del Grup Gallot’, los componentes de los cuales  realizan ‘acciones’ en la calle, en Sabadell y en Barcelona. Período breve pero intenso de actividades colectivas con los otros miembros del ‘Grup Gallot’: Angle, Balsach, Bermúdez, Duque, Llorens, Montserrat, Morvay, Slepian y Vila-Plana. Expone pinturas gestuales, en el corriente de la action painting. Alexandre Cirici lo invita a exponer en la inauguración del Museu d’Art Contemporani, en la cúpula del Coliseum de Barcelona. Se casa con Rosa.

>> 1961 

Nace Jordi, su primer hijo y, durante los años siguientes nacerán Ricard y Anna. Comienzan unos años de dificultades y de dudas en la continuidad de su obra.

>> 1971

Acaba una época de aislamiento. Participa en la creación de la Sala Tres de la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell, que será durante unos años un escaparate de les últimas tendencias del arte en Cataluña. Las obras de esta época ya son claramente el preludio de toda la producción posterior e indican un punto de equilibrio emocional y creativo.

>> 1973

Se reconoce en el orden y en las simetrías, con una producción en la cual destacan, pero, cambios importantes en los materiales y en la manera de utilizarlos. El acrílico substituye al óleo.

Alfons Borrell - La abstracción lírica y el minimalismo

>> 1976

Es invitado al Àmbit de Recerca’ a la Fundació Joan Miró de Barcelona (España), y participa en la exposición Pintura-1′. Traslada el estudio a la calle Salut número 60.

>> 1977

Manel Viñas le presenta a Lluís M. Riera, director artístico de la Galeria Joan Prats de Barcelona. Este mismo año Joan Brossa, acompañado de Manel Viñas, le visita en el nuevo estudio de la calle Convent. Esta visita es el principio de una fecunda amistad.

>> 1978 

Expone en el Espai 10′ de la Fundació Joan Miró de Barcelona. Colabora en la revista ‘Èczema’. Es seleccionado para la exposición S’eny i Rauxa. 11 artistes catalans’ en el Centre Georges Pompidou de París. Su  obra conoce mucha más difusión.

>> 1979

Comienza a exponer regularmente en la Galeria Joan Prats. Con Rosa adquieren un pajar en Son, en el Pallars Sobirà, que irá arreglando a lo largo de los años. Descubre una nueva dimensión en el paisaje.

>> 1982

Realiza tres escenografias para el Teatre Estable de Sabadell. Traslada su estudio a la calle  Concepció número 78.

>> 1983

Profesor de pintura en la Escola Municipal d’Art Illa de Sabadell. Expone regularmente en el  extranjero.

>> 1986 

Trabaja en otros formatos: telón metálico del Teatre Municipal La Farandula de Sabadell, pinturas murales, y proyecto para  plaza pública en Sabadell.

>> 1987

Por iniciativa de Joan Roma, y consolidando su amistad con Perejaume, realiza la carpeta Pintors’.

>> 1988

Muere Rosa. La crisis de este momento hará evolucionar su pintura en el sentido de una mayor radicalidad formal.

>> 1990

Inaugura el estudio de la calle Borgonyó número 46 de Sabadell, coincidiendo con la exposición en la Galeria Joan Prats.

Alfons Borrell - La abstracción lírica y el minimalismo

>> 1993

Realiza con Joan Brossa el libro Trasllat’.

>> 1996

Manuel Guerrero es el comisario de la exposición itinerante Alfons Borrell o el aura de la pintura’; se establece una relación de amistad. Finaliza su dedicación docente en la Escola Municipal d’Art Illa de Sabadell.

>> 2000

Liberado de obligaciones familiares y financieras, redirige su dedicación a la obra. Se dedica a la jardinería, construye estanques, observa la vida de los peces y de les plantas.

>> 2003

Participa en la carpeta de grabados que con motivo del 25º aniversario edita la Fundació Joan Miró de Barcelona.

>> 2004

El Ayuntamiento de Sabadell lo invita a tomar parte de la comisión del ‘Plan Especial de intervención del Paisaje Urbano (PEIPU)’.

>> 2005

Se inicia el proyecto de exposición en la Tecla Sala, en el Centro Cultural Metropolitano de L’Hospitalet (Barcelona), España. Realiza el cartel para La Passió, Olesa de Montserrat’, de 2006.

>> 2006

Inauguración de la exposición antológica Alfons Borrell o la celebración del color’ en Tecla Sala, Centro Cultural Metropolitano de L’Hospitalet (Barcelona) que itinerará al Museu d’Art de Sabadell en 2007.

>> 2008

La Galería Seis de Sabadell hizo una revisión de la obra de Borrell sobre papel entre los años 1960 y 1980.

>> 2010

El pintor expuso en la Galería Joan Prats – Artgràfic, donde se presentó el libro de artista ‘Vocales’, con poemas de Arthur Rimbaud y editado por Ediciones Origami. El MACBA adquirió, para su colección, un conjunto de dibujos de Borrell de finales de los años setenta, los cuales formaron parte de la exposición sobre sus fondos que se presentó en Barcelona y en Corea. Ese mismo año, el Ateneo Barcelonés, coincidiendo con la remodelación y restauración del edificio de su sede, le encargó una obra permanente de grandes dimensiones para la entrada del auditorio.

>> 2011

Realizó ‘Tráfico boreal’ con Josep M. Mestres Quadreny, un nuevo proyecto editorial de Tinta Invisible. Coincidiendo con su 80 aniversario, la Fundación Palau de Caldes d’Estrac presentó una revisión de la obra sobre papel de 1956 a 2010.

>> 2013 

La revisión de la obra sobre papel de 1956 a 2010 se presentó en el Museo de Arte de Sabadell.  Este mismo año vio la luz ‘Reconocer Borrell’ -dirigido por Aleix Gallardet y producido por Pirinaigua Audiovisuales-, un documental sobre la trayectoria y la persona de Alfons Borrell.​

>> 2014  

Dentro de la ‘VII Noche del Galerisme’, recibe los ‘Premios GAC’ organizados por las tres asociaciones de galerías de Cataluña: el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña, la Asociación Art Catalunya y la Asociación Art Barcelona. Se le da el premio honorífico en reconocimiento a su trayectoria y a su «papel clave» en la difusión del arte.

>> 2015 

La Fundació Joan Miró de Barcelona expone ‘Alfons Borrell. Trabajos y días’.

>> 2016-2017 

Exposición de sus últimas obras en la Galeria Joan Prats de Barcelona.

>> 2019

Exposición, en el Balcó del Foyer del Gran Teatro del Liceu (octubre-noviembre), de la obra original realizada por Alfons Borrell para ilustrar el libro ‘Temporada de ópera de Amics del Liceu’. Dibujos sobre las 10 óperas de la temporada 2019-2020.

 

El artista murió el 6 de octubre de 2020 en su casa de Sabadell (Barcelona).

 

 

Fuentes:
Centre Cultural Tecla Sala, Barcelona (España) –  http://www.teclasala.net/  
Wikipedia

Catálogos exposiciones

Páginas de origen de la imagen principal:
Amorosart
Artist-port.com
Fotografías cedidas por el Centro Cultural Tecla Sala
Fotografías del pintor: Wikipedia
BCN Art
Galería Joan Prats

VER:
> Barbara Hepworth – Gran escultora británica de arte abstracto   
> La pintora Remedios Varo y el surrealismo
> Lluís Blanc y Lluís Ventós – Presentan la exposición ‘Forma’ 
> Esperança Deltell – ‘Manifiesto emocional’ – Figuración y abstración
> ‘Narrando emociones’ – La sensibilidad visual de Charo González
> Juan Niubo – ‘Islas cromáticas’ – Búsqueda del equilibrio cromático
> Montserrat Sastre – Esculturas – Estilizaciones y volúmenes 
> Picasso – Proceso de la serie de litografías del toro
> Gerhard Richter – Maestro en color, abstracción y figuración
> Sean Scully – El artista irlandés y su serie ‘Eleuthera’ 
> Daniel Richter – El fracaso de la utopía moderna  

 

 

 

 

 

 

Rev. 31-10-2020
2 – 23-12-2017
1 – 09-11.2006