Carmen Mur – Empresaria pionera en el trabajo temporal

Según Carmen Mur, para gestionar una gran multinacional se necesita un buen equipo y mucha comunicación. Toda compañía, sea grande o pequeña, debe tener una estructura bien organizada, con una estrategia a corto, medio y largo plazo definida y conocida por todos.

[Mujeres Hoy]

 

Carmen Mur Gómez (Barcelona, 1947), está diplomada en Administración de Empresas y en Marketing de Servicios por Esade. Empezó su trayectoria como secretaria de una escuela de secretarias. En 1981 creó la empresa Teacher’s Group, especializada en contratación y pionera en el trabajo temporal en España.

En 1987, Manpower entró al capital de su empresa. En 1996 vendió su empresa a la multimacional Manpower, quedándose para su gestión. Fue presidenta ejecutiva y consejera delegada de Manpower España desde 2009, y la única vicepresidenta mujer en la cúpula de la patronal Foment del Treball.

En 2012, después de 25 años en la compañía, dejó la presidencia ejecutiva de la multinacional, que asumió Raúl Grijalba. En 2013 creó la organización Impulsió de Negocis, para ayudar a crecer a pequeñas y medianas empresas, y en 2015 fundó la empresa Mur&Partners, especializada en la selección de ingenieros.

Carmen Mur recibión el Premio ‘Women Enterpeneurials Challenge 2009’ de las cámaras de comercio de Barcelona, Nueva York y la India; y en el mismo año fue galardonada con la Medalla President Macià de la Generalitat de Catalunya

En 1999, se le concedió el Premio ‘Woman Together’ de la Unesco, y en 2019 recibió el Premio Creu Casas del Institut d’Estudis Catalans ‘Dones per canviar el món’.

Es una empresaria catalana, referente nacional en el ámbito de la selección profesional especializada y de los recursos humanos.

 

Las personas y las empresas 

En unas declaraciones a la desaparecida revista Cancha de Caja Navarra, reconoció que la formación y la experiencia ya no son suficientes para trabajar en una empresa, y que la actitud es un activo muy importante. 

Según Carmen Mur: «Intento rodearme de personas coherentes, positivas, que estén comprometidas. Por eso, me interesa mucho la gente generosa, no sólo en términos económicos, sino emocionales, que entreguen parte de su tiempo a los demás.

Con respecto a los valores que deben impulsar las empresas, para ella «Lo principal es que sean transparentes y honestas con todos los públicos con los que se relacionan: trabajadores, clientes y sociedad en general».

 

La gestión de empresas y personas

La empresaria, que trabajó durante varios años en el departamento de administración de una escuela de secretariado internacional tratando a muchas personas y en contacto con el público, se dió cuenta de que era capaz de entender muchos comportamientos con apenas observar la forma de sentarse o de hablar de la gente.

Fue cuando creó la empresa Teacher’s Group, especializada en contratación y pionera en el trabajo temporal en España. Es una mujer que sabe perfectamente que la formación es muy importante y da base, aunque haya que actualizarse constantemente. Está convencida de que «muchas veces se aprende de las propias necesidades y de cualquier persona, ocupe el puesto que ocupe».

Cree que «Para gestionar una gran multinacional se necesita un buen equipo y mucha comunicación. Toda compañía, sea grande o pequeña, debe tener una estructura bien organizada, con una estrategia a corto, medio y largo plazo definida y conocida por todos. Por eso es necesario definir los roles, las tareas y las responsabilidades de cada uno, estableciendo canales de comunicación fluidos y transparentes». 

Según la empresaria, para que una empresa tenga éxito hay que motivar a sus empleados. No se debe anteponer la cuenta de resultados a todo lo demás. No hay que olvidar a las personas y hay que tener un proyecto a largo plazo. Las continuas y cambiantes necesidades de las empresas junto a los diversos y también variantes intereses de los profesionales requieren de una importante capacidad de adaptación.

 

El teletrabajo

En una entrevista que le realizó en 2021 stemwomen.eu, afirmaba que el teletrabajo «ha venido con fuerza y, de momento, para quedarse porque en muchas compañías se ha visto que funciona.

Sin embargo, no todos los sectores ni posiciones laborales pueden acogerse a esta modalidad de trabajo y es muy probable que en aquellos donde es posible acabe imponiéndose una modalidad mixta que permita combinar el teletrabajo con el presencialismo, algo que beneficiaría tanto a empleadores como empleados.

En cuanto a reducción de costes de superficies alquiladas, conciliación, ahorro en transporte, etcétera. y en cuanto a seguir manteniendo el contacto personal de los equipos, algo necesario para alcanzar los niveles elevados de sinergia creativa y de alto desempeño que facilitan los espacios comunes de trabajo. Y, con todo, disponer de una legislación que lo regule es imprescindible».

«Nos encontramos en una situación anómala y de crisis. Lo pendiente ahora, y que se convierte en necesario, es tener capacidad de adaptación para seguir aprendiendo de lo que nos deja lo impredecible. Hacer de la necesidad virtud.

La nueva forma de trabajar, de relacionarnos con las personas a nuestro alrededor, la forma de sociabilizar, en definitiva, nos ha cambiado y debemos aprovechar esta transformación para salir reforzados de otra nueva crisis global mientras esperamos recuperar la añorada normalidad.

 

Algo más personal

Entre las personas que Carmen Mur admira está María Dolores Costa, que era la directora de la Escola Superior Formatic Barna, donde ella estudiaba. Ella le enseñó a creer en sí misma y a descubrir sus habilidades. Aunque lo que más admira es la generosidad.

A la empresaria le gusta el arte, la música, hablar con la gente y estar con sus amigos. Le encanta cocinar, ir a los mercadillos y tiendas de antigüedades, pero también se puede quedar en casa, mano sobre mano, pensando.

Carmen Mur confiesa que sus padres han sido un referente.» Estoy muy orgullosa de los padres que he tenido, que nos han educado a todos los hermanos –somos tres, yo soy la mayor– en la cultura del esfuerzo. Unas personas de las que he admirado su honestidad».

Le emocionan las personas mayores, desvalidas, enfermas, «a los niños todo el mundo los quiere, pero no ocurre lo mismo con los ancianos. Seguramente las vivencias con mis padres me han hecho más sensible a este tema».

 

Carmen Mur fundadora de ‘El Somni dels Nens’

 En  1999 la empresaria creó la fundación ‘El somni dels nens’ para hacer realidad el sueño de niños con cáncer.

Un día, en el verano de 1997, Carmen Mur, presidenta entonces de la multinacional de recursos humanos Manpower, decidió montar su propia fundación, mitad casualidad y mitad ganas de colaborar con los demás.

Cuenta como fue: “Cuando cumplí 50 años hice una fiesta en casa para mis amigos. De repente, me empezó a agobiar que cada uno llegara con un regalo, que me agasajaran de esa manera… Me quedé un poco arrepentida.

Al año siguiente decidí hacer la fiesta –que se ha convertido en tradición–, pero propuse a los asistentes que el dinero de mi regalo lo dedicaran a una buena causa. Esto me planteó un problema: elegir la entidad apropiada, gestionar las cantidades, etcétera. Una amiga, oncóloga, me propuso crear mi fundación y se unió al proyecto porque ella también quería apoyar a las familias de los enfermos. Empezamos a ayudar a los niños con cáncer y ahora hacemos más cosas”.

La idea original era permitir que los pequeños que padezcan enfermedades graves, o tengan una calidad de vida bastante mermada, puedan cumplir sus sueños: conocer a su deportista favorito, hacer un viaje, comprarse un juguete, ver a un familiar que vive lejos…

Sin embargo, a veces, la ayuda no es tanto ésa como mejorar sus condiciones de vida. La fundación desarrolla también actividades de apoyo en el entorno hospitalario y presta servicios psicológicos a los niños y a sus familias.

 

Actualmente la empresaria continua en activo en las empresas fundadas por ella: Mur&Partners e Impulsió de Negocis, y es presidenta de la Fundació El Somni dels Nens.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com   

Fuentes:

Revista Cancha, editada por Caja Navarra, nº 28, noviembre 2009
Viquipedia
stemwomen.eu

Origen de las imágenes:
mur-partners.com

Ver:

> Laura Sagnier – ‘Más cansadas que infelices – Sobre el reto de ser mujer hoy’   
> Ouka Leele – Adiós a la internacional fotógrafa ‘posmoderna’   
> Katherine Johnson – Matemática clave para la llegada a la Luna   
> Margaret Hamilton – Primera ingeniera de software   
> Joana Bonet y su libro más personal – ‘Fabulosas y rebeldes’  
> Mujeres que prefieren ser madres en solitario   
> Mujeres artistas del siglo XX – VI – Creadoras artísticas   
> Rachel Whiteread – La primera mujer que obtuvo el ‘Turner Price’   
> Eugenia Rico – Hablar de lo que importa de verdad   
> Wendy Moore – ‘No es lugar para mujeres’