Cómo leer un contrato de trabajo

 

[Empresa – Recursos

 

Muchas veces por las ganas que se tienen de tener un trabajo no se lee detenidamente el contrato de trabajo que hay que firmar. Es un error en el que no debemos caer y debemos leer detenidamente todo el escrito antes de firmarlo. Seguidamente damos unas pinceladas de lo que debe contener: 


> Duración
Puede ser indefinida (contrato fijo) o tener una duración determinada (temporal).

> Categoría
Indica las funciones a desarrollar conforme a su definición en el convenio colectivo, y determinarán el salario base. Es importante para futuros empleos, sobre todo en la Administración, y para acreditar las funciones anteriores si hay un cambio impuesto de las condiciones de trabajo.

> Centro de trabajo
El lugar de prestación de servicios es muy importante para las futuras modificaciones de las condiciones de trabajo.

> Jornada
Establece si trabajamos a jornada completa o parcial. En este último caso, debe concretarse el porcentaje que supone con respecto a la completa. Es importante que quede el horario lo más definido posible, con vista a futuras modificaciones.

> Periodo de prueba
Es optativo establecerlo o no. De acordarlo, se debe reflejar por escrito. Su duración máxima se fija en los convenios colectivos. Si no es así, no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados y de dos para el resto. El empleado tiene los mismos derechos y obligaciones en ese tiempo, que computa a efectos de antigüedad. Se podrá rescindir sin alegar causa y sin preaviso, salvo pacto en contrario.

> Salario
Figura habitualmente el sueldo bruto anual (aunque puede aparecer el bruto mensual), por lo que hay que aplicarle los descuentos de Seguridad Social (normalmente 6,40 por ciento) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

> Vacaciones
El mínimo es de treinta días naturales.

> Convenio colectivo
Es determinante que conste el convenio colectivo, pues establece muchas más condiciones que el contrato (permisos, sanciones, periodos de prueba, etc.).

> Cláusulas adicionales
Pueden incluirse muchas –las más comunes son las de competencia, exclusividad y permanencia- pero no es habitual.

 


 

Asociación de Abogados Laboralistas.
Revista Expansión, nº 30


Páginas de origen de las imágenes:
dinamicasojuegos.blogspot.com/2012/06/dinamicas-y-juegos-contrato.html

 

 

 

3 – 10-01-2013
2 – 29-01-2012

1 – 20-02-2007
20-11-2006