Magels Landet da volúmen geométrico a ‘Las Meninas’

 

[Cultura – Grafismo]

 

Centro Cultural Llibreria Blanquerna, Madrid
Presentación del portafolio ‘Meninas XXI’ de Magels Landet
Diciembre 2019

Magels Landet nos presenta Meninas XXI. Esta es la última creación artística de la escultora catalana. Artista multidisciplinar, Landet nos ofrece una obra gráfica de estampas digitales publicada a partir de la colección de ocho collages en formato DIN3 en los que Magels ha estado trabajando los últimos tres años. Esta edición es exclusiva con sólo 25 ejemplares.

En el portafolio Meninas XXI, se incluyen también poemas del crítico y comisario de arte Alfonso de la Torre. “Este proyecto sigue un proceso a partir del cuadro de Las Meninas de Velázquez. Partiendo de su observación, mi mirada se dirige hacia ellas, sacándolas de su prooio contexto. A partir de este momento empieza una nueva historia y se transforma en un proyecto alrededor de la mujer”, explica Magels Landet.

“Actualmente estamos inmersos en un mundo transversal donde las aportaciones individuales se pueden sumar a otros como si fuera un puzzle”, añade la artista.

 

La obra

El díptico de presentación se acompaña de una relación de mujeres de todas las épocas que han estado pioneras en diversos campos. Mujeres que han hecho su camino profesionalmente defendiendo sus derechos en un mundo de hombres.

El portafolio incluye una presentación de Javier Portús, doctor en Historia del Arte y Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800 del Museo Nacional del Prado, en el cual se destaca que “Las Meninas constituyen la obra “con más capacidad de generar estímulos y respuestas desde ámbitos muy distintos para la creación”.

A partir de esta realidad de «obra abierta, capaz de cerrar una gran variedad de significados”, Portús sugiere que Magels Landet «extrae del cuadro el tipo de figuras que con el tiempo han conseguido una naturaleza más emblemática: los personajes femeninos, que con sus amplios ‘guardaniños’ invaden el primer término; y que con sus gestos y localizaciones diferentes ordenan escrupulosamente este espacio”.

Javier Portús comenta en su escrito que “los artistas que han dialogado con la pintura, en lugar de encontrarle una faja que los condicionaba, han encontrado un espacio de libertat que, en la mayoría de los casos les ha permitido expresarse en su propio lenguaje”.

 

Los personajes de Velázquez

El experto ha puesto como ejemplo a Magels Landet, «para quien los personajes de Velázquez han servido para dar cuerpo y poner en movimiento algunos de los motivos con los que estaba experimentando durante años”.

También pone el acento en que Landet “ha salido de este esquema con valor icónico, y le ha dado una expresión propia y personal”. Añade: “el exquisito proceso de traducción de Las Meninas en términos geométricos, en su caso ha estado guiado por dos formas que le son muy familiares: las espirales que muchas veces culminan en ojos grandes y los triángulos con lados curvados.

Las unas y los otros, a través de su posición respecto al plano del papel, o a través de su compartimentación, generan una sensación de volúmen”.

Fotografía:©2019 L. Sedó

 

Magels Landet, artista multidisciplinar

Magels Landet está graduada en Arte por La Llotja de Barcelona. En el año 1986 empezó a exponer en España y en diversos países del mundo. Desde 1992 se dedica a la realización de proyectos multidisciplinares.

En 1998-1999 hizo la instalación de arte y robótica Ens a l’espai: El comunicador, con el soporte de la Universitat Politècnica de Catalunya, en la Sala de exposiciones del Campus Nord. El proyecto fue seleccionado en el VII Annual New York Digital Salon.Visual Arts Museum de Nova York.

Dentro del programa del Fòrum 2004, participo en la exposición Catalunya – País de trobada (Catalunya – País de encuentro, en el Palau Moja de Barcelona.

En 2009 inició su primer proyecto de arte y robótica en el Institut Für Machinenwesen im Baubetrieb, de la Universidad de Karlsruhe. Este mismo año se inauguró en Colonia una escultura suya, Còsmic Unió, en la avenida Barcelona de aquella ciudad alemana, con motivo del 25 aniversario del hermanamiento entre la capital catalana y la renana.

Expuso durante varias ediciones de ARCO Madrid. En 2015 presentó la serie Equinoccio en la Semana de la Ciencia de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Últimamente ha expuesto también su obra en San Francisco (EUA), Dubái, Alemania, Moscú, Maó y Barcelona.

 

 

Fuente:
Jesús Conte
jconte@contebcncomunica.com
Madrid, 12-12-2019

Imagen principal gentileza de Magels Landet

VER:
> Exposición ‘Confluencias’ – Magels Landet y Víctor Bokarev 
> ‘Narrando emociones’ – La sensibilidad visual de Charo González   
> Sean Scully – El artista irlandés y su serie ‘Eleuthera’   
> La pintora Remedios Varo y el surrealismo  
> William Kentridge – Teatro y Artes Plásticas 
> ‘Cuántica’ – Suma de la creatividad artística y la ciencia   
> ‘Picasso, la mirada del fotógrafo’ – Fotografías de su archivo personal